All Along The Watchtower

Muchos conoceréis y admiraréis el tema “All Along the Watchtower” tocado por Jimi Hendrix pero apuntar para aquellos que no lo sepan y sólo lo asocien a este explosivo artista que hizo historia que es una canción escrita por Bob Dylan, publicada en su álbum John Wesley Harding en el 1967 y que curiosamente más ha tocado en directo. La canción es una de las más versionadas de la historia de la música por diferentes artistas y en distintos géneros musicales.

Por supuesto que la más extendidad y conocida es la Jimi Hendrix, por su fuerza, sonido, frescura e innovación, fue por ello por lo que fue considerada hace poco la mejor versión de un tema de otro artista. Muchos otros grupos y artistas son los que han versionado el tema desde Dave Matthews Band (tema habitual con el que habitualmente cierra sus conciertos), U2, Neil Young, y hasta Los Suaves entre otros muchos parece ser que se quisieron sumar a esta lista de artistas con el tema Ya Nos Vamos, del disco “Si yo fuera Dios”.

Para los que se quieran animar a tocar decir que el tema lleva una base sencilla con la siguiente progresión de Si – #Dom – Si – La y ojo en cuanto a la rítmica dos ataques en el Si y 4 en el #Dom y el La rellenando los espacios con rasgueados “funkeros” muteados como ya sabéis muy típicos de Hendrix, el sólo o los sólos que hace entre cada estrofa se mueven por la Pentatónica menor de Do# y podréis jugar también con la Pentatónica mayor de Si, con las que podéis derrochar imaginación y expresividad como lo hacía Hendrix si lo que no queréis es meteros con el sólo tal cual lo toca él.

Aquí os dejo algunas de las versiones del “All Along The Watchtower”:

Bob Dylan – All Along the Watchtower (Live at Woodstock ’94)

Jimi Hendrix All Along The Watchtower Live

Neil Young – All Along The Watchtower

U2 – All Along The Watchtower (Rattle and Hum)

Los Suaves – Ya nos vamos Videoclip

Bueno pues ahí queda eso como curiosidad. Si os metéis en el Youtube encontraréis muchísimas versiones más del tema.

marzo 3, 2009 · Posted in Canciones, Curiosidades  
    

Comments

5 Responses to “All Along The Watchtower”

  1. Alex on marzo 3rd, 2009 4:02 pm

    Ah se me ha olvidado apuntar que en realidad sería esa progresión pero medio tono por debajo, ya que Hendrix iba afinado em Mi bemol normalmente, medio tono menos que la afinación a la que estamos acostumbrados.

    Según leí en una completísima biografía de Hendrix publicada por la revista Guitarra Total que recomiendo leer a todos los interesados Hendrix en ocasiones se gastaba los pocos, y únicos ahorros muchas veces, que tenía, en los discos de Dylan. Era un gran aficionado de Dylan, de su música y de sus letras. como sabréis podemos apreciarlo en más de una versión que hizo de temas de él o que tocaba él.

    La biografía de la que os hablaba es esta,

    JIMI HENDRIX el músico – La exhaustiva biografía del músico que redefinió el sonido de la guitarra eléctrica e influenció a varias generaciones. Escrita por Keith Shadwick. – Publicada por MC Ediciones – Revista: Guitarra Total

    Completa y muy muy extensa, como si fuera un libro pero en formato revista (a mi pesar aún la tengo a la mitad 😀 a ver si la retomo…). Podéis visitar este enlace si os interesa.

    Saludos

  2. Alex on marzo 3rd, 2009 4:05 pm
  3. lopezartetxe on marzo 3rd, 2009 7:56 pm

    Gran tema, en cualquiera de sus versiones. La de Neil Young es en el concierto de homenaje a Bob Dylan no??

  4. Alex on marzo 4th, 2009 8:05 am

    Sí, estado fino 😀

  5. Alex on marzo 4th, 2009 8:05 am

    Sí, has estado fino 😀