Viva la Vida. ¿Plagio o creación legítima de Coldplay?

Colplay actuarán en Barcelona el 17 de junio de 2008

Coldplay han sido acusados de plagio por parte del desconocido (al menos por nosotros) grupo neoyorquino Creaky Boards. El tema de la discordia es “Viva la Vida”, incluido en el último trabajo de los británicos, “Viva la Vida or Death and All His friends”, que antes de su lanzamiento al mercado, el pasado 17 de junio batió todos los récords en iTunes, siendo el disco más encargado en la historia de la conocida tienda de música en internet.

El líder de Creaky Boards, Andrew Hoepfner, asegura que la banda ha plagiado su tema “The Songs I didn´t write”, y para dar más credibilidad a sus afirmaciones, añade que su grupo estuvo muy feliz de ver a Chris Martin entre los asistentes a un concierto que ofrecieron en Nueva York el año pasado.

“Nos sentimos muy halagados al ver a Martin entre el público y ver cómo disfrutaba… tal vez disfrutaba demasiado”

Para demostrar su acusación, Hoepfner ha colgado en YouTube un video comparando ambas canciones, que fue visto por unas 300.000 personas en su primer día en la red.

Y… si, parecerse, se parecen, pero creo que lo mejor es que cada uno de vosotros lo escuche, y a partir de ahí podremos juzgar si es o no cierta la acusación de plagio, no os parece? Aquí lo tenéis:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eUhFLiw6h6s[/youtube]

Aunque fuentes cercanas a Coldplay aseguran que es improbable que emprendan acciones legales contra el grupo neoyorquino, si que pretenden instarles a retractarse públicamente. El representante de la banda señaló: “Primero, en la noche de octubre en que el grupo dice que Chris Martin les estaba viendo, Chris estaba trabajando en el Air Studio de Londres, y podemos demostrarlo. Segundo, aunque hubiera estado en el concierto, Viva la vida fue escrita y enseñada siete meses antes de la noche en cuestión, por lo que no hay posibilidad de que fuera copiada”

¿Casualidad?¿Curiosa coincidencia? El tiempo lo dirá…(o no)

junio 22, 2008 · Posted in Curiosidades, Noticias  
    

Comments

32 Responses to “Viva la Vida. ¿Plagio o creación legítima de Coldplay?”

  1. Dexter on junio 25th, 2008 1:01 am

    Que casualidad qeu siempre los estupidos grupos que reclaman un plagio son grupos que no los conoce ni dios y hace años que se les acabaron las ideas e intentan exprimir lo que pueden atacando a nuevos grupos con buenas y nuevas ideas como Coldplay. Viva la vida y Viva Coldplay !

  2. Alberto on junio 27th, 2008 8:57 pm

    Dejate de joder
    son iguales los temas
    coldplay copiones de mierda

  3. Diego on junio 30th, 2008 9:33 pm

    jaja por lo menos cambiaron la tonalidad

  4. Coqui on agosto 19th, 2008 5:03 pm

    Pero en las notitas de a lo ultimo de todo dice que

    1)Durante el concierto de creaky boards… Chris Martin yt los Coldplay estaban en Londres, en un estudio…

    yyy

    2)Coldplay ya había grabado un demo de viva la vida en marzo de 2007, un mes antes de que Andrew le mostrara al resto de su banda el tema que había compuesto…

    lo destacable es…

    que ambos se inspiraron en la misma cosa

    :O

  5. carlo on agosto 20th, 2008 3:07 pm

    uhmmm la cancion “cemeteries of london” del disco vivia la vida es igual a la cancion que hace la esposa de uno de los guerreros del cuando estan celebrando que ya van a retirarse de ser servidores de los romanos , en la pelicula del Rey Arturo con Clive Owen.

    copiones de mierda.

  6. matias on septiembre 9th, 2008 11:14 am

    q os den por culo a todos, no compareis coldplay con esta basura, se parecen si, pero joer tienen distintos acordes, tonos y letra, el grupo fracasado ese q se deje de joder y a ver si saltan a la fama o se piran a tocar a su pueblo, y la gente q dice q coldplay son unos copiones ale a tomar un rato por saco q a ver si a vosostros se os ocurren las canciones q an hecho coldplay, serias capaz de inventar algo tan genial como the scientist?? subnormales, sois una pandilla de anormales envidiosos

  7. Marco on septiembre 29th, 2008 3:55 pm

    Primero que basura de grupo… si nadie los conocia con este comentario que hicieron mas nadie los va a querer conocer 🙂

    2do: las acusaciones vienen tambien por parte de joe satriani que saco un solo y es muy parecido a lo que canta chris martin pero AUN asi! me parece que es una casualidad muy abrumadora y lo digo por experiencia por que soy musico tengo una banda llamada overside y una vez compusimos una cancion las guitarras fueron mias y 3 meses despues de que blink sacara su nuevo disco me puse a ver unos videos de su grabacion y me di cuenta q la cancion habia un aparte muy parecida y ni siquiera habia salido ese disco a veces son cosas de pura casualidad en la vida.

    vuelvo a decir que esa banda neoyorkina son una cuerda de idiotas que lo unico que quieren es hacerse famosos a cuesta de los demas.

    Saludos. buen blog!!

  8. ARiel on diciembre 12th, 2008 4:00 am

    Y que… Satriani necesita fama o mostrarse???????? jodanse… Satriani es mas grande que coldplay y si los acusa de plagio… y escuchando las canciones es evidente, por algo sera.

  9. Alexis Ramírez on diciembre 31st, 2008 2:28 am

    Jaja,par ami c0ldlay siempre ah sido una kagada aprte de ke chris martin es un marika arrogante de mierda son una bola de putos jamas seran lo ke es oasis

  10. nilworm on febrero 3rd, 2009 10:23 pm

    Joe satirani no loconoce b¡ni su madrecoldplay es conocido por todo el mundo.
    con esto queda dicho todo

  11. nilworm on febrero 3rd, 2009 10:24 pm

    siento las faltas de ortografía. por cierto no lo digo en broma nadie en mi clase conoce a joe satirani en cambio 16 de 19 conocen coldplay aunque solo sea de oida.

  12. Gonza on febrero 9th, 2009 12:59 pm

    Viva Coldplay, no son unos plagiadores, viva

  13. Satch Boogie on febrero 12th, 2009 11:05 pm

    A mi no me gusta faltar el respeto a nadie, pero es que hay mucho ignorante por aqui, y digo yo ¿que importa que satriani no sea tan conocido? el hecho es que le avala una trayectoria profesional impecable, y que no sea tan comercial ha hecho que los medios no le promocionen tanto como a Coldplay, por eso no lo conoceis. Pero el es un jodido virtuoso de la guitarra y un musico excepcional, y sea mas famoso o no Coldplay no tiene ningun derecho a plagiarle tan descaradamente.

  14. tumamaputa on febrero 12th, 2009 11:09 pm

    Primero coldplay es una mierda se paran copiando los temas de otros grupos o bandas desconocidas porque piensan q no le pueden hacer nada pero jodanse igual son unos putos de mierda mal paridos sobre todo ese tarado chris.

  15. efrain on marzo 30th, 2009 2:51 am

    jajajaja… me causa chiste.. toda esta gente que solo oye musica comercial…
    coldplay es una mierda…. eso no cabe duda…
    Joe Satch solo oye gente.. que les gusta y aprecian la música…
    por eso no conocen gente IGNORANTE…
    y coldplay copiones de mierda…
    Joe gran músico… y mejor.. que todos esos mierdos de coldplay juntos…

  16. Coldplay=SHIT on junio 16th, 2009 7:39 am

    Igualmente el tema “Viva La Vida” la gente dice que es de los mejores, y sinceramente namas que lo escuchan por que todos estan con esa cancion, no es un gran tema, es una mierda en cuanto se pase de moda todo el mundo se cansara, asi son los grupos comerciales vender y cuando acaban adios. OMG nunca apollaria a un grupo asi, antes alomejor pero ahora no, es como apoyar a Tokio Hotel.

    A tomar por culo la musica comercial.

    efrain estoy contigo 😉

  17. raul on julio 2nd, 2009 8:41 pm

    ajajaja pudranse coldplay fans dicen que oasis plagia i esto es UN TOTAL PLAGIO jajaja pinche musica fea

  18. David Felipe on septiembre 21st, 2009 12:05 am

    Jummm esa banda cldplay es una completa mierda, empezando porque no son originales y no es la primera vez que se rumora tal tipo de cosa acerca de ellos, segundo, se hace llamar rock, saben uds que es rock???? les dejo la inquietud, y en cuanto a la mierda de coldplay, vayanse a la misma mierda!!!!

  19. VALENT on noviembre 16th, 2009 4:11 am

    Hay demasiados comentarios poco objetivos e ignorantes acá. Una persona no tendría que ir por la vida opinando sobre temas así porque sí nada más, porque se le da la gana o porque puede ser un “Anónimo”. Debería, minimamente tratar de informarse antes de ejercer un juicio de valor sobre un tema porque las palabras que uno dice a veces pueden afectar a otros sin necesidad y representan, lo crean o no, la personalidad del emisor. Es feo y poco moral denigrar con opiniones tan insípidas y sin gracia ni fundamento.
    Puede que el plagio de Coldplay sea cierto como puede que no; el tiempo o, en su defecto, un juez lo dirá. Pero no vienen al caso justificaciones tales como: “cldplay es una completa mierda”, “Joe Satch solo oye gente.. que les gusta y aprecian la música”, “Joe satirani no loconoce b¡ni su madre”, “coldplay copiones de mierda”, “grupos que no los conoce ni dios y hace años que se les acabaron las ideas”, ”son unos putos de mierda mal paridos sobre todo ese tarado chris.”

    Joe Satriani, “If I Could fly
    Enanitos Verdes, “Frances Limón”
    Creaky Boards, “The Songs didn´t write”
    Cat Stevens, “Foreigner Suite”

    Como éstas, podría haber mas canciones con melodías pareceidas a Viva la Vida. Hay que aceptar que es una melodía bastante fácil y pegadiza. Cualquier músico podría hacerla sin siquiera darse cuenta que ya existía o que la copió. Pero no se debería descartar de ninguna manera, la posibilidad de que la copia sea intencional.

    Tambien creo que lo de Joe Satriani es un poco extremista y egoista. Poner en dudas el profesionalismo de otros, y ademas reclamar dinero… creo que tendría que ir más allá del dinero; se trata de autenticidad, de derechos, de moral, de que la gente sepa que vos lo hiviste y punto. Es un poco raro.

    En fin, tendremos que esperar a ver que el lo que pasará. Quien sabe. Por lo pronto deberíamos de aceptar que tanto Joe Satriani como Coldplay son ARTISTAS, de distinto tiempo y sociedad, con diferentes características, musica y hasta ideales podria decirse. Buenos artistas ambos, que se han logrado merecerse a donde han llegado… la respuesta está en la gente, que es la que consume su musica y les permite ser lo que son.

    Yo, mientras tanto, voy a seguir escuchando la música de Coldplay sin importar si se copió la melodía o cosas por el estilo, indentificandome con sus letras que, sinceramente, muchas me llegan al corazón, y admirando la buena voluntad de Chris Martin que es uno de mis ejemplos a seguir, que desde la política intenta hacer grandes cambios en los países mas carenciados a travez del conocido sistema de “Comercio Justo”, luchando contra la pobreza y el hambre no solo “donando dinero”. Creo que estos temas van muchisimo más allá de “me copió la melodía”.

    Saludos

  20. JESUCRISTO on noviembre 22nd, 2009 9:16 am

    ASi de FaciL.. !!!!!!!!!!! sii crees que coldplay plagea… NO sabes de MUSICA y tu Coeficiente INtelecutal es de MenoS de 80. No importa si te GUSTA COLDPLAYO NO.. nO por nada es de las Bandas MAss famosas.. >>>>> fans de oasis ? oasiS TMB HA SIDO ACUSADO DE PLAGEO por gente MIerda que no sabe q Oasis es dioS.. !!! Una cancion NO solo LA componen !°°°°°°°”$”&& los acordess.. sino el EstilO de cada artista.. La letra.. etc.. seR muSico no es Fácil como creen !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11 sos mierdas..

  21. JESUCRISTO on noviembre 22nd, 2009 9:21 am

    SatriaNI tmb es un musico INcreibLe los apoyo pERO Nadie lo Ha plageado0o0o0o0 !!! solo quiere plata y fama.. !! SEA MUSICA COMERCIAL O no.. ! cualquiera acusa de plAGio.. es Ilogico q un artista DE ESA taLLA copie.. No tendria necesidad… PIENSEN.. lamentablemenTe %)/(&)!/=)”/=(& !!!!!!! ganan los juicios.. como LA CAncion de bittersweet symphony.. Le quitaron los derechos a The Verve y se los cedieron A tHE rolling stones PARA QUE ?? PARA USARLA EN COMERCIALES DE NIKE Y GANAR MILLONESSSS !!!!!! ya q su version apenas parecida NO ERA CONOCIDA POR NADIEEEE.. !!!!!! maldita gente mierda la musica tiene tan pocos acordes.. y tanta gente q compone.. NO TDOS PLAGEAN.. ! pajeros..

  22. Fer on febrero 23rd, 2010 2:30 am

    si es plagio o no lo tiene que decidir la justicia. Pero que Coldplay es una banda de mierda que tomo cosas de un decadente U2 y de Radiohead, para hacer una mixtura tan pero tan decadente como este puto mundo, donde todos los idiotas compran las huevadas de MTV pensando que es arte. No me extrañaría que un inglés sea ladrón.

    escuchen música de verdad.

    además titular el disco Viva La Vida (inspirados en una artista de verdad como Kahlo), ¿viva la vida? con letras de un niño de 5 años y melodías tan pero tan estúpidas.

  23. Chile on marzo 12th, 2010 1:09 am

    Para comenzar… no soy fan de ninguno de los 2…

    Simplemente no se puede demostrar el plagio… la música es muy cíclica. Las tonadas y ritmos se repiten una y otra vez en muchas canciones… lo distinto en la letra!!!

    Para comprobar que no hay plagio… ahí tienen la canción de Francés Limon de los Enanitos Verdes… escrita mucho antes que la de Satriani, Creaky Boards o Coldplay…!!! Saludos…

  24. Lucia on mayo 11th, 2010 4:50 pm

    uhh dejense de joder! primero lo de if i could fly, y ahora esto!
    sinceramente para mi no es un plagio (la verdad dudo que chris martin haya ido a un concierto de este amigo del bigote) pero bueno, no se puede negar que son muy parecidos (lo mismo pasa con la cancion de joe) pero insito en que si te pones a fijar en 100 canciones vas a encontrar que hay similitudes entre 20 y es que es completamente imposible que no haya una similitud con alguna otra cancion, por que entonces tendrias que hacer algo que suene como “revolution numbrer 9” y sinceramente prefiero escuchar una acusada de plagio que una que termina siendo cualquier cosa por buscar la originalidad
    (queridos fans de john lennon, no me odien por el ejemplo que di, ya se que rev n9 no es una cancion sino un “experimiento” que hicieron lennon y yoko)

  25. Lucia on mayo 11th, 2010 4:55 pm

    VALENT on Noviembre 16th, 2009 4:11 am

    muy buen comentario

  26. […] link: http://www.elrincondelrock.com/2008/06/viva-la-vida-% C2% BFplagio-o-creation-de-legitimized coldpla… […]

  27. sofia on enero 26th, 2011 9:57 pm

    Bueno, también le robó a One Line de Pj Harvey!! la canción es realmente parecida. Con diferencia de que One Line es del 2000…

  28. Sharyl Blush on agosto 13th, 2011 12:04 am

    Hey just wanted to give you a simple heads up. The language in your article seem to be running off the computer screen in Opera. I’m not sure if it is a arrangement issue or something to do with browser compatibility but I thought I’d posting to let you know. The style and design and style look great while! Hope you find the problem resolved soon. Cheers

  29. Are all boat classifieds the same? on agosto 17th, 2011 2:38 pm

    Hi there. I discovered your website by means of Google even as looking for a similar matter, your web site came up. It seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back later.

  30. CFD on agosto 18th, 2011 3:45 am

    I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last several posts are really great quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend. 🙂

  31. ARNETTA ITURBIDE on noviembre 2nd, 2011 2:07 pm

    I am typically to running a blog and i actually respect your content. The article has really peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and maintain checking for brand new information.

  32. Elton1288 on diciembre 3rd, 2011 3:50 am

    I wanted to send you one little bit of note to finally say thank you the moment again for those incredible thoughts you’ve shown here. It has been pretty open-handed of you to deliver easily what a lot of people would’ve made available for an ebook in order to make some money for their own end, particularly considering the fact that you could have tried it if you desired. These solutions likewise served to become a easy way to be certain that the rest have the identical keenness like my own to learn more and more on the topic of this matter. I am certain there are some more fun occasions in the future for individuals that looked at your blog.