Crónica concierto de AC/DC en Barcelona. Los australianos hicieron descarrilar a los allí presentes con su poderosa música

AC/DC concierto Barcelona - Foto de lavanguardia.es

AC/DC concierto Barcelona - Foto de lavanguardia.es

Tarde lluviosa la que nos deparó el miércoles 31 de marzo del 2009 Barcelona para ver lo que fue el primer concierto de los australianos en nuestro país, para seguirle Madrid el jueves y Bilbao el sábado. Mañana de perros y tarde aún más de perros si cabe, para llegar a las inmediaciones del Palau Sant Jordi de Barcelona, hasta el gorro ya de agua, agua que minutos después, y supongo estaréis de acuerdo conmigo, se convertiría en vapor de agua con la locomotora de AC/DC, una de las bandas más grandes de rock que existen y existirán en la historia del Rock&Roll sin lugar a dudas, ellos son la locomotora y ellos hicieron que descarrilásemos con sus poderosos temas.

Pues allí estábamos, ya dentro del Palau, todavía no habían acabado los teloneros, The Answer, he de reconocer que no les presté la más mínima atención, salvo la “asomada” que me di para ver el Palau en el que nunca había estado y comparar el volumen de lo que sería con AC/DC y lo que estaba siendo con The Answer. Seguía con nervios, los nervios y ansias que me asediaban durante ya, días esperando el momento del concierto de AC/DC, y después de comprar algunas camisetas, cuernecillos para colaborar con el ambiente y, que por cierto no serían capaces de aguantar en mi cabeza debido a las sacudidas que me harían dar los australianos, y pillar las primeras cervezas nos dispusimos a encontrar el lugar idóneo, teniendo en cuenta la hora que era ya y que el Palau estaba prácticamente al completo ya, recordad que en la calle estaba cayendo una buena y no acompañaba a que fuera hubiera el más mínimo concierto pre concierto. El lugar elegido la grada a la izquierda del escenario y prácticamente en paralelo a la pasarela que salía del centro del escenario y que se alargaba hasta como querer llegar al centro de la pista,  para terminar en un círculo, que más tarde elevaría al propio Angus guitarra en ristre.

Llegó la hora, sabía que mis nervios acabarían con los primeros compases que me ofrecerían los hermanos Young a las guitarras, Brian Johnson a las voces y Cliff Williams y Phil Rudd al bajo y batería respectivamente y pasadas las 21:00 de la noche, con un estadio al completo, más de 18.000 los allí presentes, se apagaron las luces escuchando la mayor respuesta del público que jamás he escuchado en ningún concierto, llegó la hora de subirnos al tren de AC/DC.

En la gran pantalla de detrás de la batería empezó el vídeo que ya muchos conoceréis, un tren a toda máquina por las vías, como maquinista no podía ser menos, Angus Young a modo de animación diabólica y acompañado con unas muy sexys señoritas, el tren termina descarrilando y se divide la pantalla en dos mitades para dejar aparecer entre ellas una locomotora, diría yo a tamaño natural, a la vez que cada uno de los miembros de la banda toman sus posiciones para empezar inmediatamente con “Rock and Roll Train”, el primer single que lanzaron los australianos de su nuevo disco Black Ice y motivo de esta extensa gira de AC/DC Black Ice Tour 2009 que nos llevaba a disfrutar de ellos en aquel momento. Algunos problemas de sonido que se solventaron rotundamente a lo largo de este primer tema, para no volver a aparecer, un sonido atronador, poderoso, un Brian Johnson con ganas, que sabe muy bien como ganarse al público, y derrochar simpatía a la vez que transmitir la fuerza que todos conocemos de AC/DC. En la pista y a los dos lados de la pasarela, auténticas mareas de gente, cuernos o manos levantadas moviéndose cual bandera ondeando.

Como segundo tema le siguió “Hell ain’t a Bad Place to Be”, si eso bien pudiera a ver sido el infierno no parecía un mal lugar para estar, como dicta la canción, evidentemente acompañados de AC/DC, una joyita del álbum “Let There Be Rock” y he de reconocer unos de mis discos favoritos de los australianos en la época de Bon Scott.

Con los segundos necesarios para dar las gracias siguieron con uno de los temas más grandes y reconocidos de la historia del Rock, riff incluido, “Back in Black, su vuelta al negro, con muchos de los allí presentes tocando el riff una y otra vez en nuestros vaqueros. Nervios fuera, ya disfrutando al máximo del concierto, Brian nos presento uno de los nuevos temas, “Big Jack, tema bien pegadizo, muy en la línea de AC/DC y que encajó perfectamente con el resto de, ya históricos temas. El tema elegido para continuar “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, otro de los grandes, con Malcolm y Cliff abandonando sus posiciones infranqueables a cada uno de los lado de Phil a la batería para adelantarse a la vez a sus respectivos micrófonos para acompañar en los coros al tan conocido estribillo del tema. Siguieron con “Shot Down in Flames y tras algunos minutos de silencio Angus empezar con el tan reconocido empiece de “Thunderstruck, con un público entregado golpeando el aire con los brazos a ritmo de “Thunder! … … Thunder!”

Seguimos con otro de los nuevos temas el que da nombre al nuevo disco “Black Ice”, con su riff pegadizo para llegar a los momentos de tranquilidad si lo pudiésemos calificar así con “The Jack”, con striptease incluido como era de esperar de Angus para acabar enseñando unos gallumbos con el logo de la banda.

Con un Angus ya ligerito de ropa, sudado y entregado, se apagaron las luces y empezó a descender la campana, si la de “Hell Bell” una vez abajo Brian se enganchó de ella por unos pequeños instantes, con las precauciones necesarias, que los años no pasan en balde ni para los mismísimos AC/DC. Cabezas, agitándose y coros de la multitud acompañan el tema en todo instante y dan paso a “Shoot to Thrill” que desencadena ya en otros dos temas de  los nuevos “War Machine”, momento en que aproveché en ir a por cerveza fresca, y la festiva “Anything Goes” muy pero que muy pegadiza y alegre que recuerda al rollo, no musicalmente en sí, a temas como “Money Talks” o “You Shook Me All Night Long” que fue la que siguió después para seguir con ese ambiente. Por supuesto no cabe duda que el estribillo del “You Shook Me” fue coreado hasta por los de las birras 😀

Pues con las gargantas con fuerzas gracias a la cerveza fresca nos disponíamos a disfrutar de la recta final, aprovechando cada segundo, sabiendo que eso acabaría de todas todas, y entonces llegó la hora de la “T.N.T”, demostrando una vez más que ellos son la verdadera dinamita.

Fue una enorme Rossie encima de la locomotora siguiendo el ritmo perfectamente con su pie la que dio paso al tema que evidentemente ya habéis podido imaginar, “Whole Lotta Rosie”, para sucumbir con “Let There Be Rock”, baterías, luces, guitarras… Hágase el rock!, y ya ves que si se hizo, otro de mis preferidos de la época del que fuera el conductor de la banda, Bon Scott, otro de los grandes, en los que pudimos disfrutar de un Angus en pleno apogeo, corriendo, elevándose entre la multitud en la plataforma circular del final de la pasarela, además de luego situarse encima de la batería y meterse al público en el bolsillo el sólo en escenario con jugueteos de blues para bajar y acabar el tema antes del descansito de rigor, merecido lo tenían.

Y tras un breve descansito, en el cual las ovaciones eran constantes así como los intentos fallidos por parte de muchos, eso es muy difícil, de cantar el 54 cumpleaños a Angus Young al unísono, felicidades Angus, salud y rock&roll por muchos años, salió el cumpleañeros de los “infiernos” rojos humeantes de debajo del escenario para empezar o ya más bien ir acabando con, como no podía ser menos “Highway To Hell” con un público agitando cabezas y cuernos encendidos al rojo, a sabiendas que tenía que disfrutar de los últimos momentos de la banda, por lo menos esa noche, y eso hicimos con “Highway To Hell”.


El siguiente tema fue el último y como último todo buen seguidor sabe que los cañonazos de “For Those About To Rock (We Salute You)” y AC/DC nos saludaran o más bien se despedirán de nosotros hasta la próxima ocasión, desde luego momento único este.

Sin más dilaciones se despidieron, lo agradecieron y se piraron, nosotros también se lo agradecemos.

En resumen, una noche que jamás olvidaremos, concierto de AC/DC en Barcelona, su sonido, sus maneras, su estilo, son únicos, rock duro, efectivo, honesto, sin contemplaciones y rotundidad demostrando una vez más que están por encima de modas, engaños o porque no decirlo de esta manera “gilipolleces” de supergrupos que se traen otros, ellos son la verdadera dinamita, la verdadera locomotora o los verdaderos cañonazos del rock, como queráis decirlo, los que disfrutamos de eso también os saludamos For Those About To Rock (We Salute You).

abril 2, 2009 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos, Noticias, Opinión  
    

Comments

8 Responses to “Crónica concierto de AC/DC en Barcelona. Los australianos hicieron descarrilar a los allí presentes con su poderosa música”

  1. meneame.net on abril 2nd, 2009 11:05 am

    Crónica concierto de AC/DC. Los australianos nos hicieron descarrilar con su poderosa música…

    Una de las bandas más grandes de rock que existen y existirán en la historia del Rock&Roll sin lugar a dudas, ellos son la locomotora y ellos hicieron que descarrilásemos con sus poderosos temas, su sonido, sus maneras, estilo, son únicos, rock…

  2. Alex on abril 2nd, 2009 1:24 pm

    Gracias amigo, se agradece, me alegro que te guste.

    Estuviste? la verdad que el concierto fue la leche es fácil escribir cuando se viven las cosas así, esta gente no defrauda.

    Y de las faltas, sorry por las que se hayan escapado…

  3. lopezartetxe on abril 2nd, 2009 6:16 pm

    Yo también pude disfrutarlo, la verdad es que fue grandioso. Y la crónica muy buena tío. Piensa que eres un afortunado por haberlos podido ver jejje

  4. joangus on abril 4th, 2009 1:33 pm

    estoy a pocas horas de verlos en Bilbao y tu crónica me ha parecido sublime, los pelos como escarpias!!!!!

  5. Alex on abril 6th, 2009 7:29 am

    En Bilbao me han dicho que cojonudo no? por lo visto el ambiente de Madrid, comparado con el de Barcelona y Bilbao, gente que ha estado en los tres, dice que más parado.

    En Bilbao según me han contado, al ser más pequeño el recinto que el Palacio de los Deportes de Madrid y el Palau de Barcelona que lo vieron y disfrutaron de la relativa cercanía, que muy bien.

    Lo único, que no pudieron poner a rosiie encima de la locomotora como en los otros jajajjaja

    Saludos

  6. RUDI on noviembre 9th, 2009 12:09 pm

    SI VIENEN PARA ARGENTINA HAY UN PACK ARMADO TICKET + VINCHA + TRANSPORTE.

    http://WWW.FOTOLOG.COM.AR/ACDCMERCHAYBUS

    QUE VIVA EL ROCK AND ROLL …

  7. Berry Leasure on septiembre 12th, 2011 11:20 am

    Really clear website , thanks for this post.

  8. angus on enero 21st, 2013 6:37 pm

    es mejor el concierto en Argentina