Declaraciones de Mike Portnoy con motivo del Record Store Day

Record Store Day Mike Portnoy

El próximo sábado, 19 de abril, cientos de tiendas de música independiente de todo EEUU celebrarán el Record Store Day, algo así como el día de las tiendas de discos o la venta de música. En este día, todas estas tiendas se unen y como una sóla y preparan eventos y actuaciones, con el propósito de crear un entorno cultura entorno a la música. Mike Portnoy, baterista de Dream Theater, ha expresado su apoyo a esta iniciativa y será uno de los muchos artistas que participen en los eventos celebrados.

Con motivo de este Record Store Day, Mike Portnoy, aprovechó la ocasión para hablar un poco de los años pasados cuando aún el tema de la compra de discos no era tan fácil ni existían todas estas tiendas. He aquí lo que contó.

Crecer siendo un seguidor del rock y el metal en Long Island en los años 70 y 80 era muy diferente de lo que ahora. No había cadenas de tiendas como Virgin o Tower y, por supuesto, no existía internet. En el único sitio
donde se podía comprar música era en alguna pequeña tienda no especializada de tu ciudad.

En los finales de los 70, era fácil encontrar los últimos discos de mis bandas favoritas …. Led Zeppelin, The Who, Kiss, Pink Floyd, Queen etc estaban todas fácilmente disponibles en cualquier tienda. Pero a principios de los 80, fue cuando descubrí el metal más ‘underground’ con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Motörhead, Accept, Mercyful Fate, Loudness y Raven (de la lectura de mis ejemplares importados de Kerrang), no había lugar en la pequeña ciudad de Long Beach, para encontrar los últimos actas de estas bandas que estaba descubriendo. Luego descubrí Slipped Disc Records en Valley Stream, Long Island. Ellos no sólo tenían los discos de todas estas bandas, sino que tenían, las camisetas, los vídeos en vivo importados y todo lo que existía! Cuando la escena thrash americano estaba empezando a estallar en torno a 1983, siempre que pude contar Slipped Disc para ir a por algo de lo que estaba buscando, bandas como Metallica, Anthrax, Slayer, Exodus, Testament, Flotsam & Jetsam, Death Angel o Nuclear Assault.

Cogía el tren todos los sábados, era el día de la semana más importante para mí! Y el día que me saqué el carnet de conducir, el primer lugar al que fuí fue a Slipped Disc a recoger el Ride The Lightning de Metallica (La versión importada por supuesto!) Ahora en el 2008, el mundo es un lugar muy diferente … las grandes cadenas de tiendas música y multinacionales, se comen a las pequeñas y les hacen muy dificil poder competir con ellas. De hecho, mi querido Slipped Disc acaba de anunciar que cerrará sus puertas para siempre. Pero lo que está claro que todas esas pequeñas tiendas independientes de música como Slipped Disc y sus propietarios fueron los que contribuyeron a dar forma a la escena del metal en los últimos 25 años. Sin ellos, muchos de nosotros, no podríamos haber sido como somos hoy….

Mike Portnoy, baterista de Dream Theater

¿Que os parecerá algo así en nuestro país? Unos eventos en los que hubiese actuaciones, charlas, master-class de artistas, entrevistas, foros, debates… mmmm

http://www.recordstoreday.com/

abril 17, 2008 · Posted in Artículos, Bateristas  
    

Comments

One Response to “Declaraciones de Mike Portnoy con motivo del Record Store Day”

  1. daniel on junio 3rd, 2008 12:19 am

    eres mi baterista favorito y quisiera tu mail