VI Jornadas del Heavy Metal en España

Muchas veces se habla de música como quien habla de frutas –esta no, esta si, esta me gusta, me la como yo- pero no es tan sencillo. Lo primero es saber disfrutar de una canción, para lo cual lo único que hacen falta son dos orejas, y bien abiertas para además apreciar otros estilos. Pero la música, no solo es un tema de gustos, tiene una parte bastante objetiva, y susceptible por tanto de ser estudiada como ciencia. De esto se encarga la musicología, teniendo en cuenta tanto los aspectos musicales más técnicos como el contexto social e histórico entorno al artista y a la obra. Esta relativamente nueva ciencia, entró hace una década en la Universidad Complutense de Madrid, y el Rock como estilo a tener en cuenta en su estudio, lleva seis jornadas estos últimos años, abriéndose camino en el ámbito académico, gracias a la labor del musicólogo, organizador del encuentro, Fernando García Poblet.

Esta VI Jornada titulada “El Heavy Metal en España” tendrá lugar en el salón de actos de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid los días 1, 2, 3 y 4 de abril (de martes a viernes). Durante toda la mañana y parte de la tarde tendrán lugar diferentes actividades: conferencias, debates…etc. El día 1 martes, a las 10:30, Mariano García dará un repaso a los 30 años del Discocross, legendario programa de radio con el que muchos conocimos el heavy metal y pasamos horas enganchados y disfrutando. Ese mismo día se reunirán junto a Mariano García, Mariskal Romero, Mariano Muniesa y Rafa Basa, figuras clave y pioneras de la radio rock en España desde los inicios del heavy metal en nuestro país, todos ellos con una importante labor dando a conocer desde sus inicios en España el Heavy Metal. Por la tarde se proyectará la película “Metal: A headbanger’s journey”. Dejo este resumen solo para abrir boca, el resto de los días no serán menos interesantes y se contará con la presencia de músicos destacados del territorio nacional como Fortu (Obús) o Niko Del Hierro (Saratoga) que nos dará una clase magistral de bajo. El programa entero se puede consultar en: http://javizarautz.wordpress.com/2008/03/05/vi-jornadas-el-heavy-metal-en-espana/

A continuación y para más información, la página del organizador, Fernando García:http://www.myspace.com/FERNANDOGALICIAPOBLET

En esa página se pueden consultar las jornadas de años anteriores, que para los que no tuvisteis la oportunidad de asistir o no lo conocíais, alguna os dejará con las ganas de haber estado, ¡no faltes a esta!.

Tras la información, he de hacer un apunte personal para de paso, abrir una línea de debate: diferentes eventos (conferencias, seminarios…etc.) que tienen lugar en la universidad consiguen escasa asistencia, ya sea por el horario, por el poco interés o por factores personales psicológicos como la pereza. Además, cuando hay asistencia, suelen haber créditos detrás (que serían como puntos equivalentes a cursar una asignatura). Hace un par de años asistí al programa discocross en directo en una de estas jornadas, en el mismo lugar que tendrá lugar esta vez, y el aforo del salón de actos estaba completo; incluso con gente de pié, cosa que nunca he visto. Ahora bien, a pesar del éxito y de ser algo bastante interesante para los amantes como yo del rock, en muchos aspectos encontraremos una falta de rigor científico, por lo que no veo mucha repercusión en el ámbito académico, cuando se supone que esa es parte de la intención de estas jornadas del metal.

El rock es algo sobre lo que se han escrito ríos, mares…océanos de tinta, pero entre estos millones de letras encontramos simplemente opiniones basadas en gustos, o críticas que atienden a criterios comerciales. Igual que un historiador del arte es el apto para hacer una crítica sobre una pintura, el músico es el apto para hacer críticas musicales, y en el periodismo musical esto no suele ocurrir; es necesario tanto una historia (seria, científica, porque no se puede ignorar un movimiento social tan importante) del rock y del heavy metal y no una historia basada en anécdotas, gustos, o los grupos que han encabezado las listas de ventas. De hecho, es significativo que, la película “Headbangers”, no tenga en cuenta a W.A.S.P. y si a Slipknot como grupo revolucionario del metal. Primero porque W.A.S.P. sacó su primer disco mucho antes, en una época en la que el fenómeno era casi nuevo, y en este disco se incluía una canción que le dio no pocos problemas a Blackie Lawless (“Fuck Like a Beast” y no digamos el para algunos pornográfico video “L.O.V.E. Machina”). W.A.S.P. creó bastante más revuelta social, con protestas de decenas de grupos religiosos, cosa más interesante desde el punto de vista histórico y sociológico, y por tanto científico.

Sobre gustos no hay nada escrito, sin embargo se ha dicho y escrito de todo sobre el heavy metal. Mi pregunta entonces, en esos ríos metálicos de tinta escritos en revistas, internet…etc: ¿quién lleva razón? ¿es necesaria una historia seria del rock? Abro el debate para que además, si alguien ha estado en alguna de estas jornadas, nos cuente su experiencia, y sobre todo creo que sería de interés, tu opinión sobre qué se consigue con este tipo de actos semiacadémicos.

marzo 17, 2008 · Posted in Noticias, Opinión  
    

Comments

Comments are closed.