Rata Blanca, breve historia del comienzo de la Magia, el Misticismo y todo el poder del Heavy Metal

Esta intenta ser una breve pero fiel reseña de la historia de una de las bandas más grandes del Heavy Metal Sudamericano: Rata Blanca

rata-01.jpgTodo comenzó cuando el guitarrista Walter Giardino fue llamado a V8 por Ricardo Iorio (actualmente cantante de Almafuerte, ex Hermetica) tras la separación de Osvaldo Civile y Gustavo Rowek luego de una fracasada gira por Brasil

Primero rechazó la oferta, pero ante una segunda tentativa por parte de Iorio finalmente la aceptó.

Después de 4 recitales Iorio echó a Gustavo Andino, baterista y amigo de Walter que había tocado en Punto Rojo, y el paso siguiente fue intentar que Gustavo Rowek volviera a la banda, pero para éste era una etapa ya superada.

rata-giardino.jpgPero luego de que Giardino lo pusiera al tanto de su plan de grabar una demo para presentar en Inglaterra, adonde el guitarrista pensaba emigrar por la decadencia que tenía la música heavy por aquel entonces en Argentina, éste aceptó.Al poco tiempo las rencillas que aparecieron entre Giardino y Iorio, apartaron a éste último del ambicioso proyecto. Esto no significó el fin del sueño: La demo se hizo con Rodolfo Cava en voz, Youlie Ruth en bajo, Rowek en batería y Giardino a cargo de los poderosos riff de guitarra, y constaba de cuatro canciones; “Gente del Sur“, “Chico Callejero“, “La bruja Blanca” y “Rompe el Hechizo“. Hubo tal química entre los músicos que decidieron seguir componiendo temas.

Dado que Youlie Ruth era el bajista oficial de “Alakrán“, banda ya consolidada en la música Argentina, el rompecabezas de Giardino quedó sin una pieza, la que fue inmediatamente sustituida por Guillermo Sánchez, por medio de un amigo de la banda, Sergio Berdichevsky, guitarrista de “Nativo“.

rata-02.jpgAl poco tiempo el vocalista, Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, lo que obliga a la banda a buscar una nueva voz. Precisamente este puesto le es ofrecido a Saúl Blanch, cantante ya famoso por aquellas épocas debido a su participación en la reconocida banda “Plus“.

Luego de dos años “afinando” la banda, tuvieron su primera presentación, en 1987, para unos 600 metaleros, que colmaron la capacidad de la sala.

La música de Rata Blanca tomó desprevenido a un público poco acostumbrado al Heavy Metal clásico. También se terminaba el mito de que los metaleros eran personas con poca cultura musical: “La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Paganini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC” decía Walter Giardino.

Pero luego de su segundo recital, Blanch decide abandonar a la banda aduciendo que las ideas eran buenas, pero estaban lejos de poder realizarlas. Esto motivó el acercamiento de Carlos Périgo, el cual fue despedido luego de un sólo show por sus exagerados alaridos, que por momentos hacían inaudible las letras de las canciones, pero igualmente el aporte de Périgo consolidó al grupo dejando el tema “Días Duros“, un clásico de Rata Blanca llamado originalmente “Un Camino Nuevo“.

rata-03.jpg

Para ese momento, y con sólo dos presentaciones, la banda fue catalogada de “revelación” en la revista prestigiosa “Metal”

Rodolfo Cava volvió a encargarse de la voz, tocando en la, por entonces, famosísima sala “Halley“, templo del Heavy para los amantes del género. Este reencuentro duró muy poco, ya que Cava decidió irse a vivir a España dejando su puesto a Shito Molina, quien participó con el quinteto en el festival “Halley” en el gigantesco estadio Obras, junto a “Alakran” “Kamikaze” y “JAF“. Pronto e inevitablemente reciben una oferta de Polygram para grabar el que sería su primer disco, el cual, curiosamente, fue desarrollado en la misma sala donde un tiempo atrás hacían la demo que los lanzara al estrellato.

Shito, faltando una semana para terminar la producción, sufre una serie de complicaciones en su salud que lo dejan casi sin voz, lo que provocó el llamado de emergencia a Saúl Blanch, quién ya conocía los temas y estaba familiarizado con los integrantes. Gracias a Blanch, Rata Blanca pudo culminar la grabación en fecha, y gracias también a su compromiso, pudieron presentar el disco en una serie de recitales.

rata-rowek.jpg

Una prueba fehaciente del éxito de la banda fue que si bien la discográfica les exigía la atemorizante cifra de 4.000 copias vendidas, la banda logró vender más de 17.000, a pesar de que la primera semana las pobres ventas hacían pensar en el fracaso.

Éste primer disco logró pegar al publico metalero canciones como “El Sueño de la Gitana” y “Chico Callejero” éste último se transformó en el estandarte de la banda.

Debido a que sus primeros shows los hicieron en base a prestamos, para cuando la banda pudo superarse un poco, decidieron pagar esas deudas dándole la autoría de “Preludio Obsesivo” y “El Último Ataque” a Roberto Conso, principal colaborador monetario; de esta forma Conso cobraría las regalías de esos temas.

rata-iorio.jpgLa presentación del disco en el teatro Alfil, el 17 de diciembre del 88 fue todo un éxito, debiéndose agregar una función extra debido a la masiva concurrencia del publico.

Pero la banda no olvidaba que, a pesar del éxito que estaban teniendo, deberían buscar a otro cantante, ya que Saúl Blanch estaba participando solo momentáneamente. Precisamente en una de las audiciones que la banda organizó, conocieron al tecladista Hugo Bristolfi, de la banda “Badulaques“, quien quedó, luego de algunas presentaciones como músico invitado, definitivamente dentro del grupo.

Ese año volvieron al “Halley“, pero esta vez como sexteto, y la presentación quedó grabada en un video clip que fue encargado para la Polygram para la difusión de la banda. Pero al final llegó el día en que Blanch partiría, provocando la confusión de los fans que no entendían qué era realmente lo que pasaba, a este sentimiento se le sumaba las declaraciones de Blanch a la revista “Metal” donde decía que la causa de su alejamiento era la falta de participación en la banda.

rata-barileri.jpgGracias a Marcelo Michel, guitarrista de Attaque, sabiendo que el grupo buscaba desesperado un cantante, les presenta a su amigo, Adrián Barilari, cantante de “Días de Gloria” y se mostraba reacio a abandonar la banda para formar parte de Rata. Pero para sorpresa de Barilari, sus propios compañeros de “Attaque” lo animaban a formar parte de Rata Blanca. Éste finalmente aceptó.

Comenzaron con un show en la Federación Argentina de Box, después de eso le siguió una gira por el interior de Argentina, la cual fue todo un éxito; todo estaba listo para grabar su segundo disco.

Éste segundo lanzamiento significó la consolidación de la banda, el tema “Mujer Amante” fue el que más llamó la atención de los productores, incluso le hizo exclamar a uno de ellos “Hay olor a guita” (hay olor a dinero). A pesar de esto, la banda decidió centrar su promoción con los temas “La Leyenda del Hada y el Mago” y “Días duros“.

Precisamente durante la grabación recibieron la noticia que su primera producción, “Rata Blanca”, había alcanzado el disco de oro. Ésta noticia motivó a la banda a iniciar una gira por el sur de Argentina y finalizándola en la Calle Corrientes, meca de los artistas hasta el día de hoy. Ese año llegaron a tocar en el teatro Ópera, logrando así ser la primera banda Heavy en pisar sus glamorosas tablas. Era el comienzo de la “Rata Manía“.

Su segundo disco superó ampliamente las ventas del primero, “Magos, Espadas y Rosas” tenía vendidas 17.000 placas antes de ser lanzado al mercado.

Luego de eso la historia de Rata Blanca incluía sólo éxitos: Teloneros de Ian Gillian (Black Sabbath, Deep Purple), 120 shows en toda la Republica, hasta volvieron al teatro Ópera con una sinfónica para acompañar sus canciones.

Hasta aquí la historia de los comienzos de Rata Blanca, una de las mejores bandas Heavy de Sudamérica, y mundialmente reconocida por su semblanza, su poder y su magia.

Rata Blanca pasó por arriba todos los prejuicios, a las grabadoras, un montón de gente vivió de Rata Blanca y ganó dinero y haciendo que el heavy metal, inconscientemente, subiera a puestos inesperados e inalcanzables hasta ese momento. Y hoy todavía ninguna banda de heavy metal pudo hacer ni la mitad de lo que hicimos nosotros. Si hay tipos tan capaces, no se dónde están, porque no salen a tocar ni a la esquina” resume Giardino.

Actualmente la banda se encuentra realizando shows por España, precisamente el pasado viernes 26 dieron un recital el II Maratón Rock de la Sala El Rockero, en Almería.

Aquí tienen el video “Chico Callejero”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tctCM9z5AOM[/youtube]

Vía| Rock Wikipedia Rataweb Personales Teleprensa(1) Teleprensa(2)

octubre 28, 2007 · Posted in Artículos, Biografías, Grupos, Vídeos  
    

Comments

23 Responses to “Rata Blanca, breve historia del comienzo de la Magia, el Misticismo y todo el poder del Heavy Metal”

  1. Alex on octubre 29th, 2007 8:28 am

    Ole por estos argentinos, como me dijo Marcelo los “Maiden de Rio de la Plata”. La próxima vez que pasen por mi ciudad no me los pierdo.

  2. Chernoville on julio 3rd, 2008 2:30 pm

    Giardino, es una copia asquerosa de Malmmsten. Robo mucho… Mucho!… Y en una banda no es nada mas que riff poderosos es tener un buen batero, un buen bajista… Cosa que deja mucho que desear en rata blanca…

    En fin…

    Los magos, las hadas… ya no son negocio en argentina…

    Acá la gente se tiene que poner la patria al hombro!

  3. rafael on julio 21st, 2008 3:09 am

    viVA el poWEr metal , viVA rata blAnca!!

    el roCK nos da libERTAD

  4. yoni on septiembre 4th, 2008 11:29 pm

    bueno yo la primera ves q los escuche fue en tilelli y el case q me regalaron fue los magos,las sadas…. y todavia conservo el casset y te puedo decir q hasta el dia de hoy no hay ningun material igual.haci sea por el efecto de sonido y por la guitarra ni mucho menos la vos bueno les dejo saludos yoni

  5. alejandro on noviembre 17th, 2008 10:28 pm

    rata blaca sos lo mejor musica

  6. juan gariel on noviembre 28th, 2008 12:46 am

    hola!! bueh
    WALTER GIARDINO sos un kpo un guitarrista nunk visto sos un kpo
    genio total tns una rapidez increible

    ADRIAN BARILARI una voz impresionante genio tu cd esta re bueno

    FERNANDO SCARCELLA genio en la bateria increible

    HUGO BISTOLFI sos un genioo

    GUILLERMO SANCHEZ un kpo en el bajo realmente muy bueno

    Su banda es grandiosa aguante rataa a muerte
    les dejo mi correo anotenmen por favor
    jgco_20_03@hotmail.com
    una banda de lujoo

  7. sergio on marzo 22nd, 2009 7:42 am

    soy re contra fan daria la vida por verlos tocar en vivo
    realmente los escucho todo el tiempo
    y para mi sin exagerar la mejor banda en
    conjunto del mundo
    y nada ojala algun dia cumpla mi sueño
    de poder verlos

  8. alvaro on abril 22nd, 2009 9:59 pm

    bueno hablar de un grupo fenomenal que es rata blanca, es estar siempre recordando su historia y nunca olvidarlo es lo que yo hago, soy un rockero del alma, mi espiritu tambien y no se dija mi corazon por lo que culmino diciendo que esta musica es lo maximo para los rockeros como yo, no obstante dar las felicitaciones a este grupo por sacar y revivir a estas musicas “tengo todos sus discos” y bque sigan triunfando.

    QUE VIVA EL ROCK AND ROLL…..

    “ANIMA-FILOS”
    ESPIRITU, MAGIA Y FELICIDAD

  9. erika on julio 7th, 2009 11:15 pm

    admiro mucho a este
    grupo, porke me encanta su
    musica y sobre todo
    las letras de sus canciones
    espero algun dia
    poder conocerlos
    son lo mas…

  10. erika on julio 7th, 2009 11:16 pm

    viva RATA BLANCA…

  11. Matias on noviembre 4th, 2009 9:09 pm

    bueno hablar de un grupo fenomenal que es rata blanca, es estar siempre recordando su historia y nunca olvidarlo es lo que yo hago, soy un rockero del alma, mi espiritu tambien y no se dija mi corazon por lo que culmino diciendo que esta musica es lo maximo para los rockeros como yo, no obstante dar las felicitaciones a este grupo por sacar y revivir a estas musicas “tengo todos sus discos” y bque sigan triunfando

    AGUANTE RATA BLANCA LOKO!!!!!!!!

  12. maury on enero 13th, 2010 2:04 am

    rata blanca es lo mejor de ha tenido la argentina y el mundo lco

  13. Maxii on septiembre 1st, 2010 10:06 pm

    Chernoville te voy a responder que si bien giardino robó “frases” de guitarra de yngwie, las letras las hizo giardino, al igual que la mayoria de las melodias de toda la discografia de rata. Ademas hay millones de idolos de la banda que hasta el dia de hoy los seguimos 😉
    En fiin.. si a vos no te convence “los magos y las hadas” habla por vos, y seria interesante ver de que forma te pones la patria al hombro para hablar como hablas.

    La verdad es una de las unicas bandas que voy a seguir hasta la muerte
    Aguante Rataa!

  14. MOISES AZUAJE on diciembre 16th, 2010 4:43 pm

    son los mejores me gusta la cancion la leyenda del hada y el mago

  15. kena garcia on abril 19th, 2011 2:54 am

    es una de las bandas que me gusta mucho, y deseo que dure muchos años mas. larga vida a rata blnca.

  16. matias on julio 4th, 2011 3:50 pm

    sin palabras para comentar sobre rata una banda que marco demaciado en lo que hace siempre me pregunto cuando vienen a san juan me facina la musika q hacen

  17. Verline Roupe on agosto 13th, 2011 12:57 am

    It can be really been helpful. I will definitely bookmark this page for foreseeable future reference. Thank you actually for taking some time to pull the knowledge together.

  18. Jamila Czaplinski on agosto 17th, 2011 11:40 am

    Very good visual appeal on this site, I’d value it 10 10.

  19. Rex Meranda on agosto 23rd, 2011 8:59 pm

    I believe this web site contains very superb indited content posts .

  20. Carla Stern on septiembre 14th, 2011 1:52 am

    I have never ever witnessed something like that

  21. karol baldeon mendoza on diciembre 3rd, 2011 1:06 am

    rata blanca es lo maximo es uno de los mejores grupos argentinos de todos los tiempos i like amo al grupo desearia ir a uno de sus conciertos ojala que ellos mismos me inviten y quisiera ser parte de su banda con gusto cantaria al lado dew ellos especialmente al lado del que canta en mis sueños tiene una magnifica voz excelente chess bendiciones para el grupo es sensacional SIGAN ASI AMIGOS I LOVED

  22. karol baldeon mendoza on diciembre 3rd, 2011 1:16 am

    mi magnifico grupo les doy mi correo es karol_mss_95@hotmail.com porfavor si ustedes me anotan seria una de las personas mas felices del mundo anotenme plis amo este grupo lo amo escribanme porfa mi face es karol baldeon mendoza adorooooooo a rata blanca amo al que interpreta todas las canciones el que canta el ada y el mago porfa no se olviden de mi regalenme una sonrisa los adoro a todos uuuuuuuuuuuuuuuuu

  23. karol baldeon mendoza on diciembre 3rd, 2011 1:22 am

    adrian barilari te admiro che