Chuck Berry el padre del Rock And Roll. Parte II

chuck_berry_2Seguimos con la historia del padre del Rock And Roll, y después de quedarnos en la etapa en la que tuvo problemas con los derechos de sus canciones y con su manager de la cual Chuck aprendió que manejar él todos sus negocios eran las claves en este mundo de la música lleno de chupasangres y aprovechados. Así que seguimos en esta segunda parte en la que vinieron años de éxito pero también de oscuridad y problemas con la justicia que le repercutieron en su carreera profesional.

Aparte de “Roll Over Beethoven” que alcanzó el puesto 29 en las listas de éxitos en Mayo de 1956, Berry se encontró con que “Maybellene” seguía teniendo fuerza como éxito. Más tarde también vinieron singles como “Thirty Days”, “No Money Down”, “Too Much Monkey Business”, y “You Can’t Catch Me” que vendieron considerablemente pero no llegaron a romper y proclamarse como auténticos éxitos de la época.
El primer lanzamiento de Chuck Berry en Marzo de 1957, “School Days”, un tema con una letra de contenido adolescente al igual que “Roll Over Beethoven”, haría cambiar todo esto y poniéndolo en la posición 5 de las listas y que daría una cantidad de ventas hasta ahora no llegada por Berry.

Pero estos no serían los uúltimos, Berry seguiría sacando éxitos en los siguientes años, que se convertirían muchos de ellos en grandes clásicos del rock and roll para todos los tiempos como “Oh Baby Doll” que llegaqría a la posición 57 y “Rock and Roll Music” a la 8 en el 1957; “Sweet Little Sixteen” a la posición 2, “Johnny B. Goode” a la 8, “Carol” a la 10, “Sweet Little Rock and Roller” a la 47, y “Merry Christmas Baby” a la 71 en 1958; y “Anthony Boy” en la 60, “Almost Grown” a la 32, y “Back in the USA” a la 37 en 1959.

Chuck BerryEl éxito de Chuck Berry fue acompañado por una serie de apariciones en peliculas como “Rock, Rock, Rock” en 1956, “Mr. Rock and Roll” en 1957, y “Go, Johnny, Go” en 1959, en la que tenía un largo papel. Además sus giras no disminuyeron, todo lo contrario y en una gira, más que acertada promovida por Irving Feld a finales de 1957, visitó 75 ciudades en 75 días, conociendo a Buddy Holly. Su amistad seguiría durante 1958 haciendo la gira “Big Beat”. Promovido por Alan Freed, la gira llego a estropearse por un tercero en discordia en la gira, Jerry Lee Lewis, que por aquel entonces estaba muy de moda y era la parte más picante del tour con éxitos como “Whole Lot Of Shakin”, en Marzo de 1957 con “Great Balls of Fire” en Noviembre y “Breathless” en Febrero del 1958.Lewis que por esa época debía tener unos 22 años y unos 11 años menos que Berry llegó a Nueva York con la intención de acabar el show de cada noche(se lo debía tener muy creído), motivo por el que Chuck y Lewis chocaron, pero después de las desaveniencias entre ambos fue Berry por su larga asociación con Alan Freed el que cerró el espectáculo.

Estó comenzó una fuerte rivalidad que duraría toda la gira. Pero de importancia el 3 de mayo, cuando sólo quedaban unas pocas fechas para acabar, tocaban en Boston, y mietras Berry estaba en el escenario, las peleas estallaron en el público por la rivalidad de sus ídolos y la policía tuvo que conectar las luces de la sala, para sofocar los enfrentamientos y arrestando más tarde a Chuck por hacer comentarios de la policía de Boston y acusándole de incitar a la violencia. Este incidente proporcionó la inspiración para la película “American Hot Wax” de 1978, que narraba el estrellato de Chuck y Jerry Lee.

Con el dinero que saco de esta gira, se compró aproximadamente 30 acres de tierra en Wentzville (aproximadamente a 30 millas aloeste de San Louis) en abril de 1957, y 11 meses más tarde, abrió un club de música en directo en St. Louis que llamó Club Bandstand. El club estaba situado en una zona blanca muy prestigiosa de la ciudad. La aparición de un club de integración racial en este área en 1959 encendió todas las luces de alarma y no se tardó demasiado para que la policía le buscara problemas a Berry que se vió envuelto en un escándalo y llevado a prisión de nuevo y prácticamente arruinando su carrera.

El 1 de diciembre de 1959 de gira en El Paso, Texas, Berry conoció a una joven india llamada Janice Escalant, de Yuma, Arizona y le ofreció un trabajo de guardarropa en el Club. Fue despedida a las dos semanas, la policía la acusó de prostitución al encontrarla en hotel cuando estaba llendo para su casa y se acusó a Berry de violar la ley al atravesar fronteras estatales con una menor con propósitos inmorales. En Octubre de1961, después de varios juicios, se declaró a Berry culpable y se le condenó a 3 años de prisión y una multa de 10.000 dólares.

Pronto seguiremos con la parte final de la vida de Chuck Bery que aún en la actualidad sigue activa.

agosto 20, 2007 · Posted in Artículos, Guitarristas  
    

Comments

Comments are closed.