Crónica completa del concierto de Dream Theater y Symphony X en Madrid

John Petrucci, Dream TheaterImpresionante el concierto celebrado el pasado sábado 3 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid donde se dieron citas dos de los máximos exponentes del rock-metal progresivo a nivel mundial. Hablamos por supuesto de la larga gira mundial Chaos in Motion World Tour 2007/2008 que está haciendo Dream Theater de su último trabajo “Systematic Chaos” junto con, nada más y nada menos, Symphony X abriendo los conciertos, otro gran grupazo, y tan esperado también por todos nosotros.

Los aledaños del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se vieron rodeados con largas colas desde primeras horas de la tarde, estando programada la apertura de puertas hacia 19:00 de la tarde, imaginándonos que Symphony empezaría sobre las 20:00.

Sin apenas demora abrieron las puertas a la hora prevista y pese al esfuerzo de los organizadores, la gente se apresuraba y corría para encontrar los mejores puestos cerca del escenario, y poder ver las agilidades de tan grandes artistas en primera línea, en concreto de estos grandes guitarristas como son Michael Romeo de Symphony y John Petrucci de Dream Theater y sus frenéticos licks, expresivas interpretaciones, etc. Y es que a diferencia de otros conciertos, los teloneros de lujo llamaban de sobra la atención de todos.

Symphony X, Impresionante Michael Romeo y un Rusell Allen con Dos Cojones, ¡Si Señor!

Con un telón de fondo que partía más de la mitad del escenario que más tarde ocuparía Dream Theater a tamaño completo y con un Palacio de la Comunidad de Madrid casi lleno (de localidades vendidas, pues estaba habilitado a mitad) se presentaban los teloneros de Dream Theater, Symphony X, y es que había mucha espectación por ver a estos teloneros de lujo, con también otro de gran guiitarrista esperado por todos al frente del grupo, uno de los más virtuosos de la guitarra, hablamos como no de Michael Romeo. El público ya impaciente y sobre todo los de las primeras posiciones cansados por guardar su importante posición puso el grito en el cielo cuando por uno de los laterales del telón vió a parecer a Michael Romeo con sus demás compañeros entre ellos, y a destacar al vocalista de la Symphony X, Rusell Allen.

Decimos lo de a destacar, porque se metió al público en el bolsillo, por su proximidad a este, así como su fuerza, simpatía, carisma y por descontado si impresionante capacidad vocal. En más de una ocasión grito con una fuerza y un ímpetu singular frases como ¡Cojones, Madrid! o ¡Más fuego, más fuego! en castellano, para calentar a un público que al acabar unas cuantas frases como éstas rompía en gritos como agradeciendo la predisponibilidad de Rusell para calentar la noche.

Lo de su simpatía, carisma y cercanía al público lo decimos, porque en un momento del concierto a mitad de una canción empezó ha hablar con el público, bajo del escenario, se fusionó con el público, hablando con ellos, en especial con una chica llamada María a la que Rusell le preguntó el nombre, que estaría alucinando con la situacuión pero con lo que más tarde debió alucinar es cuando Rusell se incorporó al escenario y empezó a cantar su una peculiar melodía con el nombre de la chica, para desenfreno de sus seguidores que no se imaginaban una situación que rompiése con lo estricto, para terminar la improvisada situación, gritos con fuerza por parte de Rusell para desembocar en potentes ataques de batería a los que ya se unieron el resto del grupo.

De Michael Romeo, decir que siempre es gustoso ver a un portento de la guitarra como él, que ni que con la cara tapada con una toalla, a cargo del animado vocalista de la banda, Rusell Allen, sigue con sus desenfrenados licks y riffs a vertiginosas velocidades, que aún tocando a ese nivel tiene tiempo para estar pendiente de su público tirándoles la púa a alguno de sus seguidores de primeras filas antes de pasar a realizar uno de sus veloces tappings y volviendo a coger otra como si nada, para seguir con el desarrollo del tema.

Gran calidad y potencia a cargo de este genial guitarrista, que hizo cosas a lo “ahí queda eso…” jajaja pero que en mi opinión los ajustes de sonido no lo acompañaron mucho, no destacando mucho su trabajo, o por lo menos desde nuestras primeras posiciones así lo pareció. Respecto a los ajustes de sonido de la formación nos pasaría lo mismo en ciertos momentos de la actuación de Dream Theater sobre todo en los comienzos de la actuación.

Respecto al repertorio, no faltaron temas de su último trabajo, “Paradise Lost” pero lo que no dejaron de lado temas de su álbum estrella y grandísimo trabajo de lo que tienen que estar completamente satisfechos, “The Divine Wings of Tragedy” del 97, no pudiendo faltar “Of Sins Of Shadows” con un público ya totalmente entregado entregado.

En nuestra opinión un concierto breve para la formación y lo esperada que era por todos, pues se redujo a unos 40-50 minutos, para dejar paso a Dream Theater para que se explayaran durantes más de dos horas y… de concierto. Gran sacrificio que todos sentimos.

El Set List de del concierto de symphony X fue el siguiente:

Symphony X:

1. Oculus ex Inferni.
  2. Set the World on Fire (The Lie of Lies).
  3. Domination.
  4. The Serpent’s Kiss.
  5. Paradise Lost.
  6. Inferno (Unleash the Fire).
  7. Sea of Lies.
  8. Of Sins and Shadows.

Dream Theater, cayó el telón y….

Cuando cayó el telón que cubría la mitad de lo que era todo el escenario, tan sólo el impresionante kit, mega-estructura de batería, de Mike Portnoy, ya adornaba todo el escenario, con 3 bombos, que yo pudiese contar, un gong, infinidad de platillos y un largo etc de cachibaches entre los que se encontraba un puching de boxeo ¡por si no tenía cosas para golpear! y de vez en cuando cuando le sobraba tiempo pues le daba a su puching, entre golpe y golpe de batera.

Además de eso una pantalla centrada detrás de ellos que proyecto a lo largo del concierto unos elaborados vídeos que en casos hacían referencia a homigas y demás temas de su último álbum “Systematic Chaos“. Un escenario ambientado con una señal de tráfico con el logo de Dream Theater, un semáforo, una farola detrás de Petrucci y por supuesto hormigas, de diferente tamaños y colocadas por distintos lugares del escenario.

Dream theater

Cuando salieron, delante de ellos un público ansioso con un desbordante y muy sonado recibimiento, empezaron a sistematizar el caos o esa amalgama de sonidos entre los que pudimos encontrar pasajes con el metal más duro y los sonidos más potente a manos de John Petrucci, a pasajes acústicos con su sistema piezo-eléctrico instalado en sus guitarras, impresionantes guitarras por cierto las Music-Man de Petrucci que hicieron las delicias de los más aficionados a la guitarra, con un armario lleno de ellas iluminado a la parte izquierda de de Petrucci, a pasajes clásicos, rockeros, propios de jazz, blues etc, a cargo más notable de Petrucci o de Jordan Rudess al teclado y con una desbordante sección rítmica a cargo de John Ro Myung al bajo y los impresionantes ritmos de Mike Portnoy a la batería que pasaban desde sonidos equiparables a la más rápida ametralladora con sus golpes de doble bombo en los que por momentos hacían que te templaran las entrañas, a pasajes rítmicos o melódicos más tranquilos pero muy elaborados. Por no decir el impresionante trabajo de Kevin James LaBrie y su gran formación vocal.

Un gran banda, con unos impresionantes músicos por separado sin duda alguna, pero que en conjunto hacen con sus temas en ocasiones crear una atmósfera especial, como estar metidos en una historia, en el desarrollo de algo, aunque el tema sea instrumental.

Dream Theater John Petrucci y PortnoyPor momentos como ya dijimos antes, el sonido no sonaba del todo bien, sobre todo al comienzo de la actuación, cosa que luego fue cambiando excepto en algunos momentos puntuales, detalle que nos hizo pensar en abandonar las “primeras posiciones de batalla” en las que no encontrabamos con unas vistas privilegiadas sacrificándolas por oir bien el sonido y disfrutar de lo que de verdad se trataba y era lo importante, la música.

Menos mal que como digo parece que mejoró, así que aguantámos como pudimos y conseguimos disfrutar de esas primeras posiciones en las que podías disfrutar no sin dificultades, de los primeros planos de cada uno de los integrantes de Dream Theater, de los rápidos o interpretativos, según el caso, movimientos de uno de los más geniales guitarristas del mundo, John Petrucci, su manera de tocar etc, impresionante guitarrista, o de un sinfín de detalles cómo todos los movimientos de Mike Portnoy , malabares con las baquetas, lluvia de ellas, que en alguna ocasión estuvieron a punto de dar a Jordan, que ponía cara de poker manteniendo las composturas, y de gapos, lapos, escupitinajos o como querías llamarlos con los cuales sus compañeros tienen que tener mucho cuidado por que los tiró en todas las direcciones, ya me imagino cayéndole uno a Petrucci en la guitarra ajajaja.

En cuanto a su repertorio este es el Set List que tocaron, en el que por supuesto no faltaron temas de su último álbum Systematic Chaos ni por supuesto de sus reconocidos y excelentes trabajos como son “Images And World”, “Octavarium” etc.

Set List Dream Theater, Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid 2007:

1. Video de la intro del concierto / 2007: An Ant Odyssey)
  2. Constant Motion
  3. Strange Deja Vu
  4. Blind Faith
  5. Surrounded ’07
  6. The Dark Eternal Night
  7. Forsaken
  8. Take The Time
  9. The Spirit Carries On
  10. In The Presence Of Enemies

Bis:
Medley

1. Trials Of Tears
  2. Finally Free
  3. Learning Go To Live
  4. In The Name Of God
  5. Octavarium

Una noche sin precendentes que hubiese hecho las delicias de cualquiera que los hubiese visto aunque no les hubiese oído en la vida, y digan que “esa” música no les va. En nuestra opinión, de otra galaxia.

Galería de imágenes y fotos del concierto de Dream Theater Madrid 2007

noviembre 6, 2007 · Posted in Crónicas de conciertos