Entrevista con Demian Domínguez y la Demian Band


Demian Domínguez “Live Sala Apolo” 2007, Barcelona España. Tocando “Mystery Train”.

Por fin tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Demian Domínguez que por azares del destino descubrimos, a él y a su música, de una manera un tanto curiosa.

Acompañado por los otros dos miembros de la Demian Band, Gustavo Segura, a la batería y Lucía Del Campo a los teclados y bajo, antiguos integrantes de la banda de Javier Vargas y su Vargas Blues Band, tuvimos la oportunidad de compartir con ellos un ratillo y conocer a estos músicos forjados en los avatares de la vida como músicos arriesgados que lo dan todo por la música, por su música, y la búsqueda de su sitio en ella.

Como nos explicaba Demian no se trata de jugarse a cara y cruz si se es músico o no se es, según palabras de Demian él es un músico que no busca un golpe de suerte, sino de los que serán músicos toda su vida, esta claro que lo siente como una manera de vivir, como su manera de vivir y de ir forjándose un camino, lleno de circunstancias, oportunidades o infortunios a su paso, que, con el tiempo dará su fruto. Una manera admirable de ver su vida en la música y con lo que con ella ofrecen a los demás y se ofrecen a sí mismos, admirable pensamiento que en mi opinión sólo les ocurre a personas que de una manera auténtica aman lo que están haciendo y confían en ello y en la “señales” que en los momentos más complicados de la vida sólo unos poco saben o ven o interpretar.

Demian Domínguez

Para quién no conozcáis a Demian os podría decir que se define como un músico interesado especialmente en toda la música negra en general y en particular el blues, pero altamente influenciado por el estilo de Stevie Ray Vaughan o Johnny Winter. Música negra, y dos de los artistas blancos más grandes del blues, una mezcla explosiva con la que ya podréis imaginaros por donde van los tiros… empapado y centrado en el blues, desde que a los 12 años su padre, también músico, le enseñará en sus comienzos a tocar la guitarra. Lo demás fue horas y horas con su instrumento, disfrutando de él como cualquier otro chaval disfrutaba con los demás chavales a esas edades. Durante esa época formaría diferentes grupos con chicos de su edad pero debido a las limitaciones de esas edades se vería obligado a ir cambiando de compañeros con los que tocar (entre los que se encontraron su padre o amigos de éste), para poder tocar en clubs nocturnos.

Con 15 años fue telonero nada menos que de Jimmie Vaughan, Los Lobos y Roy Rogers en el Estadio de Huracán en Buenos Aires en el homenaje a Stevie Ray Vaughan, obteniendo una gran repercusión.

Demian Domínguez

Ya en la formación del trío, recorrió la escena de Buenos Aires y compartió escenario con reconocidos músicos argentinos como Alejandro Lerner, Ricardo Mollo (Divididos), Pappo, Jorge Pinchevsky, Memphis la blusera, Willi Quiroga (Vox Dei) y otros tantos.

En el año 1996 el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires le otorgaría un diploma por su “Aportación al Blues”.

Demian sacaría un par de discos en Argentina, “Furia” y “Heavy Blues” antes de decidirse a venir a España en la que lleva afincado desde el 2002. Sus comienzos en nuestro país no fueron fáciles con poco dinero en el bolsillo dejándolo todo para buscarse su sitio aquí, cosa que le serviría para ir forjándose como músico y como persona, cosa que en mi opinión todas esas circunstancias se transmiten en sus creaciones, en su estilo, con fuerza a la par que con sentimiento. Primeramente al venir a España caería en Madrid, una ciudad difícil para cualquier recién llegado y poco después se trasladaría a Barcelona para afincarse en ella. Ahí empezaría a descubrirse en la calle, conocer músicos, tocar en bares, salas, hacer contactos e ir tejiendo una tela que en la actualidad le cubre cuanto menos las espaldas.

En el 2005 graba en Barcelona, su tercer cd, “Bull Blues” editado por Amphora Records, junto a Tito Bonacera en bajo y armónica, Dannyman Navarro en batería y como invitados Luciano Matías al piano y Xavi Reija en batería.

En los años 2005 y 2006 telonea a Elliot Murphy y a Bernard Allison con el que Demian tuvo uno de los momentos mas especiales de su carrera, cuando fue invitado a la ciudad de Karlsruhe en Alemania, por Bernard Allison, uno de los más brillantes guitarristas de la escena del blues mundial, para tocar junto a él, obteniendo el reconocimiento y admiración de Allison, el cual elogió ante los presentes la genialidad en la interpretación de Demian. Nos cuenta Demian que guarda especial agradecimiento hacia Bernard y su gente y que será un detalle que jamás olvidará.

En el 2007 Demian band graba un dvd producido por Bad Music y La Societat de Blues de Barcelona, en la mítica Sala Apolo de Barcelona.

Más tarde conocería a su dos actuales compañeros en el trío, Gustavo a la batería y Lucía a los teclados y bajo, ambos por cierto profesores en Madrid en la Escuela de Música Moderna 21 Century Music. Formación, la de trío, por cierto predilecta por el músico y que se define como sesionista, cogiendo a la gente que cree adecuada que lo podría hacer mejor en ese momento, o cada disco, o venir mejor a su música en cada circunstancia no dotándoles por ello de absoluta libertad a la hora de tocar, trabajar con él y expresarse como músicos según nos cuenta.

gustavo

lucia a los teclados

El nuevo disco “Devil By my Side” que está presentando en la actualidad y que le ha hecho recién llegar de gira por Alemania, es un disco de auténtico blues, que una primera escucha te deja bien clarito de que va nuestro amigo Demian. Blues y rock sin tapujos.

En este nuevo disco “Devil By my Side” podemos encontrar temas con especial energía como el primer tema del álbum, “Mystery Train”, o “Baby, Please Don´t Go” que nos recuerda mucho a la energía de ZZ Top y la guitarra de Billy Gibbons así como temas acústicos que nos acercan a las mismísimas raíces más bluseras como, “Where You are” o “The Sky Is Crying” o temas llenos de ritmo muy “funkeros” como “Kill the matador” o “Don´t Bed UIT My Money”. No falta el sentimiento de algún blues menor como “Drown In My Own Tears” con esas notas secas y cortantes o blues eléctricos a base de slide en toda regla como “If You Say You Love Me” junto a Bernard Allison. “Karlsruhe” sería la bonita del disco, llena de sentimiento, y bendings llenos de melodía.

Para terminar de satisfacernos con su nuevo disco “Devil By my Side” nos regala un par de bonus songs pertenecientes a su pasado trabajo “Bull Blues”, con el que pone la puntilla y con los que queda bien clara la cosa, dos versiones de Stevie Ray Vaughan, “Scuttle Buttin’ “ titulada en el disco como “Demian con E!” y la movida “Rude Mood”.

En conclusión un fantástico guitarrista, como es Demian Domínguez empapado de auténtico blues, rock y R&B, y una fantásticos músicos como compañeros Gustavo Segura y Lucía Del Campo, conforman la Demian Band, y hacen que desde El Rincón del Rock os hagamos obligatoria nuestra recomendación para ver su fantástico, enérgico y auténtico directo, que estamos seguros no decepcionará a los más auténticos seguidores del mejor blues, rock y r&b.

Próximos conciertos de la Demian Band:

30 Septiembre 22:00 Sala “La Coquette”, Madrid

1 Octubre 22:00 Sala “La Coquette”, Madrid

2 Octubre 22:00 Sala “La Coquette”, Madrid

3 Octubre 22:00 “Beethoven Blues BarLa Coquette”, Madrid

31 Octubre 21:00 “Centre Cultural La Bòbila”, L´Hospitalet, Barcelona

Un saludo y un especial agradecimiento a Demian Domínguez, Daniela Pessati, Gustavo Segura y Lucía Del Campo por su atención hacia El Rincón del Rock.

demian band

Enalces de interés:

http://www.myspace.com/demianband

http://demianband.net/

http://www.bernardallison.com

septiembre 5, 2008 · Posted in Artículos, Entrevistas, Guitarristas  
    

Comments

One Response to “Entrevista con Demian Domínguez y la Demian Band”

  1. […] links de la banda: http://www.myspace.com/demianband http://demianband.net/ Entrevista con Demian Domínguez y la Demian Band en el rincón del […]