Biografía de Eddie Van Halen

Van Halen

Edward Van Halen nació el 26 de enero del 1955, 52 años a fecha de hoy, pero se trasladó a Estados Unidos en 1962, en concreto al estado de California. Desde allí fue donde Eddie como su hermano Alexis, o más conocido como Alex, dieron sus primeros pasos en el mundo de la música y empezaron a tocar juntos siguiendo los pasos de su padre que era saxofonista. Al principio Alex tocaba la guitarra y Eddie la batería, pero pronto se intercambiaron los papeles, y la cosa evolucionó de tal manera que en 1971 ya estaban formando su primera banda de rock más seria, llamada Mammoth, con el bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth. Pronto se cambiaría el nombre de la formación para pasar a llamarse Van Halen.

A mediados de los setenta empezó a llamar cada vez más la atención el gran trabajó realizado con la guitarra de Eddie. Su dominio y creatividad con los efectos y por supuesto su técnica, control y velocidad de las seis cuerdas despertaron el entusiasmo así como el interés tanto de la audiencia como de la crítica.

Van Halen

Desde el principio uno de los rasgos más característicos de Eddie Van Halen fue el tapping, técnica consistente en utilizar los dedos de la mano de la púa para martillear las cuerdas sobre el mástil de la guitarra, y junto con las notas de la mano natural que pisa las cuerdas forma armonías muy inusuales, y que es tan utilizada ahora por guitarristas de todos los estilos. Hasta el año 1977 Eddie solía hacer esta técnica de espaldas al público en los conciertos para crear un ambiente de misterio respecto a la forma de tocar.

El primer disco fue titulado con el mismo nombre de la formación, Van Halen, y fue editado en 1978. De este álbum se extrajeron grandes éxtios como “You Really Got Me”, “Runnin’ With The Devil” o “Ain´t Talkin’ ‘Bout Love” entre otros pero el corte de mayor repercusión fue el tema titulado como “Eruption” en el que Van Halen hacía alrade de su técnica y capacidad instrumental en una pieza breve que recordaba a una tocatta que culminaba un ataque distorsionado de la cuerda de E grave.

“Eruption” se convertiría en una de las canciones fijas en directo de Van Halen en la que demostraría todas sus capacidades a las seis cuerdas y que le serviría como reclamo hacía seguidores y sobre todo hacia la crítica, votándole como mejor guitarrista nuevo en la revista Guitar Player en 1978.

Van HalenLas innovaciones de Eddie a la guitarra fueron muy notables en los siguientes discos de la banda, así como la impresionante participación en el disco “Beat It” de Michael Jackson en 1982 en el realizó un impresionante y veloz solo que aportaría a la canción un detalle de excelente calidad.Dos años después, Van Halen lanzó otro álbum de gran calidad titulado 1984, para más tarde abandonar el grupo su vocalista David Lee Roth, siendo sustituido por Sammy Hagar.Por lo visto, cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Eddie fue al garaje y había un auto muy lujoso. Éste, extrañado preguntó que quién era el dueño y el propietario del garaje le dijo:” Es de un tal Sammy Haggar. ¡Hey!, lo deberías tener en tu banda.” y Ed le pidió su número. Se juntaron los tres con el nuevo cantante y empezaron a tocar.

Sammy era un cantante que con su primer disco de “mini-éxitos” había ganado algo de dinero. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra.

Sammy empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varias canciones. Así, Sammy fue el nuevo vocalista de Van Halen y principal figura de 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen. Éste tuvo grandes éxitos como: “Why Can’t This Be Love”, “Dreams”, “Love Walks In” y “Best Of Both Worlds”.


Dos años después, en 1988 salió OU812, discó que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen. De allí, hubo varios singles exitosos, tales como: “When It’s Love”, “Finish What Ya Started”, “Feels So Good”, “Cabo Wabo”, etc.
Con Sammy siguieron cosechando éxitos más comerciales aún mayores a finales de los ochenta y principios de los noventa, pero como decimos por un camino más a lo comercial.

Sammy Hagar abandonó el grupo en 1996 y fue sustituido por Gary Cherone con el que editarían Van Halen III, disco también de gran éxito pero fue una época confusa de horizontes inciertos para la banda que acabaría con el abandono de Gary en 1998 y seis años de silencio de Van Halen en los que Eddie recibió tratamiento contra el cáncer de garganta.

Van Halen ganó su batalla contra la enfermedad, y volvió a su música para superarlo, trabajando de nuevo con Sammy en el 2004 sacando “Best of Both Worlds”.

El 13 de Agosto de este año 2007, Van Halen anunció en una rueda de prensa su Nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y Wolfgang Van Halen, su hijo, al bajo con tan sólo 17 años de edad.

Van Halen 2007

En la actualidad se encuentran con el trabajo en directo de esta gira, que por cierto ha sido ampliada y que podéis encontrar más información en los artículos escritos en el rincón.

Web Oficial de Van Halen

diciembre 6, 2007 · Posted in Biografías, Guitarristas  
    

Comments

20 Responses to “Biografía de Eddie Van Halen”

  1. miguel on diciembre 7th, 2007 3:40 am

    sin lugar a dudas van halen fue una de las grandes bandas, un gran exito que poco a poco decayo, pero con grandes hits en especial eruption, runinng with……., panama,etc.

  2. Edgar on enero 4th, 2008 7:56 pm

    wooo ke decir de este gran guitarrista para mi el mejor de todos por su gran tecnica del taping y su gran carisma

  3. Van Halen, tour suspendido por un mes on marzo 11th, 2008 2:00 am

    […] via rollingstone imagen elrincondelrock […]

  4. Van Halen, continúa el tour on marzo 20th, 2008 4:10 am

    […] via starpulse imagen el rincon del rock […]

  5. Fabio on abril 13th, 2008 10:24 pm

    pues no hay mucho que decir ya se ha dicho que se debe decir acerca de Eddie y pues solo quiero agregar que es uno de los mejores guitarreistas que he escuchado y me encanto su cancion “Eruption”, al igual que me gusta la cancion Panama

  6. sael velez on septiembre 3rd, 2008 4:56 am

    bueno voy adecir gue eddie van halen es el mejor guitarrista el inventor del tapping y de muchas tecnicas el fue gue revoluciono la guitarra

  7. celeste on diciembre 2nd, 2008 11:41 pm

    la verdad coincido con todos los que han escrito…lastima yo, que como mujer y adolecente no se si hay club,o algo asi para impregnarme mas de si verdadero rock…si alguien sebe seria tan amable de comunicarce al mail de ,marcolita

  8. CHARLY on octubre 1st, 2009 3:45 am

    el mejor guitarrista de todos los tiempos y van halen lo mejor en hard rock

  9. Alexis Migueles on agosto 25th, 2010 1:32 pm

    El “inventor” del tapping es Steve Hackett, guitarrista de Genesis (rock progresivo) hasta el año 1977. Lo grabó por primera vez en en 1972 (Albúm “Nursery Crime”) y también fué utilizado en temas posteriores. Eso no quita que Van Halen haya sido un gran violero, pero simplemente, otros antes que él utilizaron la técnica.

  10. Luis Ulivi on julio 27th, 2011 10:40 pm

    INCREIBLE!!! mi papa me contaba del grupo pero ahora que los ver uno de los mejores grupos. Y QUE GUITARRISTA seeee ….. VIVA el ROCK!!!! SEEE

  11. Kerrie Stanczak on septiembre 14th, 2011 1:47 pm

    I dont think i can hold to idenify structural on this [u]viagra for sale in the uk[ u] if the pandemic suppressant isnt crushing to work

  12. Kerrie Mccrorey on septiembre 15th, 2011 2:19 am

    Good work I was doing a google search and your site came up for bank owned homes in Sanford FL but anyway I have had a pleasant time reading it keep it

  13. Kerrie Engelstad on septiembre 15th, 2011 2:52 pm

    After examine a number of of the weblog posts on your website now and I truly like your manner of blogging I bookmarked it to my bookmark website record

  14. Marline1493 on diciembre 3rd, 2011 2:09 am

    I needed to draft you this bit of observation in order to say thank you again for your personal marvelous suggestions you have documented here. It has been simply surprisingly open-handed of people like you to grant freely just what many of us might have sold for an e book to make some money for themselves, precisely since you could possibly have tried it in the event you desired. The basics additionally served like the fantastic way to know that some people have a similar dream the same as mine to see a little more with regards to this issue. I’m sure there are many more enjoyable periods up front for folks who examine your site.

  15. […] ha sido ampliada y que podéis encontrar más información en los artículos escritos en el rincón http://www.elrincondelrock.com/2007/12/biografia-de-eddie-van-halen/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta […]

  16. […] David Lee Roth, vocalista de Van Halen, se encontraba sobre los escenarios de Winnipeg, Canada, dando un concierto más dentro de los miles que ya ha realizado la banda estadounidense a lo largo de su carrera, sin embargo, la noche de ayer resultó ser especialmente jodida desagradable para el micrófono de Van Halen, y que mientras daban su presentación, un fan lanzó una botella de plástico que rozó el cuerpo del líder de la banda y finalmente terminó en los pies del legendario guitarrista, Eddie Van Halen. […]

  17. sael velez on diciembre 9th, 2012 4:56 pm

    alexis migueles el tapping son muchas funciones distintas soy un gran guitarrista y se que hay tecnicas distintas del tapping le guste o no le guste van halen revoluciono el tapping el master

  18. clau on enero 7th, 2013 4:34 pm

    MM, solamente digo, escuchen su SONIDO y las canciones de vh 1 . Ese disco es alegre, potente y original. Gracias a ESE disco salió el rock ochentero glam metal, etc..el llamado shredding de los guitarristas, y los dive boms y gritos de la guitarra. Habiendo tipos que hacian tapping antes (hackett) y hendrix..este se los mete en el bolsillo. Bueno a Hendrix no. el y van halen son los maestros de las seis cuerdas. en mi humilde opinión

  19. sael velez mendez on agosto 1st, 2013 9:17 pm

    hendrix no tocaba nada era un lucio en la guitarra van halen toca mas que ellos.ni michael angelo batio con las cuatros guitarra. van halen number 1

  20. Carla on enero 30th, 2015 10:40 am

    Ρodra decirse que no estοy completamente de acuеrdo con еl artculo,
    pero estcorrecto el trasfondo.Еnhorabuena