Entrevista a BB King y Feliz Cumpleaños.

Aprovechando 2 cosas, en primer lugar el cumpleaños de uno de los reyes y más influyente guitarrista, figura y personaje en la historia del blues, B.B. King, el pasado martes día 16 de Septiembre, cumpliendo nada más y nada menos que 83 años de edad, 83 años dedicados hasta la fecha, por enteros a la música y en especial al blues, y en segundo lugar aprovecho a publicaros esta entrevista concedida hace unos años, en el 2004, en exclusiva a la web oficial del forum de Barcelona 2004, por a ver sido el guitarrista más querido y votado en nuestra encuesta “Va de blues… Con cuál de los tres reyes del blues te quedas” con B.B. King, Freddie King y Albert King como opciones.

Ahí va, Felicidades Mr. B.B. King!

¿Cómo puede su música añadir un toque de felicidad al blues?
Creo que tiene que ver en cómo me siento. Pienso que el blues, como cualquier otra disciplina musical, tiene un lado bonito y un lado triste, y por otro lado está un lado verdaderamente feliz, por lo que intento representarla de esa manera. El blues no siempre es triste, no al menos para mí. A veces te sientes contento, a veces quieres bailar (yo uso la palabra shaky-boogie), a veces solo quieres sentarte y disfrutar, quizás con alguien al lado. Para todas esas ocasiones es bueno el blues.

¿De dónde saca tanta energía y entusiasmo en el escenario?
¡Intento impresionar a chicas como tú! No lo sé. Sé que tengo un trabajo que me gusta, y cuando parece que a la gente le gusta lo que hago, aún me gusta más. Cuando emano algo me vuelve más fuerte, lo que creo que me da energía. Es eso, me encanta ver a la gente feliz.

Hace sentir genial a la gente con su música, ¿Tiene esa misma sensación cuando toca?
¡Claro que siento lo mismo! Pienso que si uno hace algo que no le gusta, la gente lo notará y tampoco le gustará. Por ejemplo, si alguien se hace daño y llora, yo comparto ese dolor, pero si estás feliz, yo también me pongo feliz.

¿Cómo consiguió su primera guitarra y qué es lo que le impulsó a tocar?
Bueno, no me acuerdo cuando me puse a tocar una guitarra por primera vez, y tampoco me acuerdo cómo conseguí mi primera guitarra, pero estaba realmente contento de tenerla. No sabía mucho de muchachas por aquel entonces. Lo único que he encontrado desde aquel entonces que me ponga igual de feliz y contento que tener una guitarra ¡es mirarte a ti! (ríe…). El lugar donde crecí era un lugar pobre, muy pobre. Tenía unos dieciséis años. En casa no había luz eléctrica. Nunca había visto la televisión en absoluto. No había teléfonos. No había lavabo en la casa. Usábamos los lavabos fuera de casa. Incluso hoy en día sigo conociendo acerca de un montón de cosas que tiene la gente y que yo nunca tuve. Me gusta verlos felices hoy, estoy feliz de conocer culturas, contento de lo que pude realizar hoy, aunque disfruto de ser como soy.

¿Por qué llama Lucille a su guitarra?
Una temporada estuve tocando en un lugar llamado Arkansas, en Estados Unidos. Memphis es una gran ciudad justo al otro lado del río Mississippi que toca con Arkansas, a unas 45 millas de allí, hay una pequeña ciudad que se llama Twist Arkansas. Tocaba allí seguido durante el invierno, cuando nos enfriábamos cogían algo parecido a un cubo y lo llenaban con queroseno.

Después prendían fuego a ese queroseno y ponían el cubo en medio de la pista de baile. La gente bailaba alrededor del cubo sin estorbarlo, pero una noche un par de hombres empezaron a pelear y cayeron sobre ese cubo, con lo que el líquido se derramó por el suelo como un río de fuego. Todos comenzaron a correr a la puerta de entrada, incluso yo, pero se me olvidó mi guitarra en el interior de la sala.. Cuando salí, me di cuenta que me había olvidado la guitarra y regresé por ella. Era un edificio de madera, por lo que ardió rápido, y todo comenzó a derrumbarse alrededor de mí. Con todo eso casi me morí, intentando rescatar mi guitarra. A la mañana siguiente nos enteramos que aquellos dos hombres habían estado peleándose por una dama, la cual nunca conocí personalmente pero sabía que se llamaba Lucille. Puse Lucille a mi guitarra para recordarme que nunca más hiciera algo similar. Esta es la razón por la que la llamé Lucille.

Supongo que ha escuchado algo de flamenco, ¿Piensa que el blues y el flamenco tienen algo en común?
Sí, es como las lenguas. Hay muchas palabras que escucho en su lengua …Nosotros usamos las mismas palabras, pero con diferente pronunciación. Por ejemplo, nosotros decimos: general, aquí dicen «general»; nosotros decimos president y aquí dicen «presidente»; con la música pasa lo mismo. El flamenco tiene muchas frases similares, un sentimiento muy parecido al blues, así que lo que sentimos es música. La música es como la gente; todo está relacionado. Tu puedes tener una nacionalidad dada, otra persona tendrá otra nacionalidad dada, pero cuando los miramos, son gente. Las chicas son bonitas y los hombres son atractivos en todo el mundo; algunos altos, algunos bajos y algunos entremedio, pero todos ellos son gente. Pienso que con la música pasa lo mismo.

¿Qué es lo que más le gusta de tocar con Raimundo Amador?
Es un «amigo», pero no sólo por eso, es un gran, gran músico; toca fantásticamente porque es feliz cuando toca, ¡lo cual es grandioso!

¿Cree que el blues puede llegar a desaparecer algún día por falta de interés en las próximas generaciones?
No lo creo, no. Personalmente creo que el blues es vida, tal como la vivimos hoy en día, tal como la hemos vivido en el pasado, lugares y cosas. Creo que mientras tengamos gente, lugares y cosas, siempre tendremos blues. Cambiará, claro, porque cada generación tiene sus propias ideas de ciertas cosas. Por ejemplo, tal como te mencioné antes, cuando crecí no disponía de electricidad. Tu tuviste TV y muchas otras cosas que mucha de la gente de donde vengo no tiene, así que tenemos distintas ideas, tu no te tienes que preocupar de tener queroseno para encender la lámpara y después apagarla. Todo lo que tiene que hacer es apagar el interruptor y ¡la luz se fue! ¡Y pagar la factura! . Bueno, por supuesto que tienes que pagar para respirar aire limpio, lo llaman aire fresco, por lo tanto no vives de la nada. Vives porque estás en una generación humana, y para poder vivir con humanos, debes tener ciertas responsabilidades. Las damas se ven bonitas para impresionar a los hombres, todo lo que hacemos es porque este es el mundo que nos tocó vivir.

Entrevista a BB King y Feliz Cumpleaños.

¿Cree que hay alguien que heredará el enorme legado del blues?
Hay muchos, tantos que nos pasaríamos horas nombrándolos a todos ellos. Es como la comida, algunos prefieren las judías, algunos el arroz, otros prefieren el pan, a otros les gustan los refrescos … a algunos les gustan muchas cosas. Así pasa también con los músicos, cada uno tiene algo que es distinto. Cuando escuchas tocar a Raimundo Amador sabes que es él; alguna gente dice que pasa lo mismo conmigo. Algunas personas dicen que si tú escuchas una o dos notas, ese es BB. Yo no digo tal cosa, pero mucha gente lo dice. Algunas personas tienen una cierta manera de caminar y no tienes que verlos para saber que son ellos. Con la música es lo mismo, ya que hay tantos músicos jóvenes que oigo y que sé que son buenos, muy buenos. No puedo decir si es a, b, c, d, o bien e, pero creo que cualquiera de ellos te haría feliz.

Usted tiene un estrecho vínculo con Ray Charles, ¿Cree que fue una de las figuras claves del soul?
Ray Charles, creo que fue «mucho» para la música. Se le llamaba el genio, no se que tipo de genio es, pero se que cada músico que yo haya escuchado reza a Ray Charles por lo que hizo. Casi todos los músicos que lo conocieron, estaban contentos con la manera que tocaba su música. Soy una de esas personas, tan felices, porque hizo tanto por la música. Había una palabra en Estados Unidos, se llamaba «S-O-U-L», no soul, y siempre se dice que él tenía «mucho», alma, más que la mayoría de la gente. Para mí así era, a veces cantábamos ciertas canciones y yo lloraba. No sé si lloraba porque estaba triste o contento, pero supongo que la mayoría de las veces estaba pensando en una dama. He oído la palabra «angel», como sabes, los ángeles tienen alas. Sólo he visto cuadros de lo que la gente dice que son los ángeles, pero cuando te observo a ti y a las demás damas, y ya que nunca he visto un ángel, tú eres lo más cercano a los ángeles para mí. Así, cuando Ray Charles tocaba ciertas melodías, de este modo pienso. Eso es la felicidad para los hombres, «mucho» felicidad para los hombres.

¿Es el talento lo que provoca que te vuelvas humilde y respetes el trabajo de los otros?
¡Ja, ja! No creo que sea mi talento. Creo que es el talento de otros lo que me pone humilde, lo que me hace apreciar lo bonitas que pueden ser las cosas; y es que hay tantas cosas. Muchas veces me alaban por lo que he hecho y me veo y me pregunto: ¿Qué es lo que hice? Sólo hice lo que hago, nada especial en mí, pero si tú lo dices es que ellos lo dicen y lo acepto porque me gusta oírtelo decir; pero cuando lo oigo de otra gente, pienso: ¡Oh Dios! Ojalá pudiera hacerlo. La gente me alaba, pero conozco mis limitaciones mucho mejor de lo que te las puedo explicar, así que, cuando oigo a tros tocar, cantar, bailar, lo que quiera que sea, yo los alabo. Y eso me pone humilde porque no lo puedo hacer.

¿Quisiera que tocaran blues en su funeral? ¿Qué pieza?
Le dije a mi manager que hay una sintonía de Fats Domino que hizo para la Navidad que se llama «Amazing Grace», creo que es muy bonita. Espero que no se olviden de eso porque es una canción que me gusta mucho. Es esa en particular, porque la canción la han grabado distintos artistas en muchas ocasiones, pero Fats Domino tiene una versión que me hace sentir en la gloria. Willie Nelson tiene una canción que me gusta mucho, se llama «Always on My Mind», la historia, en mi opinión, trata de que tal vez no te escribí, tal vez no te llamé el mes pasado, no es que lo haya olvidado, es que simplemente no lo hice, pero siempre estabas presente en mis recuerdos. Hay otra de un tipo que se dice Lionel Richie llamada «Once, Twice, Three Times a Lady» y que habla de qué significa ella para él. Ella ha sido muchas cosas, por eso dice una, dos, tres veces una dama. Eso me gusta, y una que llamé «A Mother’s Love», todas esas son mis favoritas y espero que piensen en ellas, porque son las que más me gustan.

Antes de acabar la entrevista, me gustaría decir, como casi siempre digo, que las mujeres son la más grande creación de dios, aunque nosotros los hombres también estamos cerca. Tú eres una, nosotros somos dos.

(¡Sonríe otra vez y yo sonrío también!).

Entrevista concedida en exclusiva para la página Web del Fórum Barcelona 2004

Fuente: http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/entrevistas/entrevista.cfm?id=30

septiembre 18, 2008 · Posted in Entrevistas, Guitarristas  
    

Comments

5 Responses to “Entrevista a BB King y Feliz Cumpleaños.”

  1. hashy on septiembre 18th, 2008 4:47 pm

    felicidades, abuelo, espero que dures muchos años mas y podamos oir a Lucille acariciada por tí.

  2. Margy Hambelton on agosto 17th, 2011 5:25 am

    Hi there. I discovered your website by means of Google even as looking for a similar matter, your web site came up. It seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back later.

  3. shane radbone on septiembre 13th, 2011 2:25 am

    Hey – nice weblog, just looking about some blogs, seems a quite nice platform you might be utilizing. I’m presently making use of WordPress for several of my websites but looking to change 1 of them around to a platform similar to yours as being a trial run. Anything in particular you’d suggest about it?

  4. Camella683 on diciembre 3rd, 2011 3:50 am

    I needed to send you that very little observation so as to say thanks a lot again for these superb solutions you have shared in this article. It’s particularly generous of you to make unreservedly exactly what some people would’ve advertised for an e-book to make some profit for themselves, chiefly considering that you could have tried it in case you considered necessary. The guidelines likewise acted like a good way to recognize that some people have similar eagerness just as mine to find out very much more regarding this matter. I believe there are some more pleasant situations in the future for individuals that looked at your site.

  5. how to get my iphone unlocked on mayo 8th, 2012 1:33 pm

    I do agree with all the ideas you have introduced for your post. They are very convincing and will certainly work. Still, the posts are very quick for newbies. May you please prolong them a little from subsequent time? Thank you for the post.