Duane Allman

Duane Allman biografía

Duane Allman y su hermano Gregg Allman, enamorados de la música blues, empezaron a tocar la guitarra en su adolescencia, en Daytona Beach, Florida, y se convirtieron en músicos profesionales en 1965. dos años después se trasladaron a Los Ángeles y lanzaron dos álbumes con su banda Hour Glass. Sin embargo, al año siguiente, la discográfica rechazó sus maquetas para un tercer disco, grabadas en Fame Studios (Alabama), a causa de lo cual el grupo se desintegró y los hermanos Allman regresaron a Florida.

No obstante, el singular talento de Duane Allman (que acusaba las influencias de B.B. King y de Chuck Berry) había impresionado al director de la Fame, Rick Hall, y a finales de 1968 lo contrató como músico de estudio. Phil Waden, el propietario del estudio de grabación, le invitó a formar un nuevo grupo al comprobar su valía trabajando con artistas de la talla de Aretha Franklin, Wilson Pickett y Delaney y Bonnie. Todos los integrantes de este grupo (salvo el percusionista Jai Johanny Johanson, que era otro session man de la Fame) fueron reclutados en Florida: Gregg Allman como vocalista y teclado, Dickey Betts como guitarrista, Berry Oakley como bajista, y un segundo batería, Butch Truks, porque Duane Allman pensó que la nueva banda iba a necesitar dos baterías alcanzar algo de punch del grupo de James Brown.

Con el nombre de The Allman Brothers Band, el quinteto se enfrentó a una apretada agenda de conciertos y grabaciones y lanzó su primer disco con el mismo nombre en el 64. Este álbum reflejaba la extraordinaria intensidad del nuevo grupo alimentada por la apasionada voz de Gregg Allman y por las guitarras gemelas de Duane Allman y Dickey Betts (aunque en la mayoría de los temas y en especial en “Dreams” era la expresiva y conmovedora manera de tocar de Duane Allman con slide la que llevaba la voz cantante). La explosiva mezcla de blues y country lograda por The Allman Brothers Band ha sido un pilar importante en la historia de la música moderna así como de inspiración a grupos venideros.

Duane Allman biografía

El siguiente disco, Idlewild South (1970), lleno de empuje y con un fuerte componente de blues, fue producido por Tom Dowd, que se había comprometido a trabajar con Eric Clapton en el álbum de “Layla and Other Love Song” (atribuido a Derek And The Dominos) en cuanto terminase con el disco de los hermanos Allman. Duane pidió a Clapton que le dejara asistir a las sesiones de grabación, y en una de ellas aportó al archiconocido tema de “Layla” en el 70, su famoso solo con slide, que sonaba como un agudo y emotivo lamento. Apareció como invitado en el álbum en el que se extrajo este sencillo, pero rechazó la oferta de ingresar como miembro permanente en la banda de Clapton.

Duane volvió entonces a trabajar con su propio banda, llevando aún más lejos los solos de guitarra con Betts en el doble álbum grabado en vivo “The Allman Brothers Banda t Fillmore East (1971)”, en una de cuyas caras aparecía una canción de Gregg Allman de 22 minutos de duración, la famosa “Whipping Post”, en una nueva versión extendida de solos improvisados. Después duane empezó a trabajar en un nuevo álbum de los Allman Brothers Band, pero, desgraciadamente, murió en un accidente a los mandos de su Harley-Davidson, cerca de Macon, Georgia, el 29 de octubre de 1971, antes de terminar la grabación. El grupo continuó trabajando sin él, pero una trágica coincidencia del destino, hizo que el bajista Berry Oakley muriera al año siguiente, en un accidente similar ocurrido en la misma zona que murió Duane Allman, un duró golpe que como os podéis imaginar afectó profundamente a la carrera de la que fue la banda del fallecido Duane Allman.

Sin duda alguna uno de esos artistas importantes, influencia para otros muchos y que asentó las bases de mucha de la música que escuchamos hoy. Un artista que se suma a esa lista de grandes pérdidas de esos en ocasiones muchos pensamos hasta dónde podrían haber llegado estos verdaderos fenómenos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y1PiHsS8LP8[/youtube]

abril 29, 2008 · Posted in Biografías, Guitarristas  
    

Comments

One Response to “Duane Allman”

  1. […] de la zona, en los estudios trabajó gente como Jimmy Johnson, David Hood, Roger Hawkins o Duane Allman trabajaron en […]