Phil Lynott (Thin Lizzy), leyenda del bajo.

Phil Lynott

Phil Lynott nació un 20 de agosto de 1949 en el Hospital Halham de West Bromwich, Birmingham, Inglaterra. Su madre Philomena Lynott, irlandesa de clase trabajadora católica que conoció a su padre, Cecil Parris, un brasileño de piel negra, buscando trabajo en Londres, pero la relación entre ellos no funcionó y le abandonó a las pocas semanas de nacer Phil, y madre e hijo regresaron a Dublín.

Phil LynnotLos primeros pasos en el mundo de la música fue como vocalista en una banda local llamada “The Black Eagles”, la cual conseguiría una cierta popularidad local pero lo más importante de todo es que conocería y empezaría una relación con el batería Brian Downey, compañeros también de escuela. La banda se disolvió y Phil acabó en la banda de Brendan “Brush” Shiels, Skid Row. Estuvieron tocando durante algún tiempo hasta que dedicieron cambiar de guitarrista y ficharon a un excelente músico de Belfast llamado Gary Moore. Esta formación también duro durante algún tiempo, hasta llegaron a sacar algún single en una compañía independiente pero Brendan la puso fin porque no estaba muy contento con el proyecto, prescindiendo de Gary Moore, quedando la nueva formación con Brush Shiels, Phil Lynott, Pat Quigley, Joe Staunton y Brian Downey con el nuevo nombre de “Orphange”.

Orphange no tuvo demasiado éxito pero si sirvió para que Lynnot aprovechase parte de ese material en los años venideros.

En el año 1969, Lynott y Downey conocieron a Eric Bell, guitarrista de la banda de Van Morrison y la complicidad fue tal con él que dejó a Van Morrison para acompañarles a ellos. Por aquel entonces Phil se encontraba a gusto cantado y tocando el bajo a la vez y les propuso seguir adelante pero que las canciones se centrasen en el material de Phil. Thin Lizzy acababa de crearse.

Phil Lynott Thin LizzyEn 1970 la formación se presentaba en público con la incorporación del teclista Eric Wixon. Y el 31 de julio de ese año la banda consiguió sacar a la luz su primer sencillo una canción de Phil titulada “The Farmer”. Este sencillo paso inadvertido y Eric abandonó el grupo.

Más tarde, ese mismo año grabaron su primer álbum titulado con el nombre del grupo, “Thin Lizzy” (Decca / Deram, 1971), un disco con una mezcla de rock con folck irlandés, con sonidos acústicos en muchos casos, pero que tampoco llego a despegar.

En marzo de 1972 sacaron su segundo trabajo “Shades of a Blue Orphanage” (Decca / Deram, 1972) el disco que les permitió cuajarse más como banda y consolidarse a nivel nacional todo ello gracias al tema “Whishey in the Jar”, que llegó estar en la posición seis de las listas de ventas británicas.

En el 73 vendrían “Vagabonds of the Western World” (Decca / Deram, 1972) y en el 74 “Night Life” (Phonogram/Mercury 1974) con las incorporaciones de William Scott Gorham y Brian Robertson tras la marcha de Eric, y tras un fugaz paso de Nuevo de Gary Moore.

En 1975 sacarían “Fighting” (Phonogram/Mercury 1975) con el que girarían por América junto a Bob Seger y Bachean Turner Overdrive, gira con la que la banda conseguiría por fin una proyección internacional, y llegar a un excelente estado de forma como formación muestra de ello será su siguiente disco, “Jailbreak” (Phonogram/Mercury 1976), que catapultó a Thin Lizzy a la fama y lo más alto de las listas tanto en Europa como en EEUU sobre todo gracias al tema “The Boys Are Back In Town”. Phil se encontraba en su mayor esplendor compositivo y musical.

El siguiente disco fue “Johny the Fox” (Phonogram/Mercury 1976), con el que girarían por EEUU y Europa cosechando y consolidando nuevos y viejos éxitos respectivamente.

Después de esta última gira encerraron, y no para descansar en casa, sino en el estudio para trabajar lo que sería su octavo disco en menos de 6 años, “Bad Reputation” (Phonogram/Mercury 1977).

Phil LynottDespués de esta carrera imparable tanto de Phil Lynott al frente de la banda como de Thin lizzy en general, la cosas empezó a funcionar mal, por culpa de drogas, abusos y excesos que la fama consiguió darle a Phil, trayendo como consecuencia un negativo cambio de personalidad en su calidad de estrella del rock que pareció no controlar y que repercutió en la formación y en el futuro de la banda.

Aún así la nueva compañía que les llevaba, Warner Brothers, sin tener esto en cuenta y si el éxito cosechado por la formación, editó su primer álbum en directo “Live And Dangerous” (Warner 1978).

Tras este disco el primero en abandonar la formación y no aguantar más la actitud de Phil fue Brian Robertson, sustituido por Gary Moore que de nuevo volvía a colaborar con el grupo. El siguiente fue Brian Downey, el único que había estado al lado de Phil desde los comienzos con Phil y con el proyecto en común Thin Lizzy, el otro pilar de la banda, sustituido por Mark Mauseff. Una prueba de la mala actitud y de lo que estaba pasando en Phil es la cicatriz de Gary Moore en su cara tras una pelea con Phil el cual con una botella le cortó la cara de ahí el mote “cara cortada Moore”.

Pese a todo Brian Downey, volvió a la banda, tras un periodo de descanso y sacarían “Balck Rose” (Warner Brothers, 1979) con grandes canciones entre las que destaca “Roissin Dubh” con influencia gaélica.

El 14 de febrero de 1980, día de San Valentín Phil Lynott se casó con Carolina Crowther y editaría su primer disco en solitario llamado “Solo in Soho” (“So low in Soho”), (Phonogram, 1980). Al año siguiente otra vez con Thin Lizzy sacarían “Chinatown” (Warner Brothers, 1981), coincidiendo con otro álbum recopilatorio “The Adventures of Thin Lizzy” publicado por la compañía Vertigo Records que llegó a ser disco de oro en Reino Unido.

A finales de ese año también sacaron “Renegade” (Warner Brothers, 1981), el cual no contó con el apoyo de la crítica ni de los fans y tras el cual el manager hasta entonces Chris O´Donell dejó la formación.

En 1982 Phil Lynott sacó su segundo trabajo en solitario “The Phil Lynott Album” (Phonogram, 1982) y también se involucraría en un nuevo proyecto llamado Auto Da Fe, con Gay Woods y Trevor Knight con los que Lynott trabajó como productor y compositor hasta 1983.

Última Etapa de Thin Lizzy
Phil Lynott En 1982 la discográfica estaba en números rojos con Thin Lizzy, sacaron “Thunder And Lighting” (Warner Brothers, 1982), un gran disco que obtuvo grandes críticas de la banda y de sus seguidores, y junto con su nuevo manager Chris Morrison emprendieron una gran gira a nivel mundial que sirvió para la recuperación económica de la discográfica de la que sacarían otro álbum en vivo “Life” (Warner Brothers, 1982). Pero a finales de este año el mal estado de Phil Lynott era ya muy acusado, la separación con su mujer tampoco le ayudo mucho y Phil estaba tocando suelo. Como consecuencia de todo esto que ya venía de atrás Thin Lizzy realizó su último concierto en Nuremberg (Alemania).

Ultima etapa y muerte de Phil Lynott
Tras la disolución de Thin Lizzy, Phil crearía una nueva banda llamada Grand Slam, estuvieron tocando durante todo el año pero no recavaron mucho éxito y llegaron a grabar algunos temas, pero ninguna compañía se quería hacer cargo de ese Phil Lynott que cada vez estaba peor.

Músico que da la impresión que vivió por y para Thin Lizzy, la formación con la que pasaría los mejores momentos de su vida y que sin Thin Lizzy vió todo acabando apagándose y sumiéndose en en un oscuro abismo el cual acabaría con su vida, encontrándolo inconsciente en su casa, siendo trasladado al hospital en el que falleció de un paro cardíaco el 25 de diciembre de 1985 provocado por numerosas insuficiencias internas, consecuencia de una vida de abusos que le provocó la fama que no pudo controlar, de su tan querida banda Thin Lizzy.

Estatua Phil Lynott

Fuen enterrado el 11 de enero en Howth Parish, Irlanda.

En la esquela de su tumba quedó escrito:

“Que Dios le dé la paz que su alma merecía”.

noviembre 1, 2007 · Posted in Bajistas  
    

Comments

11 Responses to “Phil Lynott (Thin Lizzy), leyenda del bajo.”

  1. Róisín Dubh on diciembre 2nd, 2007 1:56 am

    Phil Lynott es lo más grande de la música irlandesa, un hombre que seguía haciendo discos de gran calidad para pagar deudas, lástima que actualmente no sea tan valorado, pero los que conocemos su música sabemos que estamos escuchando a un mounstro del rock, un hombre que con su banda amenazaba con aplastar a todas las bandas de su época.

  2. Róisín Dubh on diciembre 2nd, 2007 1:58 am

    ¡¡¡Las nenas me vuelven loco!!! como dice el mítico Live and dangerous.

  3. Fernando on septiembre 27th, 2008 4:42 am

    yo tuve la gracia y la dicha de descubrir a Thin Lizzy y la leyenda del Gran Felipe, cuando escuche el Cover hecho por metallica del tema “whisky in the Jar”…me dije no puede ser que sea de metallico esto es algo de grandes..y ahi aparecio Thin lizzy y felipe para devolverme la alegria que el hard rock se encarga de dar!! que vuelvan estas bandas por favor !!!no soporto mas la musica de ahora es horripilante !!!!

  4. lucas on abril 14th, 2009 4:14 pm

    phil lynott fue, es y sera el bajos del rock!!!!
    mi formacion de banda de rock soñada es:
    Phil Lynott VOZ Y BAJO
    Yngwie Malmsteen GUITARRA
    Eric Singer BATERIA

  5. isiocastuera on mayo 5th, 2009 2:45 pm

    dejó hueya en muchos músicos y rockeros de los 80, 90 . en españa influyó mucho en Los suaves (uno de los mejores grupos de rock español de todos los tiempos)

  6. manu on junio 8th, 2011 3:31 pm

    la musica de phil, thin lizzy..! es lo mejor en el hard rock! con gran actitud! escucharlos hace deleitar a cualquiera que sabe del hard rock! no encuentro palabras para describir la excelencia de la musica de phil!

  7. […] con Harry Street allí estaba, a la puerta de un pub, justo al lado de la carpa para fumadores. Phil Lynnot posaba apoyado en su bajo, con la cabeza alta, los rizos enmarañados y su chaqueta larga, tweed […]

  8. Pac on agosto 16th, 2012 6:13 pm

    Gary Moore se corto la cara en una pelea con ingleses en un Pub por temas politicos. Un ingles le corto con una botella rota.

  9. jackeline sanchez on agosto 29th, 2012 7:06 pm

    que guapo ese morenote si reencarnara el y yo estuviese joven no lo soltaria.. que ricooooo

  10. gabo on octubre 14th, 2012 4:51 am

    phil y moore unos de los mejores musicos de todos los tiempos!

  11. Luis Kiss on marzo 15th, 2014 5:01 am

    Tiene inconsistencias esta bio el papa no era brasileño sino guyanes y no murió el 25 de diciembre de 1985 sino en enero de 1986