Judas Priest – British Steel

judas priest - British SteelNo sólo es prácticamente la obra cumbre de los de Birmigham, sino uno de los discos más importantes para el heavy-metal, con canciones que perdurarán en el tiempo. Con la formación de K.K. Downing a la guitarra, Rob Halford a la voz, Glenn Tipton la guitarra y voces también, Ian Hill al bajo y el recién incorporado en aquel entonces Dave Holland a la batería. El disco fue grabado en los Estudios de Ascot, propiedad del Beatle Ringo Starr, entre enero y febrero de 1980 a cargo del productor Tom Allom, ingenierode entre otros (Black Sabbath, Paranoid y Master of Reality). Tom Allom hace un buen trabajo por encontrar el ambiente exacto donde registrar cada pista creando incluso artesanalmente efectos de sonido como podemos observar al final de “Metal Gods”, simulando la pisadas de robots, se trata de los cubiertos de la cocina de Ringo agitados en una bandeja.En cuanto a los temas del British Steel hay dos éxitos sin lugar a duda que les sonarán hasta a lo no seguidores de los Judas, ni del heavy. El primero fue “Breaking The Law”, con ese poderoso y pegadizo riff, tema con el que arrasaron en Inglaterra y que fue acogido como un himno antiopresión por la clase obrera y el otro de forma inesperada triunfó en Estados Unidos, hablamos por supuesto de “Living After Midnight” , algo más comercial.Del primer tema del álbum “Rapid Fire”, podemos decir que presenta el disco de una manera contundente, sin contemplaciones, dejando bien claro por donde van los tiros. Una canción rápida donde Tipton y Downing sueltan puntuales ráfagas furiosas de notas, como si de un duelo se tratase.

judas priest

“Grinder” un tema que puede también muy bien el sonido judas priest, con un gran riff principal, pero contundente, acompañados por momentos por pequeñas líneas de guitarra muy características de blues o blues-rock.“United”, es una balada a medio tiempo, un tema tranquilo, con el son idóneo para convertirse en la canción para corear y cantar.El temas como “You don’t have to be old to be wise”, tema que empieza muy rockero, es Halford quién se luce su voz (con la ayuda de una gran reverb), y “The Rage”, una atrevida e inspirada fusión de Reggae y Heavy Metal.Como curiosidad, la caratula diseñada por Roslav Szaybo, en la que aparece el logo de Judas Priest en medio de una hoja de afeitar y el titulo del álbum, es agarrada por una mano, con los dedos hundidos con fuerza en la cuchilla sin cortarse, simboliza que el metal es duro pero no peligroso ni violento. El título del álbum British Steel hace referencia a la compañía británica de acero, donde los guitarras Tipton y Downing pasaron una temporada trabajando.

Las canciones que componen el British Steel de los Judas Priest son las siguientes:
1. “Breaking the Law” (Downing/Halford/Tipton) – 2:35
2. “Rapid Fire” (Downing/Halford/Tipton) – 4:08
3. “Metal Gods” (Downing/Halford/Tipton) – 4:00
4. “Grinder” (Downing/Halford/Tipton) – 3:58
5. “United” (Downing/Halford/Tipton) – 3:35
6. “Living After Midnight” (Downing/Halford/Tipton) – 3:31
7. “You Don’t Have to Be Old to Be Wise” (Downing/Halford/Tipton) – 5:04
8. “The Rage” (Downing/Halford/Tipton) – 4:44
9. “Steeler” (Downing/Halford/Tipton) – 4:30

El álbum fue remasterizado en 2001 con los siguientes bonus tracks añadidos:
1. “Red White & Blue” (Downing/Halford/Tipton) – 3:42
2. “Grinder” (Live) (Downing/Halford/Tipton) – 4:49

Un gran disco, que no podemos dejar de recomendar desde El Rincón del Rock, y de los que consideramos necesario en nuestra colección.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, www.taringa.net, www.elportaldelmetal.com, www.lastfm.es

marzo 4, 2008 · Posted in Disco de la Semana  
    

Comments

4 Responses to “Judas Priest – British Steel”

  1. Mephelies on octubre 13th, 2009 6:03 pm

    En lo personal a mi no me gusta este álbum, pero te felicito por la calidad de información que consigues. Te felicito amigo lastima que pareciera que no hubiera gente frecuenta este blog como yo. Suerte mi pana y continua con el blog, ahorita les recomiendo a unos amigos esta pag para apoyarte ^_^!.

  2. Alex on octubre 14th, 2009 6:46 am

    Muchas gracias amigo, se agradecen comentarios así. La verdad que se hace difícil mantenerlo practicamente uno sólo, así que se hace lo que se puede.
    Saludos

  3. Ivan Cala on noviembre 29th, 2010 4:34 pm

    gracias rincon del rock por el aporte , sigan cultivando la metalogía

  4. jujobega on mayo 30th, 2012 7:45 am

    Aun recuerdo cuando lo escuche por primera vez en 1984 y alucine. Hoy despues de tantos años, tantos grupos, y tantos discos en el mercado, se escucha con la misma fuerza de antaño. Simplemente imprescindible.