Crónica concierto Yngwie Malmsteen. Madrid 2 de Julio, La Riviera

concierto Yngwie Malmsteen. Madrid 2 de Julio, La Riviera

Dejando atrás tópicos acerca de la personalidad del Yngwie Malmsteen, su egocentrismo o sus maneras, vibrante el concierto ayer vivido en la sala La Riviera de Madrid. Derrame de técnica y velocidad como era de esperar que hicieron las delicias de los allí presentes. Recordemos que en esta ocasión venía acompañado Tim “Ripper” Owens (exJudas Priest) como vocalista, Bjorn Englen al bajo, Patrik Johansson a la batería y Michael Troy a las teclas.

Tras la confusión de que si el concierto empezaría a las 21:00 como se vió por la web o a las 21:30 como ponía en las entradas, fueron las 21:15 las que nos sacaron de dudas con una sala La Riviera no llena al completo.

Fue “Rising Force” la que dio comienzo al espectáculo con un Yngwie Malmsteen espectaculero que hace que a los que lo ven por primera vez piensen, “¿bueno este toca o se va ha pasar el concierto haciendo el moñas?” o pensamientos tales como, “bueno deja de hacer tantas posturitas y dale a lo que he venido a ver”, y sumado al mal sonido del concierto en general hicieron que nos planteáramos una no tan buena velada. Pero las dudas pronto se ven despejadas, en los primeros derroches de técnica, velocidad, pua contrapua, sweep-picking, todo como si nada, como si fuese fácil, a lo largo de todo el mástil con una soltura que hacen que te quedes una y otra vez diciendo, “joooooder”, con cara de sorprendido.

A “Rising Force” le sucedieron en los primeros compases de la tarde-noche, “Never Die” de su álbum “The Seven Sign” o “Demon Driver” de su álmub “Eclipse”.

A lo largo del concierto podríamos disfrutar de momentos de solos a la acústica, como el que podemos ver el “Live In Denver del G3 junto a Satriani y Vai”, así como de “Gates Of Babilón”, la “Fuga” de su “Concerto Suite” para engancharla si no recuerdo mal con “Dreaming Tell Me”, o “Mistreated”, “Adagio”, “Trilogy Suite Op-5”, con algún que otro blues “sencillito” 😉 animándose a cantar el propio Yngwie.

Un Ripper Owens, en gran alarde de cuerdas vocales, reconocido, eso sí, pero que no terminó de estar muy a tono en muchas ocasiones, comunicativo con el público, con cierto dinamismo pero que no todos tomaron de buena gana en el concierto que se planteaba. Sumémosle un eco a la voz y unos volúmenes altísimos tanto a la voz como a la batería (que tampoco es que sonase muy bien), tapaban en ocasiones lo que de verdad habíamos venido a ver, la guitarra de Yngwie.

En los últimos compases de la ya noche, no faltó “Black Star” o las coreadas por todos “You Don´t Remember, I’ll never forget” y “I’ll See the Light, Tonight” para acabar una noche en la que, tópicos aparte sobre la personalidad de este señor, o el mal sonido no se por culpa de quién, pudimos disfrutar de un auténtico amo de las seis cuerdas como poco “ailos” no sólo en su personal e identificativo ya estilo.

julio 5, 2008 · Posted in Crónicas de conciertos

5 Responses to “Crónica concierto Yngwie Malmsteen. Madrid 2 de Julio, La Riviera”

1. JORDI on julio 6th, 2008 12:44 am

ACABO DE LLEGAR DEL CONCIERTO DE YNGWIE, EN BARCELONA, EL EN SU LINEA, AUNQUE UN POCO YA CANSINO, NO INNOVA NADA NUEVO, TIM( CANTANTE NO ENCAJA EN EL ESTILO MELODICO DE YNGWIE Y NO TE DESAFINACION EN ALGUN TEMA.
    EL CONCIERTO EN LINEAS GENERALES BIEN. YO COMO FANATICO HASTA LA SACIEDAD DE MUSICA ME VEO COMO EN UNA RELACION AMOR Y ODIO HACIA EL, SI NO FUERA POR QUE SU MUSICA ME ELEVA A OTRA DIMENSION HACE TIEMPO QUE LO TENDRIA EN MI OLVIDO, PERO AMO LA MUSICA Y EL ES EL MEJOR O LO FUE. TRATA MUY MAL A LOS FANS Y DEBE SABER QUE ESTUVO DONDE LLEGO GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPRAMOS SUS DISCOS. DE TODAS FORMAS LARGA VIDA YNGWIE.

2. Alex on julio 6th, 2008 11:20 am

Hola Jordi,

La verdad es que no lo podías haber definido mejor 😉

El cantante no ternmina de convencer, y según me dices en Barcelona también notaste que se iba de tono, no fue sólo en Madrid.

Pero bueno en mi opinion merece la pena verle, aunque no se si opinarán lo mismo los que le vieron en Vigo, por lo visto parece ser que se tuvo que salir y terminar antes de lo previsto, (aunque ya era el final o casi)mo? porque le dio como una bajada de tensión, como salieron a decir al público. Una bajada o una subida? porque se inchaban a red bull, eso no tiene que ser bueno! donde esté un wiskazo de toda la vida.. 😉

Saludos

3. Edu on julio 9th, 2008 10:25 am

Hola a todos. Estoy de acuerdo con lo que decís. Sobre el concierto de Madrid no puedo opinar pero al de Barcelona si que asistí, como en todas las veces que ha venido desde la gira del The Seven Sign. Me considero bastante fan de él y la verdad, me pareció una tomadura de pelo, para mí fue un concierto cansino y pésimo. Mal sonido, solos demasiados repetitivos y encima las improbisaciones que hizo la verdad es que no valian nada, agobiante. Me esperaba mucho de este concierto ya que en la anterior vez que vino estubo impresionante, genial tanto en el escenario como con la gente pero esta vez para mi fátal. Para los que lo vieran por primera vez puede ser que quedaran satisfechos pero para los que los hayais visto algunas veces seguro que estais conmigo. Veremos que tal se comporta la próxima vez. Salu2

4. MARTIN on julio 22nd, 2008 7:27 am

Yo estuve en Madrid el 2 de Julio y el sonido fue malo la guitarra saturaba en agudos por el PA y la mescla en general fué mala culpa del tecnico que creo es de la sala La Rivera, que quizas deveria plantearse cambiarlo,casi a la mitad del concierto sonó un poco mejor pero solo un poco.Ripper Owens es un gran cantante de Heavy Metal quizas menos melodico que los anteriores y es que hay que tener en cuenta que cantar con Yngwie conlleva cantar canciones de siete cantantes distintos y la vos no es un instrumento como la guitara,todas las voces no tienen la misma tesitura ni registros.En general canto bien se fue de tono en los temas de Goran Edman que es la vos mas distinta a la suya,lo cantó todo no como Doobie Withe que se callava en los tonos mas altos de sus propias canciones,y es que cantar para el Maestro no es nada facil.Espereva escuchar algun tema nuevo pero el Zorro se los guardo todos.El nuevo disco sale el 9 de agosto y es mas Heavy,esperamos impacientes.

5. Clockwise on julio 31st, 2008 5:33 pm

Yo también he sido un incondicional de Yngwie, pero después del Facing todo se vino abajo para mí. Alchemy tiene algún que otro corte bueno, el War pues un par más, y luego… no me ha gustado nada. Para mí Doggie fué una elección errónea para el estilo que profesa Malmsteen aunque sea un cantante excepcional. Contratar a Ripper ha sido para que le cave su tumba. No pienso que sea un cantante menos melódico… por decirlo de alguna forma… es un cantante que destroza directamente las canciones de Yngwie, es como si hubiera metido a Shagrat de los Dimmu… ¿Cómo cojones se incrusta su voz en un tema de Malmsteen?. Pues eso, trillones de millones de mojones calientes para Yngwie….