Crónica y Set list del concierto de Nada Surf en Barcelona, 26 de Abril de 2008.

El concierto de Nada Surf en Barcelona nos tuvo a todos expectantes hasta el último minuto por varias razones. La banda venía a presentar su último trabajo “Lucky”, que no ha salido, ni saldrá, a la venta en España. Tras la publicación del disco,  en Febrero de este año, la banda comunicó a través de una nota de prensa, su decisión de regalar el CD con la entrada de sus conciertos (al menos de los 3 primeros)  en vista de lo difícil que resultaba la distribución de sus discos en España.

Si a todo esto añadimos que el último concierto de la banda en Barcelona fue hace 2 años y que cuando arrancó la gira en Febrero, sólo actuaron en Madrid, Vigo y Bilbao, es normal que la ilusión por ver al trío norteamericano fuera creciendo, hasta que por fin confirmaron nuevas fechas.

Nada Surf Barcelona 26/04/08

 Después de la parada, prácticamente obligatoria, en el bar rockero de enfrente de Razzmatazz, “Los Suaves”, llegamos a la sala puntuales, 20.30 h y la zona cercana al escenario ya contaba con 3 o 4 filas de gente bien posicionados para ver a Nada Surf. Como en la sala no se podía fumar, salimos a la escalera a fumar el último y tomar la cervecita de rigor y cuando entramos de nuevo a la sala ¡Horror! Las 4 filas se habían convertido en un tumulto de gente apelotonada, que por supuesto no querían perderse ningún detalle de lo que pasara en el escenario. Con nuestra habitual habilidad conseguimos un buen puesto junto a la barrera, un poco esquinado, pero nos permitió disfrutar del concierto sin cabezas por en medio, y eso siempre se agradece.

Otra de las incógnitas de la noche era el nombre de los teloneros y alrededor de las 21.00h hicieron su aparición los irlandeses Bell X1, que nos sorprendieron con un repertorio que empezó con temas tranquilos para ir animándose paulatinamente, pasando por un principio de lo más “piano-rock”, rollo “Coldplay” o ”Keane”, siguiendo con algunos temas más Indie, y terminando su actuación con una canción que llenó la sala de potentes guitarreos al más puro estilo rockero. 

Hay que destacar la polivalencia de los integrantes de la banda, que intercambiaban instrumentos de una a otra canción, tocando 3 o 4 instrumentos distintos a lo largo de la actuación, alternando incluso algunos en un mismo tema, el bajista soltaba el bajo para coger el teclado, el guitarra se sentó varias veces al piano, y el cantante alternó su guitarra acústica con la pandereta o la batería, dejándose llevar por la música, y arrastrando al público con él.

La actuación terminó pasadas las 21,30 h y al mirar al fondo de la sala Razzmatazz 2, que tiene un aforo de aproximadamente 1.000 personas,  pudimos comprobar que ya estaba prácticamente llena y seguía llegando gente. El vaivén de los técnicos de sonido y el resto del equipo preparando el escenario, afinando guitarras, comprobando luces, etc, nos distrajo hasta que a las 22.10 h la espera se hizo insoportable y todos los presentes empezamos a canturrear “Nada Surf, Nada Surf!!”. Dicho y hecho, en un par de minutos ya estaban allí, como si no hubiera pasado el tiempo desde el último (y apretado) concierto de la banda.

Un breve saludo y sin más dilación, empezaron a tocar “Concrete Bed” de su anterior disco “The Weight is a gift” seguida de “Hi-speed Soul” y “Happy Kid”, ambas del albúm  “Let go”, fue un principio lleno de fuerza, que caldeó el ambiente en la sala en cuestión de minutos. Tuvimos que esperar hasta el cuarto tema para escuchar, por fin, un tema de su nuevo trabajo, “Whose Authority”. Tocaron en total 6 temas de “Lucky”, intercalándolos con su repertorio habitual.

Matthew debió recibir unas clases de castellano para la ocasión, de la mano de Daniel Lorca, de origen madrileño, pues entre tema y tema hablaba con el público, y nos invitaba en todo momento a participar del espectáculo. Para el tema “Weightless”  rogó que el público le acompañara haciendo coros, para “Inside of love” nos animó a seguirle con un paso de baile muy sencillo, incluso pidió voluntarios para cantar de segunda voz el tema “Fruit fly” y durante la ejecución de este tema, Ira utilizó unas baquetas provistas de leds en la punta, que cambiaban de color con los golpes.

Nada Surf Barcelona 26/04/08

Cuando sonaron los primeros acordes de  “Stalemate” el público se volvió loco, todos sabíamos que harían su particular homenaje del “Love will tear us apart” de Joy Division, colándolo en medio de la canción, y así fue. Durante toda la noche, la banda derrochó simpatía y fuerza en el escenario, saltando de un lado para otro, posando para que la gente pudiera hacerles fotos y animando a que les siguiéramos cantando o con palmas.

A la hora de los bises, apostaron por clásicos como “Blizzard of 77” o  “Popular”, canción con la que obtuvieron el reconocimiento mundial, hace ya más de 12 años

La complicidad con los presentes se hizo patente desde las más enérgicas “Hi-speed soul” o “Blankest year”, (en la que, de nuevo, pidieron la colaboración del público con los coros, alargando la canción una y otra vez), pasando por temas más profundos, como la esperada (por mí, siempre!) “Killian´s Red” y sorprendiéndonos  al explicar el significado de la letra de “The Fox”, canción protesta contra el fascismo en EEUU.

Nada Surf Barcelona 26/04/08 

Ya casi al final del concierto, Lorca nos agradeció nuestra asistencia, añadiendo “Nos hace mucha ilusión que hayáis venido”, y nos transmitió los problemas de distribución del disco, y nos invitó a comprarlo en la tienda de la sala, al precio de 4 Euros, tal como ya anunciaron en su comunicado de prensa el pasado mes de Febrero:

“En España, hemos tenido relaciones con casi todos los sellos, ya sean multinacionales o independientes. Han sido generalmente situaciones bastante malas y aunque hemos tenido similares problemas en otros países europeos, en Suecia por ejemplo no tengo a familia o amigos que me llaman al móvil para quejarse de que no encuentran el disco por ningún lado, o que no lo pueden pedir porque no figura en los catálogos de su tienda. Así que aunque les tengamos mucho cariño a las indies españolas, la realidad es que el CD es un dinosaurio en vías de extinción y la mayoría de la gente se va a bajar el disco o se lo copiara a alguien. Como los realmente independientes somos nosotros, podemos permitirnos simplemente regalar el disco a cada persona que venga al concierto, dándoles ademas la ocasión de comprar mas copias en la sala pero por cinco euros, o quizás incluso menos. yo creo que sabiendo que lo que están comprando viene directamente del grupo, y que se les ofrece con cariño y sobre todo respeto, la gente nos apoyará y al final habrá mas copias “legitimas” circulando”

Nada Surf Barcelona 26/04/08

Exceptuando algunos problemas de acople con el sonido, la noche se convirtió en casi 2 horas de indie plagadas de melodías, (a veces dulces y pegadizas y a veces firmes y enérgicas) acompañadas de la dulce voz de Caws, de acordes de guitarra,(a ratos eléctrica y a ratos acústica)  del imprescindible sonido, siempre tan presente en los temas de Nada Surf, del bajo y del contundente acompañamiento de la batería. El Set List del concierto de Nada Surf en Razzmatazz 2, Barcelona fue el siguiente:

– Concrete Bed
– Hi-speed Soul
– Happy kid
– Whose Authority
– What is your secret
– Weightless
– Killian´s Red
– I like what you say
– Inside of love
– Fruit fly
– 80 Windows
– Stalemate
– Ice on the wing
– The fox
– Do it again
– Beatiful beat
– See these bones
____________

– Blizzard of 77
– Blonde on blonde
– Popular
– Always love
– Blankest year

abril 28, 2008 · Posted in Crónicas de conciertos  
    

Comments

One Response to “Crónica y Set list del concierto de Nada Surf en Barcelona, 26 de Abril de 2008.”

  1. giochi gratis online sudoku on enero 13th, 2016 6:25 pm

    You’re so cool! I do not believe I’ve truly read through something like this before.
    So wonderful to find somebody with some unique thoughts on this
    topic. Really.. many thanks for starting this up.
    This website is one thing that’s needed on the internet,
    someone with a bit of originality!