Ron Asheton, el guitarrista de Iggy Pop, aparece muerto en el sofá de su casa.

ron-ashenton.jpg

Una melena y unas gafas de montura de pera siempre asomaban en las fotos al lado del contorsionista Iggy Pop. Así fue hasta que, pocas horas después de que se iniciara el 2009, apareciera muerto en el sofa de su casa. Nos ha dejado el que para muchos fue pionero del punk: Ron Asheton, fundador y guitarrista de los míticos The Stooges de Iggy Pop.

Sus primeros discos, en los que Ron componía, forman parte de la tradición de álbums que no tuvieron grandes ventas, pero sí una enorme influencia. Es el caso de su debut homónimo producido por John Cale en 1969, pero también de Fun House (1970) o del tercero, producido por David Bowie en 1973, Raw Power. Asheton pronto abandonó el grupo para unirse a The New Order y Destroy All Monsters.

Fue hallado muerto el martes en su casa de Ann Arbor, en Michigan. La Policía acudió a la vivienda de Asheton después de que, pasada la medianoche, un conocido del músico informara que llevaba varios días intentando contactar con él sin éxito. El cadáver del creador de “I Wanna Be Your Dog“, de 60 años de edad, estaba en su sofá y todo apunta a que su muerte se produjo hace varios días, según explicó el sargento de la Policía, Brad Hill. “No creemos que haya nada ilegal”.

El hermano de Ron, Scott Asheton, es el batería de The Stooges, grupo que ambos fundaron en 1967 en Ann Arborjunto Iggy Pop. La música de The Stooges ha ejercido una extraordinaria influencia en millones de bandas de los últimos 40 años y, junto a MC5, fueron el centro de la corriente musical surgida en Detroit a finales de la década de 1960.

La banda se disolvió en 1974 tras editar tres álbumes y tener un limitado éxito comercial, a lo que se sumaron los crecientes problemas de drogas de Pop. Pero, al ritmo de los brillantes “riffs” de Asheton en temas como “I Wanna Be Your Dog” y “TV Eye“, la música los Stooges tuvo una sonada influencia entre muchas de las bandas punk y alternativas que surgieron desde entonces, como The Sex Pistols, The Ramones, Sonic Youth, Patty Smith, TelevisiónREM entre un interminable etcétera.

Tras la ruptura del grupo, Asheton actuó en varias películas de horror de bajo presupuesto en los años ochenta y noventa. Tiempo después regresaría a su época de plataformas y coqueteos con la estética glam en la película Velvet Goldmine, en cuya banda sonora participó junto a Thurston Moore de Sonic Youth o Mark Arm de Mudhoney, entre otros.

Con el nuevo milenio, Ron Asheton se juntó de nuevo con su hermano para tocar con The New Stooges. Iggy los vio y decidió relanzar la banda, que en el 2007 sacó un álbum “The Weirdness“, producido por el ya conocido de este blog Steve Albini. Aunque en los conciertos que ahora daban, la mayoría aún pedía riffs míticos como el de No fun o el de I wanna be your dog.

Ron Ashenton ha muerto, pero Iggy Pop parece que podrá seguir saltando como un quinceañero hasta que cumpla 200 años. 

enero 12, 2009 · Posted in Guitarristas, Noticias  
    

Comments

Comments are closed.