Janis Joplin

Janis Joplin

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas y murió el 4 de octubre de 1970 en Los Angeles. Janis siempre fue una enamorada de la música, sus primeras influencias iban del folk al jazz, pero su gran pasión fue el blues. Empezó copiando el estilo de artistas como Bessie Smith, Odetta and Leadbelly, actuando en pequeños locales de Texas.

Posteriormente en la universidad, inmersa en la cultura beat, empezó a coquetear con el alcohol y las drogas, especialmente el speed.
Un año después decidió volver a casa a replantearse su vida, le gustaba la música pero su asociación con las drogas le resultaba peligrosa. Fue entonces cuando un amigo de la universidad Chet Helms la invitó a una actuación en San Francisco, allí entró a formar parte de un grupo llamado “Big Brother and the Holding Company.”
Big Brother tocó por toda la costa de California, era una banda de rock psicodélico. Firmaron con Mainstream Records, y produjeron dos singles, “Blindman” y “All Is Loneliness.” Entonces en el verano de 1967—el Verano del Amor— Big Brother tocó en un gran concierto, el festival de pop internacional de Monterey. Janis cantó “Ball and Chain”, de Big Mama Thornton, y fue un éxito.

Tras la actuación firmaron un contrato con Columbia Records, que compró los derechos de Mainstream. Su álbum “Cheap Thrills” fue publicado en agosto de 1968 y pronto fue disco de oro, con sus éxitos “Piece of My heart” y “Summertime.” La banda tocaba para grandes públicos y pasaron a llamarse “Janis Joplin con Big Brother and the Holding Company.”

La presión era cada vez mayor y su coqueteo con las drogas también. Esto empezó a afectar a sus actuaciones y finalmente se separaron después de una última actuación en la navidad de 1968.

Janis formó un nuevo grupo, más orientado al blues y publicó un nuevo álbum “I Got Dem ‘Ol Kozmic Blues Again, Mama” en septiembre de 1969. Tuvo una buena acogida en los EE UU, pero fue especialmente aclamado en Europa. Sin embargo, Janis seguía refugiándose en las drogas y en el alcohol.

Finalmente decidió abandonar las drogas y fundó un tercer grupo llamado “Full Tilt Boogie Band”. Con este grupo ella creía que por fin había encontrado su estilo único de blues blanco, se sentía feliz. Durante la grabación de su siguiente álbum “Pearl” volvió a consumir heroína, pero esta vez una dosis más pura de lo normal acabó con su vida en un motel de Los Angeles con sólo 27 años. Su tercer álbum fue publicado a título póstumo y en él se lanzaron canciones tan populares como “Me and Bobby McGee” y “Mercedes Benz.”

diciembre 24, 2008 · Posted in Biografías, Vocalistas  
    

Comments

One Response to “Janis Joplin”

  1. SAm on septiembre 18th, 2011 10:30 pm

    Diosa, Unica fue Unica esta mujer, la mejor voz lejos ♥