Muere Mitch Mitchell, baterista de Hendrix y de la Jimi Hendrix Experience

Muere Mitch Mitchell, baterista de Hendrix y de la Jimi Hendrix Experience

Mitch Mitchell, el baterista y último sobreviviente de la Jimi Hendrix Experience tras el fallecimiento de Redding, en 2003, y uno de los principales colaboradores de Jimi Hendrix , fue encontrado muerto antesdeanoche en una habitación de hotel en Portland, a los 62 años.

Según dicen, el músico habría muerto por causas naturales, cuatro días después de que cerrara en Portland la gira Hendix Experience, un tour homenaje a la memoria y la influencia musical de Hendrix.

Nacido en la ciudad de Ealing, Inglaterra en 1947, Mitchell había seguido una formación de baterista de jazz, y tocado con artistas británicos como Georgie Fame y los Pretty Things antes de ser reclutado por Hendrix cuando el guitarrista llegó a Londres en 1966. La Jimi Hendrix Experience también estaba constituida por el bajista Noel Redding que murió en 2003 a los 57 años.

De hecho, se le puede considerar como el baterista fijo de Jimi Hendrix, un baterista innovador, con gran talento, que Jimmi volvió a requerir tras el tormentoso periodo de The Band of Gipsys, el grupo con el que el guitarrista quiso hacer frente a las críticas oportunistas de exaltados del black power por su uso de músicos blancos. La afinidad de Mitchell se demostró incluso tras el fallecimiento accidental del guitarrista en 1970, cuando añadió su sutil batería a temas que había dejado abocetados, editados finalmente como The cry of love o Rainbow bridge.

La otra cara de la moneda de uno de los bateristas más inovadores de la historia

El escaso beneficio que Mitchell derivó de su indispensable trabajo. El mismo Jimi vio poco dinero y sus músicos eran tratados como simples asalariados. Durante uno de esos periodos de paro que parecen inevitables en la vida de los músicos, Mitchell terminó malvendiendo sus recuerdos, incluyendo una guitarra que Jimi había usado. Posteriormente, renunció a sus derechos de música e imagen por 200.000 dólares, una cantidad que pronto se reveló insignificante, dado el volumen de negocio que generó -y sigue generando- la obra de Jimi.

Ocasionalmente, tocó con otros músicos políglotas, como Jeff Beck, Mick Taylor, Terry Reid o Jack Bruce. Aparte de una temporada en Ramatam, un supergrupo con músicos estadounidenses, pasó las siguientes décadas acompañando a discípulos de Jimi, como Randy Hasen, o participando en proyectos hendrixianos, generalmente fuera del radar de los grandes medios.

Una verdadera pena a veces lo que te depara la vida, descanse en paz.

Fuentes: www.elpais.com, www.rollingstone.com

noviembre 14, 2008 · Posted in Noticias  
    

Comments

Comments are closed.