Will Hoge + Jonny Kaplan. Sala El Sol. Martes 3 Junio de 2008

Jonny Kaplan & Lazy Stars

¡Que gusto dá disfrutar de vez en cuando de una auténtica velada de buen rock americano! Hubiera empezado este texto de otra forma, pero es la manera en que salen las palabras al recordar la visita de Jonny Kaplan y sus Lazy Stars el pasado Martes 3 de Junio a Madrid. El sello Love To Art sigue dando en la diana con sus artistas y la emblemática sala El Sol sigue siendo en mejor escenario posible para éstos conciertos.

Con medio aforo ya con la primera cerveza en la mano, se apagaron las luces y saltó a escena un William Hoge, con su guitarra acústica y su voz, nada más. No hizo falta, sólo con la primera canción “When I Can Afford To Loose” (primera de su último trabajo “Draw The Curtains”) enmudeció y dejó boquiabiertos a todos los presentes. Apenas hizo un set-list de unas 7 canciones incluyendo muchas de su último y citado trabajo como “Dirty Little War” o “Sex, Líes And Money”. Hoge sentía al cantar cada nota y cada fraseo de sus temas y los transmitía de manera magistral directamente hacia nuestro interior. Parecía que había nacido ya con una guitarra en la manos. Esperemos que con el paso del tiempo vaya recogiendo los frutos de sus grandes discos y su gran voz, y que le volvamos a ver como dijo él: “muy pronto y con mi banda”. Brindamos por ello.

William Hoge

Un breve descanso para acondicionar un poco más el escenario sirvió para que algunos de los que nos terminábamos de frotar los ojos con Will Hoge comentásemos la mítica ocasión en la que disfrutamos de Jonny Kaplan & Lazy Stars en la edición del 2004 de Azkena Rock Festival. Aquel fué un concierto soberbio, queríamos repetir la experiencia de su directo con el aliciente esta vez, de la presentación de su último trabajo, “Seasons”. Un gran disco que demuestra una vez más la facilidad de Kaplan para componer buenas canciones y que sigue el listón alto de sus albumes anteriores.

No hizo falta esperar mucho para que, primero los tres Lazy Stars saltasen al escenario seguidos por un Jonny Kaplan con aspecto despreocupado y sereno. Abrieron fuego con “Miracle Mile Madona” -sexto tema de “Seasons”– seguido de “Damaged” de su anterior y genial trabajo “Ride Free”. Dos temas de ritmo alegre para meter la fiebre americana en el cuerpo. El público ya encantado con una banda que desde el principio consiguió agradar al más crítico. Los temas se fueron sucediendo alternando entre (sobre todo) los dos últimos trabajos de la banda, y de manera muy acertada, ya que los temas de “Ride Free” sonaban con la fuerza reflejada en la que se grabó el album y los pertenecientes a Seasons (más elaborado) ganaban y mucho en intensidad al interpretarlos en directo. Nos deleitaron con: “Seasons”, “Hidden Treasure”, “Golden Years”, “Smoking Tar”, “Long Rain” y una mezcla de “Sunflower Rain” y “Together In The Morning” con la que definitivamente nos habían convencido de que si cerrábamos los ojos, bien podíamos estar viajando por un paraje soleado de la Ruta 66 americana. Una colección de canciones no ya bien hechas, sino bien interpretadas en directo.

Jonny Kaplan & Lazy Stars

En este punto Jonny Kaplan nos presentó a sus músicos: Joey Galvan, un más que correcto batería, Joakin Salaberría, un bajista bilbaíno que por su buen toque parecía haber nacido en Nashville y el que para mi y muchos de los allí presentes destacó un poco más como perfecto acompañante, en este caso a la guitarra solista, un maestro de la telecaster llamado Rik Sanchez.

La “segunda parte” se inició disparando a dar con uno de los mejores temas de Kaplan, “The Best Is Yet To Come”, un verdadero temazo seguido del festivo “Greasy Spoon”. La gente estaba maravillada con lo que sucedía en el escenario, sintieron como suya y tararearon el pegadizo estribillo de “Still Lonely” y festejaron una de las joyas absolutas del “Seasons” como es “Keep Rolling” (posiblemente el mejor tema de la noche). Ya no había ninguna duda de que estábamos ante un auténtico conciertazo y aún más felices porque quedaban todavía muchos buenos temas.

Jonny Kaplan & Lazy Stars

Repasado “Seasons” prácticamente al completo, Kaplan y los suyos miraron un poco hacia el pasado para enfilar la recta final de su actuación. En este punto quisieron hacer el mejor homenaje posible a una de sus más directas influencias como es Gram Parsons, versionando su precioso “A Song For You”. Aplauso y ovación a nuestro héroe que concluyó el concierto con temas antíguos como “Will Not Follow”, “Stick Around” y “Big Ol´Bob” (éste ultimo de su primer disco “California Heart”).

Toda la sala El Sol al completo estaba rendida a sus pies, todos queríamos que continuase la colección de grandes canciones y su puesta en escena tan auténtica. El bis no se hizo esperar y la banda se marcó el indispensable “Ride Free” seguido de la guinda final, “Everybody Knows”, en la que Kaplan invitó a subir al escenario a Will Hoge a compartir micro.

Jonny Kaplan & Lazy Stars

Con una sonrisa en la boca y con la satisfacción de saber que vivimos un concierto histórico, comentábamos la buena noticia de que haya bandas y solistas que mantengan viva la llama del rock tradicional americano. Artistas como Will Hoge, Jackie Greene, Said Cleaves o Two Gallants, recogen la influencia sonora del rico legado americano de Gram Parsons, Tom Petty, Steve Earle…etc. Por supuesto Jonny Kaplan & The Lazy Stars no son una excepción. Los que hemos tenido ocasión de disfrutar de alguno de los directos de estas bandas, repetiremos. Seguro.

Por Luis Beamud Martín

Reportaje Fotografíco Angel Zorita

junio 19, 2008 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos  
    

Comments

2 Responses to “Will Hoge + Jonny Kaplan. Sala El Sol. Martes 3 Junio de 2008”

  1. WILSON WALAWENDER on noviembre 2nd, 2011 3:53 pm

    This actually answered my downside, thanks! By the way, you RSS doesn’t work for me.

  2. Wendie420 on diciembre 3rd, 2011 3:50 am

    Needed to write you a little bit of observation just to give thanks the moment again for your personal precious ideas you have documented in this case. This has been quite extremely open-handed of you to supply extensively all many individuals might have supplied as an e-book to make some cash for their own end, principally considering that you could have tried it if you ever wanted. Those tips also served to become a easy way to be sure that other people online have a similar passion just as mine to learn great deal more in terms of this problem. I think there are numerous more enjoyable sessions ahead for individuals who browse through your blog.