Monster Of Rock y Metalway 2008 suspendido por una fuerte tormenta

thin lizzy Monster Of Rock

Pues si, ya fue mala suerte si, pero la tan esperada unión en un fin de semana del Monster Of Rock para el viernes y Metalway para el sábado con un cartel que quitaba el hipo, se vio chafada por una fuerte tormenta de verano que hizo estragos en lo allí preparado. La cosa pintaba bien, un festival con años de trayectoria, todo bien distribuido, zona de aparcamiento no lejos, la zona de acampada prácticamente al lado, el pabellón 6 de la Feria de Muestras habilitado como zona de ocio, mercadillo, comida etc, barras bien situadas y un gran escenario, aunque nos hizo dudar si el sábado entraría ahí Iron Maiden con toda su parafernalia, relativamente poca gente, que hizo que disfrutáramos de los pocos conciertos desde las primeras filas de lo lindo.

Con un cartel que quitaba el hipo, tanto para el viernes con Rage a primerísima hora, Candlemass, Pretty Maids, Thin Lizzy, Ted Nudgent, y Deep Purple, como cabezas de cartel del viernes, para continuar con los tan esperados también Twisted Sister y Saxon como para el sábado con Iced Earth, Rose Tatoo, Avantasia, Barón Rojo, Slayer y por supuesto la gran cita del fin de semana, Iron Maiden con su espectacular gira que están ofreciendo por todo el mundo. La cosa pintaba muy bien.

Y pintando tan bien con tantos grupos por ver había que administrarse las fuerzas para aguantar por lo menos los que más interesaba, y fue con los clásicos Thin Lizzy a eso de las 19:00 cuando empezamos a situarnos en primeras filas del escenario, de una manera a gusto, sin agobios.

thin lizzy Monster Of Rock

Thin Lizzy puso la nota clásica de la tarde, y si el público todavía estaba bajo la influencia de un sol abrasador con unos 40 grados de temperatura, que se veían sofocados por ráfagas de manguerazos de agua al público por parte de la organización, la cosa se empezó a animar con el repaso de grandes clásicos que hizo el cuarteto, como “Jailbreak”, “Black Rose”, “Sha La la”, “Rosalie”, “Don’t believe a Word” o la esperada por todos, “The Boys Are Back in Town” que hicieron las delicias de todos, disfrutando de lo lindo John Sykes y Scott Gorham a las guitarras. Si bien el público se quedó con las ganas de “Whiskey In The Jar” en lo general nos dejaron más que satisfecho de esos grandes temas.

thin lizzy Monster Of Rock

thin lizzy Monster Of Rock

Acabada la actuación de de Thin Lizzy le tocaba el turno a Ted Nugent y su rock sureño, si bien Thin Lizzy puso la nota clásica fue el de Detroit el que puso un derroche de energía y movimiento en el escenario animando los ánimos de un, su público entregado y expectante ante un veterano Ted Nugent que hizo también un amplio repaso de su discografía con temas como “Love Grenade”, “Cat Scratch Fever” o “Motor City Madhouse” .

Ted Nugent Monster Of Rock

Ted Nugent Monster Of Rock

Pues la cosa ya estaba preparada, calentita, y ya no por el sol, que ya iba bajando y hacía presagiar que íbamos a disfrutar de lo lindo de una de las actuaciones más esperada de la noche, Deep Purple. Si bien antes decíamos que la gente y nosotros entre ellos reservábamos y organizábamos las fuerzas, ahora ya había que darlo todo, y, empezar con Deep Purple y aguantar para después ver a Twisted sister y terminar con Saxon. Pues la cosa se notaba y el cúmulo de gente en frente del escenario ya iba siendo notable, pero empezó a soplar un aire ya más fuerte, ese cierzo Zaragozano que hizo que empezasen a tambalearse vallas, andamiaje, carpas, telas, y pantallas no porque ya antes habían sido retiradas por culpa de un aire menos fuerte pero que ya hizo imposible dejarlas puesta debido a su resistencia a este. Con un aire ya molesto, el cielo se tornaba ya negro haciendo presagiar lo peor, y tonto el que no se diera cuenta que de unos momentos a otros iba a estar encima de nosotros y descargar con la furia de una tormenta de verano. Pues así fue, vientos aún más fuertes la precedieron justo antes de que empezara con ganas, que hicieron ya plantearte si seguir allí y el consiguiente peligro por muy bien que esté todo amarrado, andamiajes, focos, pasarelas, tubos etc… mejor prevenir que curar.

Servidor se fue yendo, presagiando lo peor y admirado por toda la gente que seguía al pie del cañón como si nada, ilusos de que ya sean unos Deep Purple o cualquier otro grupo fuese a salir allí con la que había montada. Nada más empezar a escaquearme, hacía una zona más segura, con miedo que se volase algo, nos encontramos con el panorama, y que seguro no mucha gente se enteraría con los momentos posteriores de lío con la una lluvia y aires violentos que hicieron que todo el mundo saliese despavorido a encontrar refugio, y es que un tubo o plataforma de la torre de focos y sonidos de enfrente del escenario se había volado o caído y había impactado con uno de los que como todos nosotros estábamos allí disfrutando de los conciertos, atendiéndole los servicios sanitarios de emergencia, ya con camilla, seguridad despejando la zona. La cosa pintaba mal tanto para el chico como para todos los allí presentes, intentamos buscar un resguardo para lo que ya ahora sí se había preparado una gran tormenta de verano, con un viento violento, que duró durante unos 15 minutos que para muchos se nos hizo eternos debido a distintas circunstancias que ahora no vienen a cuento.

Pues como todos sabemos después de la tormenta viene la calma, y aunque el viento no dejó de soplar en toda la noche, en menor medida que cuando la tormenta claro, con esa calma pudimos contemplar el auténtido destrozo que preparó, tanto a nivel escenario, vallado, telas y planchas, como por supuesto sin niguna duda en la zona de acampada que te hacía acordarte del cuento de los tres cerditos con sus cabañas, allí el que más tiempo había dedicado a montar la tienda bien es el que salió ganando 😉

Pasada más de una hora ya de la tormenta y después de evaluar daños la organización dieron a conocer a los allí presentes por los sistemas de megafonía que las actuaciones para el viernes quedaban suspendidas, debido a distintos daños a nivel técnico, y suponemos también no sólo a nivel técnico de aparatos. Lógico para los más cuerdos y consiguiente desesperación y enojo para los más necios que se empeñaban en que aquello no había sido nada, señores, un poco de cabeza, con un viento del copón que hace que la lluvia se meta por todos los rincones del escenario, aparte de cómo acabó todo, esperan que salgan unos señores sean Deep Purple sean quien sean y se pongan a tocar con toda la cantidad de aparatos y corriente que hay no sólo encima de un escenario.

Bien suspendido el concierto en mi parecer pero mal organizado por parte de la organización por el hecho de que una tormenta de verano tiene cabida en las fechas en las que estamos y hay que preveer las consecuencias o circunstancias que en ella se desencadenan.
Pues bien la información por parte de la organización por los sistemas de megafonía finalizaron con que, para el viernes como ya hemos dicho se suspendía las actuaciones, y que para el sábado quedaba en el aire, no sin antes apuntar que harían todo lo posible por seguir con la planificación para el sábado.

El sábado por la mañana, y pasadita la mañana ya, informan que el festival Metalway previsto para el sábado había quedado suspendido, la devolución de las entradas se hará en los puntos de venta habituales a partir de una semana.

Dicho esto, recogemos, lo que nos faltaba porque ya nos lo esperabamos y nos vamos. Según la edición del sábado del Heraldo de Aragón a causa de una gran subida de tensión debido a la tormenta, se habían estropeado la mesa de sonido y más aparatos necesarios para el correcto sonido de las actuaciones. Respecto al espectador accidentado, todavía no se conocía el parte médico de la cruz roja, y en nuestra opinión quizás debido a este desafortunado suceso y no sólo a problemas técnicos se viese afectada la suspensión del festival.

Una verdadera pena, con el gran cartelón que había y la ilusión puesta en dicho evento, pero bueno, lo primero es lo primero, que para ver a todos los grupos que nos hemos perdido tedremos muchas ocasiones.

Sólo añadir nuestro apoyo para esa persona accidentada que podría haber sido cualquiera de nosotros.

Fotos por Jose Hernández

julio 13, 2008 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos, Festivales  
    

Comments

Comments are closed.