Jimmy Page

Jimmy Page - Led ZeppelinJames Patrick Page, conocido como Jimmy Page y por ser uno de los componentes de una de las mejores formaciones de rock de todos los tiempos, Led Zeppelin es considerado uno de los mejores guitarristas de toda la historia.

A mediados de los sesenta, cuando todavía estudiaba Bellas Artes era un reconocido y respetado guitarrista de estudio, que había trabajado en discos de The Who y The Kinks, entre otros pero era poco conocido en Londres. Jimmy Page se sentía insatisfecho con tal trabajo porque porque aunque dicho trabajo le daba dinero, desde el puntop de vista creativo no le aportaba mucho. Fue entonces, en 1966, cuando aceptó la oferta de formar parte de The Yardbirds, una de las bandas entonces más innovadoras de Inglaterra y ahí estuvo hasta que la banda llegó a su fin en 1968. Más tarde con una nueva banda, con John Paul Jones al bajo, John Bohan a la batería y Robert Plant a la voz y bajo el nombre de The New Yardbirds realizarían una gira por Escandinavia. En octubre de 1968 debutaron en Reino Unido con el nombre de Led Zeppelin (nombre ispirado en un comentario de Keith Moon, de The Who, según el cual el grupo se vendría abajo y no triunfaría, igual que un un globo dirigible, que un zeppelín). Se equivocaría.

Led ZeppelinEn 1969, Led Zeppelin llegó hacia el éxito a una velocidad vertiginosa, como cabezas de carteles tanto en Europa como en América y a principios de los setenta ya eran una de las bandas más importantes del rock. En el estilo de música de Jimmy Page estaban influencias del Blues, Rythm & Blues y el folk inglés, entre otras tantas. Su trabajo en el estudio combinaban un buen gusto por la mezcla de sonidos acústicos en combinación con eléctricos como podemos apreciar en canciones como “Babe I’m Gonna Leave You” del 1969 o “Stairway To Heaven” de 1971 y perteneciente al disco “Led Zeppelin IV”.El tema “The Battle of Evermone” de 1971 reflejaba el interes de Page por la música folk, mezclando mandolinas y las armonías vocales de Sandy Denny, de Fairport Convention, para producir un efecto realmente mágico. Con frecuencia Jimmy Page combinaba su guitarra con diferentes niveles de overdube, creando zumbidos y otros efectos mediante el uso de un arco de violín para hacer vibrar las cuerdas de guitarra, una técnica iniciada por Eddie Phillips, de la banda británica The Creation. Los solos de Jimmy Page nunca dejaban de ser intenso, convirtiendose en modelos para el rock y lo que más tarde sería el heavy metal.

La inimitable trayectoria del grupo y tremenda repercusión en la historia del rock y de la música en general terminó con la muerte de John Bonham, el batería, en el 1980 provocada por el abuso de alcohol. Los tres integrantes restantes del grupo han actuado juntos ocasionalmente con Jason Bonham, hijo de John Bonham, a la batería.

Jimmy PagePero los mejores trabajos recientes de Jimmy Page han sido con Robert Plant, como los álbumes “No Quarter-Unledded” en 1994 o “Walking Into Clarksdale” en 1998. En el primero, el sonido de su guitarra se combinaba con ritmos celtas y arábigos y aparecía una sección de cuerdas y una orquesta egipcia de dieciséis instrumentos. Esta capacidad de innovación, combinada con el éxito comercial de sus dos álbumes parece dejar muy claro, que Jimmy Page no murió con Led Zeppelin y que está aún abierta a la innovación y rompert moldes como en los buenos tiempos de Led Zeppelin.

julio 29, 2007 · Posted in Guitarristas  
    

Comments

12 Responses to “Jimmy Page”

  1. StratoMan on agosto 1st, 2007 12:48 pm

    Qué bueno Jimmy Page y qué grandes los Zeppelin. Desde luego, ahora te paras a ver el panorama musical actual y ves pocos grupos equiparables a estos…

    De hecho, creo que los grandes grupos que hay hoy día son los que eran los grandes grupos de hace 20 ó 30 años (Whitesnake, Beck, Malmsteen…), aunque afortunadamente siempre aparece alguno que destaca (The Answer, Gotthard…).

    En fin, muy bueno el artículo y te has currado mucho la web, espero que te vaya muy bien con ella y ya sabes… Long live rock & roll !!

    (A todo esto, para que lo sepas al menos, soy Jose, de la academia, jejeje…)

  2. hashy on octubre 10th, 2007 9:31 am

    Qué grandes los Zeppelin y que lástima no haber podido ver el grupo al completo..Yo vi a Robert Plan en A Coruña en el cocierto de los Mil Años (hace idem años), y me quitó toda la ilusión, porque parecía una maruja loca que le había dado la corriente o algo así… una pena de verdad.

  3. admin on octubre 10th, 2007 2:03 pm

    Pues sí, aunque van a tocar en Londres dentro de poco si te animas, aunque creo que lo de las entradas… jajajaja. Que pena que no se animasen a más e hiciesen una gira completa, pero bueno.

    Pues Robert Plant estubo en Los Alcázares, Murcia, y según la crítica de las resvistas muy bien, a mi me molaría verle, aunque fuese una vieja loca como dices ajajaja porque lo de loca, la verdad es que ya lo era antes que tenía unos ademanes cantando que no veas jajaja los cuales me hacen mucha gracia y creo que le dan un punto y un rollito especial ¡ojo! me da igual que le llamemos ramalazo, loca o lo que sea ajjajaj
    Pero sí, ahora además de loca, vieja loca, los años no pasan por nadie pero quien tuvo… algo retendría no?

  4. Juan Fernando on marzo 11th, 2009 3:23 am

    Das información errada y no citas fuentes.

  5. Alex on marzo 12th, 2009 12:56 pm

    Pues corrígeme para aprendamos todos y comparemos datos, de lo que se trata es de hablar de música.

    No, no cito fuentes y que? sino recuerdo mal creo que cogí parte de un libro que tengo, otro poco de leer otros libros que me pille en la biblio, consultas por internet, wikipedia, otras páginas y que? si te interesa mucho te paso el nombre de alguno de los libros…

    Joder con lo de las fuentes…

    Un saludo amigo.

  6. ledezma on junio 25th, 2009 3:44 am

    LED ZEPPELIN!!!
    SIN DUDA ALGUNA MI GRUPO FAVORITO…K KUARTETO
    ROBERT Y SUS LOCURAS,FINGIO ESTAR LOKO PARA NO IR A PRISION
    O K TAL DE LO K SE LE ACUSA A PAGE…DE SUS BRUJERIAS Y TONTERA I MEDIA
    MM PERO YA NO BATAKO…YA NO BANDA
    LOS MEJORES
    Y LOS FAVORITOS X SIEMPRE
    smoked my stuff and drank all my wine.

  7. LEDMANIA on mayo 2nd, 2010 5:03 pm

    AGUANTE JIMMY PAGE el mejor guitarrista lejos sos un groso no existe alguien mejor tus temas todo , vos y LED ZEPPELIN son lo mejor me encanta tengo todos los discos ajaja
    chau

  8. MLSP on agosto 22nd, 2011 1:46 am

    I really enjoyed reading through this web site. I will certainly place you in my favorites part. My Blog: Tribepro

  9. small business seo services on agosto 24th, 2011 1:42 am

    Hey this short article was kind of boring i think. Next time do you think you could piquancy it up somewhat and add a few more subheadings or something? I prefer a bit more information.

  10. Denae Flavin on septiembre 14th, 2011 5:05 am

    We are a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to work on. You’ve performed an impressive job and our entire neighborhood shall be grateful to you.

  11. TIM HIRCHAK on noviembre 2nd, 2011 6:13 pm

    You made some first rate factors there. I looked on the internet for the problem and found most people will go along with with your website.

  12. ruth madoff on noviembre 3rd, 2011 3:34 pm

    I wanted to follow up and allow you to know how , very much I treasured discovering your website today. I’d personally consider it a good honor to operate at my business office and be able to utilize the tips provided on your blog and also get involved in visitors’ feedback like this. Should a position regarding guest article author become offered at your end, i highly recommend you let me know.