Rage Against The Machine con más pena que gloria en el primer día del Electric Weekend 2008 de Getafe

Rage Against The Machine con más pena que gloria en el primer día del Electric Weekend 2008 de Getafe

Sin detenernos nada más empezar en perder mucho tiempo en la más que mejorable organización del festival, que más en detalle seguro que con la ayuda de todos vosotros iremos conociendo en los comentarios (como el lío que se montó con la comida, accesos de entrada, o los de la salida con la lluvia presente y gente apelotonándose para salir sin tener muy claro por donde hacerlo etc) entraremos en lo que fue el paso de Rage Against The Machine como cabeza de cartel en el Electric Weekend 2008 de Getafe.

El lugar donde se celebró el festival Electric Weekend 2008 es en un recinto alargado al lado de una avenida, la avenida Jonh Lennon de Getafe, que comunica el polígono industrial y la localidad de Getafe, la cual nos recorrimos ayer para encontrar los puntos de acceso, que eran dos dependiendo si llevabas un ticket para un día o el abono para los dos días.

Cuando ya conseguímos llegar al punto de acceso, lo primero que tenías que hacer era dejarte identificar (te ponen una pulsera de lazo) para identificare como “festivalero”. Dejar bien claro que en cuanto a personal siempre hay excepciones y personas muy atentas y simpáticas dispuestas ha ayudarte, informarte y hablarte con toda simpatía y educación, pero como mínimo educación.

Bueno, bien, ya habíamos llegado y empezamos a hacernos un hueco entre la gente buscando un sitio para poder disfrutar del concierto, y a la 1:00 de repente aparecen cuatro tíos sobre el escenario vestidos con un mono naranja y la cara encapuchada con una especie de capuchón negro. Una sensación de emoción ya empieza a aparecer claro está, ya estábamos presenciando a los Rage Against The Machine en este festival Electric Weekend 2008 de Getafe. Todo se confirma cuando salen otros tipos para colocar a uno de éstos encapuchados la guitarra, a otro el bajo y a otro como si estuviera detenido le llevan hacia la batería. Sin más dilación y con la cabeza con el capuchón, comienza a sonar “Bombtrack“.

Aquí ya es cuando después de la emoción del principio uno empieza a intentar disfrutar del concierto pero… decepción, de la gran torre situada enfrente del escenario el sonido era pésimo, un sonido casi inexistente, notabas que de fondo estaban los Rage Against The Machine pero ya está, es más, había gente a mi lado que estaban hablando y me entraban ganas de mandarles callar como si estuvieramos en el cine y no pudiera oir la película. Esta fue una de mis primera decepciones. Suponemos que de la torre para adelante sería un desparrame de emoción, saltos incontrolados etc como luego nos corroboraron amigos y desconocidos, sí, de la torre para adelante sí, supongo que encima del escenario ellos se oirían también de puta madre no? que menos, pero en esa noche había más de 40.000 personas presenciando el concierto del regreso de Rage Against The Machine en el electric Weekend de Getafe 2008.

La verdad que la línea de todo el concierto fue la de tocar todos sus hits, gran parte del “Evil Empires” y y no sé si algún tema del “Renegades” por ejemplo. Como ya hemos dicho empezaron con “Bombtrack”, para seguir con “Bulls on Parade”, “People of the Sun”, pero para mi opinión sin mucho intención ni prisa de ir ligando temas y dando un ambiente especial. Yendo directos con todos sus hits y más conocidos, la cosa tampoco fue para exagerar como oía hacer a muchos. Fueron en el cuarto o quinto tema cuanco Zack de la Rocha, en un más que aceptable castellano (Zack tiene ascendencia mexicana y ha pasado mucho tiempo allí mostrando su apoyo al Ejercito Zapatista) dice que quiere felicitar a un gran amigo, Tom Morello, asi que el público no podemos por menos que darle un fuerte aplauso y cantarle el cumpleaños feliz. Tom Morello responde agachándose un poco en señal de agradecimiento y toca unos acordes con su guitarra.

El concierto sigue, dos temas más y ponen la Internacional, no sé si en ruso o en qué idioma no voy a decir que por el sonido tan malo que no me permitía distinguir ni el idioma sino porque no sé ruso :D. La gente con el puño levantado y yo, mientras pensando en menudo robo a mano armada de concierto, por detrás una estrella roja iluminada por luces que adorno el fondo del escenario, parecía irónico pero lo mejor estaba por llegar.

Bueno, continúan dos temas más y terminan para más tarde volver a salir ha hacer el bis. En el bis parece ser que es cuando la gente y ellos comienzan a darse cuenta que el concierto a sido muy tranquilo, y digo tranquilo considerando que en primeras posiciones siempre es más vivido y además, comprobando que así fue, pero refiriéndonos como “tranquilo” que no llega a conectar con el resto de los que nos encontrábamos en la explanada, aunque por supuesto que disfrutas con todos los fantásticos temas.

El primer estallido de energía depués de este descansito salta con “Freedom” y el último como todos sabíamos o por lo menos esperábamos “Killing in the name of” sí, en ese momento es que cuando sentí por primera vez a los Rage, ese grupo que tengo como uno de mis favoritos, uno de esos que te transmiten energía… Pues en esa última canción es cuando creí que eran ellos, aunque a la gente parece ser que les convencieron. Lo mejor de todo miro el reloj, había transcurrido menos de una hora y veinte de concierto de Rage Against The Machine, si mirais páginas oficiales y demás historias seguro que podréis ver que los Rage volvieron en plena forma y demás historias, pero a mi no me jodas! Una horita y poco más no es volver en plena forma, y si me apuras ni cumplir siquiera, eso es volver en plena forma? En fin no se que os parecerá, al final oía a opiniones de todo tipo, me quedo con la que le decía un amigo a otro, ese otro super emocionado por ver a los Rage, algo así como “hombre, seamos sinceros tampoco ha sido la ostia”. A mí, desde luego no me valió de nada que al final me dieran este caramelito, me fui con mal sabor de boca, y con la sensación de que uno de grupos acojonantes en toda regla han pasado sin pena ni gloria por este festival, este festival tan mal organizado y con un sonido tan pobre que han conseguido que un grupo con un sonido tan contundente como Rage no suenen a nada.

Esperamos Metallica como salvación nos vamos para allá…. No me quisiera llevar otra decepción….

mayo 31, 2008 · Posted in Crónicas de conciertos, Festivales  
    

Comments

10 Responses to “Rage Against The Machine con más pena que gloria en el primer día del Electric Weekend 2008 de Getafe”

  1. María on junio 1st, 2008 6:15 pm

    Vaya, una verdadera putada que Rage sonaran tan mal, no? una lástima, la verdad. Por cierto, para el “que se lo toma con humor”, no sé, quizás deberías darnos unas clases de lectura e interpretación de escritos, pareces un experto…es que yo no he leido ni una frase que demuestre humor en tu opiníón….je je,a ver si leemos más, eeh? Recuerda que este espacio es para OPINAR, para insultar quizás deberías dirigirte a otro tipo de web, no? en fin…
    METALLICA!! Alex, Carol, quién sea que habéis estado allí, esperamos esa crónica, pero sobretodo, la esperamos escrita con el CORAZÓN…please! 😀

    SALU2

  2. Rafiiis on junio 1st, 2008 7:03 pm

    juuur, mucha caña, yo todos los vi bien cerkita y el sonido me parecia bueno y lo q es mas importante era limio se escuchaba bien sin acoples ni huecos, eso es de agradecer.
    lo q no me molo fue la salida y me imagino q los q acambana alli tenia q ser una jodienda porq estan lejos.
    pero yo me fui con gran sabor de boca.
    aparte de q tocaron poko, no esq porq esten o no en forma sino lo q firman con el festival, pero vamos q para mi son unas makinas.
    salU2 😀

  3. Alex on junio 1st, 2008 9:59 pm

    jajaja si mucha caña Rafiiis,

    yo disfrute un montón de ver a Tom Morello a las seis cuerdas haciendo de las suyas…

    La verdad que lo de tocar poco creo que un desacierto ya sea de ellos o del festival o del acuerdo de ambos, de quién sea, yo pensaba que iban a tocar más que el resto de los de por la tarde como cabeza de cartel y dada su relevancia, como sucedió al día siguiente con Metallica pero bueno eso no quita para que me parezcan también unos máquinas.

    Un saludo

  4. Festivalero?? on junio 2nd, 2008 11:06 am

    Estoy viendo aquí mucho odio, como si uno fuese de un equipo y el otro fuese de otro equipo, cuando aquí todos somos del mismo, lo único es que damos una opinión, como la das tu o como la doy yo. Si nos quitamos esto pues nada, que quiten la democracia ponemos por ahí un dictador que nos quite la libertad de expresión y todos contentos.
    A mi si me gustaron Rage, quizas porque les sigo desde su primer disco, tengo 35 años y no les había visto en concierto nunca (me queda la espina de Pearl Jam).
    Que podían haber sonado mejor? Pues si.
    Que podrían haber tocado mas tiempo? Pues también.
    Como veis, estoy de acuerdo con unos y con otros sin llegar al insulto ni a la descalificación personal.
    A mi por ejemplo el año pasado en el PepeWorld me gustaron mas Smashing que The Killers, aunque me parecieron la hostia los 2, pero como me gustan mas Smashing pues me parecieron mejores. Y eso que tuve que oir todas las críticas del mundo mundial, de amigos, de revistas, de televisiones… que los triunfadores habían sido los Killiers y que Smashing kaka. Pues vale, mejor para ellos, no les critico, pero para mi fueron mejor quien mas me transmitió.
    Como me pasó el viernes, que me lo pasé muy bien, salte, canté, bailé, hice el chorras, y no me molestaron esos pequeños defectos del conciero.
    Hay que respetar mas las opiniones, las opiniones no se dicen con el ánimo de ofender, si no de dar tu punto de vista.
    No os pegueis coño!! jeje.

  5. Carol on junio 2nd, 2008 11:26 am

    Jajaja… gracias por tu intención de poner paz, de verdad.
    Todo esto comienza por mi opinión, Rage pues… psssttt… esperaba más de ellos, no sé, me imaginaba otra cosa, mas cañeros la verdad.
    Gran parte de la culpa probablemente fue la elección del sitio, pero claro, no llegaba bien el sonido, y obviamente 40000 personas no nos podemos meter todos en las primeras filas.
    A mi me gustan muchísimo más Rage que Metallica pero en mi opinión estuvieron mejor estos últimos.
    De todas formas fueron unos peazos de conciertos se mire por donde se mire.
    Saludos

  6. admin on junio 2nd, 2008 5:51 pm

    Sin ánimo de practicar censura ni mucho menos, pues nunca ha sido esa la intención en este espacio ni lo será, nos vemos obligados a borrar tanto comentario insolente y descalificativo. No queremos que esto se convierta en un pelea de gallitos y prepotentes, para eso están los “espacios del corazón”. Aquí, la gente que escribe, da su opinión, sin ánimo de condicionar ni engañar a nadie, sólo su opinión y a quién no le guste pues ya sabe lo que tiene que hacer, no volver ha visitar esta web. Si por el contrario, desea participar de una manera elocuente y constructiva todo el mundo es mucho más que bien recibido. Siempre con un mínimo de educación para entre todos sacar más de los conciertos y eventos a los que vayamos pero siempre desde el respeto a la opinión de los demás.

    Esa es la línea que quiere llevar la web y esa llevará.

    Un saludo.

    Los administradores

  7. ratm on junio 3rd, 2008 8:34 am

    Pues yo tuve la suerte de verles en 1996 e hicieron lo mismo, 70 minutos sin bises y el personal jadeando y satisfecho para casa.

    A mi me pareció acojonante, es más estoy pensando ir a verles a algun otro sitio……..mmmm, Lisboa?…

  8. ana on agosto 2nd, 2008 4:00 pm

    hola¡a todos,me meto un pokito tarde,pro keria dar mi opinion,veo que hay muchos defraudados con sonidos y tal,bueno..,yo mi opinion es que fui desde murcia a verlos,y desde luego o me puse i detras ni al lado de la torre,si no en pimera fila,en cuanto a sonido os digo ue estuve tres dias que no oia nada,sorda perdia vamos¡¡¡jeje,asi que pra mi fue el mejor concierto que he visto en m vida,metallica¡¡me impresiono todo.no tengo ninguna queja de nada.asi que me lleve un buen recuerdo del electric festival.

    un saludo a todos

  9. Rubo on septiembre 15th, 2008 2:08 pm

    Hola a todos,

    Yo fui de los afortunados que disfrutó de los 2 días de festival y os aseguro que el conciertazo de RATM fue brutal. No estoy en absoluto de acuerdo con la critica. Yo estuve de la torre hacia adenate y os puedo asegurar que fue 1.15 h. de no parar de botar. He estado en mogollon de conciertos mas o menos cañeros (Manson, Korn, Deftones, Disturbed, Hamlet, S.A., Boikot, Smashing, System of a down, Incubus, Pearl Jam….) y os puedo asegurar que el movimiento que hubo durante la actuacion de RATM no lo he visto en ningun concierto. La peña estaba loquisima pero reinaba un buen ambiente de la ostia. Acojonantes los RATM.
    Por contra el segundo dia con Metallica hubo momentos en los que me aburri. Vi el concierto de la torre hacia atras (yo tenia clarisimo quienes eran mis cabesas de cartel: RATM, e incluso Offspring y Tankian por delante de Metallica)y ciertamente me sorprendio la poca movilidad de la gente. Muy estaticos. Tampoco Metallica ayudaban, hubo 2-3 temas que sinceramente no conocia (insisto en que Metallica no me atraen demasiado) donde la peña estaba parada y hablando entre ellos. Que quereis que os diga, yo voy a los conciertos a saltar y a disfrutar con la musica, y desde luego no hubo comparacion entre el primero y el segundo dia. Muchos fuegos y tal al final pero Machine Head me gustaron el doble que Metallica.
    Ojala este festival siga adelante y no me importaria en absoluto que volvieran a traer a RATM de nuevo. Quizas solo eche en falta a algun grupo español de nivel como Hamlet, Skizoo o S.A.

  10. pepito on agosto 9th, 2009 4:37 pm

    pues yo estube alli y flipé en colores sinceramente,los temas cojonudos,cuando zack hablaba en castellano se le entendia y nadie penso que fuese ruso, encuanto a la duracion que quieres? es un festival los grupos se lucen cuando tocan solos lo que tiene los festis esque se cumplene horarios muy estrictos y no dejan que los grupos la lien como quieran
    en resumen ya e cumplido uno de mis sueños desde pequeño que es ver a rage against the machine
    para decpecion la de metallica eso si fue un truño de concierto y me dolio en el alma
    por cierto el tema es killing in the name le sobra el of!