Dave Gilmour

Dave Gilmour

Nacido en Cambridge, Inglaterra en 1944 Dave Gilmour ya se interesó muy pronto por la música, en especial por el rock y el blues, empezó a tocar la guitarra con 14 años y cuando cumplió 21, sus padres le regalaron una Fender Stratocaster. El propio Gilmour dijo, “…Mi primer disco fue Rock Around the Clock de Bill Halley y el segundo fue Jailhouse Rock de Elvis… Pero yo estaba mas interesado en el blues como Lead Belly y todas esas cosas, y también música Folk, de hecho, yo comencé a tocar guitarra con un disco tutor de Pete Seeger, de allí fue que vino todo.”

Más o menos con esa edad de 21 años, Dave junto con su banda por aquel entonces, lo Joker´s Wild, se presentaron en una fiesta local en la que actuaban The Pink Floyd Sound, un grupo del que formaba parte Syd Barret como guitarrista y cantante. Ese fue su primer contacto y la manera en que conoció a los integrantes de Pink Floyd, excepto a Syd con el cual ya compartía amistad, “…Nosotros nos hicimos amigos primero, después elegimos tocar guitarra. Yo le enseñé a Syd algunas cosas a cerca de cómo tocar la guitarra… yo estaba un poco por delante de él en ese momento, yo le enseñé a tocar los punteos de los Stones a la hora de la merienda, durante todo un año en el colegio técnico”, aunque mas tarde diría “Bueno, yo no le enseñé, nosotros aprendimos juntos, si, yo era un poco mejor aprendiendo como un loro cosas de otra gente de lo que él era, nosotros aprendimos juntos”.

En 1967 se llamaban a secas Pink Floyd, ya habían editado dos sencillos de gran éxito y un álbum superventas, “The Pieper At The Gates Of Dawn” ya eran considerados como el mejor grupo de rock psicodélico de Inglaterra. Pero en esta época, por desgracia el estado mental de Barret se estaba deteriorando, llegando a ser algo alarmante ya, debido en parte a su consumo de LSD, y a principios de 1968 Pink Floyd pidió a Gilmour que asumiera el papel del enfermo Barret como vocalista y guitarrista. Lo que los Pink Floyd querían en un primer momento era seguir siendo un quinteto, dejando que Barret continuara como compositor pero sin subirse a los escenarios, aunque finalmente no fue posible debido a que su estado mental era cada vez más frágil y agravado. Finalmente Gilmour se convertió en el cantante y único guitarrista del grupo oficialmente cuando pidieron a Barret que se marchara del grupo.

Pink Floyd

La forma de componer y tocar de Gilmour introdujo un elemento cálido y humanizador en los trabajos de Pink Floyd, que se estaban volviendo cada vez más sofisticados, concienciados y artificiosamente efectistas, tanto en los estudios como en los escenarios. Su apotación por ejemplo a “One Of These Days” en 1971, con una guitarra lap steel, compensaba las repetitivas líneas de bajo y voces del tema, así como el tema “Money” uno esos grandes temas que siempre estarán ahí del disco “Dark Side Of The Moon” de 1973, que incluía ese característico efecto de caja registradora que nos hacen reconocer el tema rápidamente pero gran parte de la importancia de este tema se debió a los acordes cargados de trémolo y al importante sólo de Gilmour. En “Shine On You Crazy Diamond”, canción homenaje y recuerdo a Barret, y en “Wish You We Here”, ambas del álbum “Wish You We Here” del año 1975, podemos ver a Gilmour con un gran dominio del blues, así como la sutileza y riqueza de sonidos que saca de su guitarra.

GilmourDave no es conocido por ser un guitarrista veloz ni virtuoso, pero su peculiar estilo, su sutileza le hace ser uno de los recondido, con un estilo propio, del que han nacido grandes composiciones, el propio Gilmour comenta: “Yo nunca he tenido dedos rápidos, son lentos en comparación con los de la mayoría, la coordinación entre la mano derecha y la izquierda no es grandiosa, si intentara tocar demasiado rápido la mano derecha no se sincronizaría con la mano izquierda, así que tengo que apoyarme en otras cosas, yo me apoyo en los efectos, Fuzzboxes, cualquier cosa a la que le pueda poner la mano…”, bueno ya será para menos… o así lo creemos nosotros.

A final de la década de los setenta, Gilmour estuvo cada vez más absorbido por proyectos personales pro siguió fuertemente comprometido con Pink Floyd a pesar de las crecientes tensiones que produjeron entre él y Roger Waters después de terminar “The Wall” en 1979. Con “Another Break In The Wall”, del muro citado anteriormente, Pink Floyd consiguieron su primer número uno en las listas británicas y estadonidenses. En la larga coda de esta canción aparece un gran sólo característico de Gilmour que merece especial atención muy a sus orígenes tocando versiones del blues, r&b y primeros “rock&roll-es”.

David Gilmour

Waters, dejó la banda en 1985 y después de muchos rollos legales muy complejos, Gilmour se convirtió en el nuevo líder de Pink Floyd. La banda siguió grabando y en 1995 Pink Floyd lanzó un nuevo Cd en vivo, “Pulse” pero en la actualidad Gilmour aparece exclusivamente en solitario o en compañía de estrellas punteras del rock como Pete Towshend o John Entwistle.

Algunas curiosidades y cosas de interés y especial atención…

Las bases de Dave Gilmour en el blues: “…Me gusta lo que hice en Raise My Rent esa fue una excusa para ir a un blues de 12 compases…” escucha “Rise My Rent”.

Sobre “Confortably Numb” considerado uno de los grandes solos de la historia Dave dice ” …Yo fui al estudio y grabé 5 o 6 solos, a partir de allí seguí mi proceso normal, que consiste en escuchar cada solo y marcar líneas de compases, diciendo cuales partes son buenas, en otras palabras, yo hago una tabla, poniendo puntos y cruces en diferentes compases… luego sigo la tabla saltando de una pista a la otra, así fue que hicimos el solo de Confortably Numb…” escucha “Confortably Numb”el primer sólo del tema en Re mayor y el segundo en su relativo menor, Si m, gran oportunidad para escuchar los dos lados de la pentatónica en una canción.

The Joker’s Wild, estaba integrado por en la guitarra, Ricky Wills en el bajo y Willie Wilson en la batería. Llegan inclusive a grabar un álbum, aunque estaba grabado por un solo lado, este álbum contenía canciones de Manfred Mann, Chuck Berry, Frank Lyman y Four Seasons, y de él sólo se imprimieron 50 copias.

enero 7, 2008 · Posted in Biografías  
    

Comments

Comments are closed.