Roger Glover, bajista de Deep Purple

Roger glover

Tocar el bajo a la sombra de Richie Blackmore puede que deje tu trabajo algo, por no decir muy, eclipsado, pero este gran bajista tiene mucho que decir acerca del sonido de Deep Purple, así como en los años anteriores, de y con Rainbow junto a Richie Blackmore también, siendo uno de los pilares que ayudaron a definir el estilo del heavy metal con el álbum In Rock de Deep Purple en el año 1970. Pero la influencia de Roger Glover en Deep Purple fue más allá del bajo, asumiendo las funciones de productor en la banda además de, a lo largo de los años tocar una buena gama de instrumentos.

Roger Glover nación en 1945 en Brecon, histórica ciudad de Gales del Sur, en Gran Bretaña pasando gran parte del tiempo en su infancia y adolescencia en un pub en el que su familia trabajaba, ambiente idóneo que la oportunidad de escuchar y aprender de las numerosas bandas que allí actuaban.

A finales de los 60 se uniría, tras pasar por diferentes grupos como The Madisons o The Lightnings, a Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Jon Lord para conformar la segunda y más exitosa etapa de Deep Purple, con trabajos como In Rock en el 70 y como decimos precursor del heavy metal, Fireball en el 71, Machine Head en el 72, el fantástico disco en directo Made In Japan en el 72, que marcaría un antes y un después dentro de los discos grabados en vivo, o Who Do We Think We Are en 1973.

Roger gloverEn este último año dejaría Deep Purple para trabajar en proyectos en solitario y más adelante a la producción de muchos trabajos de hard rock y heavy metal siendo los más reconocidos los que grabaría con la banda de Dio, ELF. Su valorado y gran trabajo como productor hizo que en el 79 Blackmore le volviese a pedir que se uniera a él, pero esta vez a Rainbow banda que Richie había formado con Dio, con la que tenía en mente un ambicioso proyecto por Estados Unidos después de que Dio la dejará recientemente.

En Rainbow, Richie Blackmore y Roger Glover trabajaron hasta el 83, año en el que ambos se volvieron a incorporar a Deep Purple en una nueva etapa en la vendría los discos como Perfect Strangers, The House of Blue Light, Slaves and Masters, The Battle Rages on, Purpendicular, Abandon y Bananas.

Roger Glover ha tocado con muchos tipos de bajos distintos desde el Fender Mustang en su comienzos y más propio para estudio que para directo según sus propias apreciaciones como con Fender Precision o más tarde con el Rickenbacker etéreo, con el que sacó un sonido muy metálico que ha dejado huella y que al propio Roger siempre le ha parecido demasiado distorsionado, buscando en gran parte de su carrera y trabajo un sonido, como infinidad de artistas al igual que él están de acuerdo, tanto guitarristas como bajistas, que esté más en sus dedos y su forma de tocar que en el propio equipo e instrumentos. De una u otra manera claro ha quedado que ha marcado un sonido y un estilo propio dentro del Rhytm & Blues, Rock, Hard Rock y el Heavy Metal.

Roger glover, bajista de Deep Purple

Roger Glover se concentró en desempeñar un buen y más que suficiente trabajo con el bajo pero sin obsesionarse con la técnica, nunca fue un gran virtuoso ni toco como tales, supliéndolo con la tarea de escribir y desarrollar ideas como compositor para sacar esas legendarias canciones de las distintas bandas en las que ha estado.

Daba una vuelta por las tiendas de música y veía a un montón de chicos tocando cosas increíbles con el bajo, y pensaba ¡Dios mio yo no puedo hacer nada de eso! Siempre he tenido un poco de complejo sobre mi estilo con el bajo, asi que me concentraba más en escribir. Siempre me consideré un compositor. Aunque puedo hacer bien mi trabajo tocando el bajo, nunca he querido destacar como intérprete, nunca he tenido la disciplina necesaria para concentrarme en tocar sólo el bajo.

Roger Glover.

En la actualidad Roger Glover sigue siendo bajista de Deep Purple, junto con Ian Gillan a la voz y armónica, Steve Morse a la guitarra, Don Airey al teclado y Ian Paice en la batería. Un bajista veterano y de los imprescindibles para comprender la historia del R&B, Rcok y Heavy Metal como lo entendemos hoy.

abril 1, 2008 · Posted in Bajistas, Biografías  
    

Comments

4 Responses to “Roger Glover, bajista de Deep Purple”

  1. Attekul on abril 13th, 2008 1:47 pm

    Muy bueno !!!

    Me a encantado leerlo

  2. juan on junio 9th, 2008 2:45 pm

    Sin duda una excelente biografia, amigo si te gusta tanto Purple agregame a mi msn: juanflier@hotmail.com o sinoentra a la web que deje sobre mi nombre, ahi soy Hugitoviana 😉

  3. juan on julio 22nd, 2010 6:51 am

    Me encanta Deep Purple , para mi es mas que Led Zepelinn , es lo mas , Roger Glover es una inspiracion para mi como bajsta.

  4. Devrim on noviembre 26th, 2015 10:15 am

    kxf1990e38080( 2012.11.13 19:15 ) : Google Chrome 23.0.1271.64 Windows 7We cane28099t find that pageThe URL youe28099re using might contain a typo, the page might have moved, or it might just be tmiaorprely offline.Try refreshing the page in a little while (press F5).e8a1a8e7a4bae4be9de697a7e698afe8bf99e4b8aae68f90e7a4bae38082e69c9fe5be85IE10