Deep Purple Mark IV. Segunda parte: La canción se torna piedra

deep-purple-mark-iv-live.jpg

En noviembre de 1975, Jon Lord, Ian Paice, David Coverdale, Glenn Hughes y Tommy Bolin parten hacia Honolulu, punto de arranque de su primera gira mundial juntos. El itinerario había sido planificado para que la nueva formación de Deep Purple se rodara en Asia y Oceanía y llegara a EE. UU. y, sobre todo, al Reino Unido en perfecta forma. Paradójicamente, sucederá lo contrario: los primeros conciertos serán los mejores. Después todo irá empeorando poco a poco.

A pesar de que sobre el escenario la gira empieza bien, fuera de él se produce ya un hecho trágico que no parece augurar nada bueno. En el hotel de Yakarta uno de los roaddies del grupo cae accidentalmente por el hueco del ascensor. Ensangrentado y quemado por el agua caliente de las tuberías que ha roto durante la caída, logra salir por su propio pie y llegar a la recepción para pedir ayuda, pero fallece en la ambulancia camino del hospital. Como consecuencia, dos miembros del equipo y el manager de la banda son detenidos bajo acusación de asesinato. Les retienen hasta que un par de días después el testimonio de dos testigos demuestra su inocencia.

Durante la noche posterior al incidente, Deep Purple actúa ante 150000 personas con una fuerte presencia policial. Al poco de comenzar el concierto, la policía carga contra el público, utilizando incluso perros, que muerden a varios espectadores ante la mirada horrorizada de los músicos. El resultado son 200 heridos de gravedad y un recuerdo de pesadilla para los miembros del grupo.

A nivel personal, las fricciones no tardan en aparecer. Muy pronto se forman dos grupos dentro de la banda: por un lado estaría la vieja guardia, Lord y Paice, y por el otro Bolin y Hughes, quedando David Coverdale en medio.

A los veteranos les desagrada el comportamiento de los dos más jóvenes. Bolin arrastra un serio problema de adicción a la heroína que se agrava durante esos meses, estropeando su carácter y afectando en ocasiones a su manera de tocar la guitarra. Por si fuera poco, Glenn Hughes está cada vez más enganchado a la cocaína. A lo largo de la parte americana de la gira, dos traficantes siguen al grupo como buitres carroñeros, asegurándose de que al bajista no se le acabe el suministro.

Por su parte, tanto Bolin como Hughes sienten un creciente rechazo a tocar los clásicos de Deep Purple, con los cuales no se sienten identificados. Otro disgustado con la selección de temas a interpretar es Coverdale, quien ve cómo en cada concierto tiene que pasar más tiempo a un lado del escenario, cruzado de brazos, mientras observa las interminables exhibiciones instrumentales de sus compañeros.

tommy-bolin.jpgA lo anterior se añaden las consecuencias derivadas de la deficiente promoción en EE. UU. de “Come Taste The Band”. Muchos actos promocionales del disco se convierten en una pequeña tortura para los miembros de la banda, sobre todo cuando comprueban que la discográfica de Bolin ha hecho mejor trabajo al respecto que la suya. En gran parte de las tiendas a las que acuden sólo se le presta atención al guitarrista y su disco.

A pesar de todos los problemas, en EE. UU. todavía hay buenos momentos sobre el escenario, noches en las que la magia fluye. Pero la suerte está ya echada y en el Reino Unido, ante un público hostil, el grupo colapsará finalmente.

A principios de marzo, Deep Purple regresa a casa, descubriendo que allí los seguidores del grupo aún no han aceptado a Tommy Bolin como nuevo guitarrista. Durante las actuaciones hay personas entre el público que gritan: “¿Dónde está Blackmore?”, poniendo nervioso a Bolin, que acusa la presión y hace lo peor que un músico puede hacer en esas circunstancias: parar el concierto y comenzar a discutir con los espectadores.

David Coverdale defiende a su compañero a través de la prensa: Tommy es un zíngaro nómada en la tierra de la guitarra. Puede tanto cortar la respiración con su talento como ser aburrido y mundano. Normalmente corta la respiración”. A pesar de los esfuerzos del cantante, ya no hay nada que hacer. La magia había desaparecido y, el 15 de marzo en Liverpool, el concierto termina entre silbidos y con Coverdale llorando de frustración. Tras suspender el resto de la gira, Deep Purple deja de existir y cada uno de sus componentes se marcha por su lado.

Así terminaba la más efímera y elegante formación de Deep Purple. También la única que nunca se podrá volver a unir, puesto que Tommy Bolin falleció el cuatro de diciembre de 1976 en una habitación de hotel de Miami, víctima de su adicción a la heroína. Sólo nos quedan las grabaciones para revivir la química volátil de los buenos momentos y evocar lo que pudo haber sido y no fue.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=57aRkYNVYM8&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q-QSB0XlHp8&feature=related[/youtube]

-Fuentes: toda la información para el texto anterior ha sido obtenida a partir de artículos, crónicas y entrevistas disponibles en Tommy Bolin Archives, salvo en lo que respecta a la reseña citada en la primera parte, obtenida en Deep Purple Apreciation Society.

noviembre 17, 2007 · Posted in Biografías, Grupos, Vídeos  
    

Comments

Comments are closed.