Gary Moore en el Festival Guitarra Madrid Primavera 2009

gary-moore-2

Impresionante noticia la que nos ofrece la organización de esta fantástica iniciativa como es el Festival Guitarra Madrid Primavera 2009 con la presencia, nada más y nada menos, que de Gary Moore. Después de mucho tiempo intentando ver a este referente e icono de las seis cuerdas no nos imaginábamos que en menos de un año tuviesemos la oportunidad de verlo sobre el escenario en dos ocasiones, una el verano pasado en el Festival de Jazz de San Javier, en el que además tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona, y otra en este Festival Guitarra Madrid el próximo 20 de mayo en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Cita que desde luego no nos perderemos y que aconsejamos hagáis lo mismo. He de decir que hace poco tiempo una lectora de www.elrincondelrock.com nos preguntaba si merecía pagar el precio de la entrada (entre 35 y 40 €) para ver a Gary Moore en este Festival Guitarra Madrid, la respuesta seguro que podéis darla más de uno, la mía es un sí rotundo, un fenómeno del mástil, un músico como la copa de un pino, que no defrauda ni a los más versos en su carrera, ya sea en su etapa más rockera o en la de blues, ni a los que se animen a ir sin tenerlo muy claro, un artista que no necesita presentaciones pero ahí queda su biografía:

Gary Moore nació en Belfast (Irlanda del Norte) en 1952. Cómo muchos otros, la música de Elvis Presley y, más tarde, de The Beatles, enfocó su atención hacía el rock & roll. Pero después, las influencias de Jimi Hendrix y los Bluesbreakers de John Mayall le desviaron hacia el rico mundo del Blues. En sus comienzos con la guitarra fue influenciado mucho por los guitarristas blues, como Peter Green, a quien homenajeó en su disco “Blues For Greeny” de 1995. Gary forma su primer grupo de interés (y firma un contrato con la discográfica CBS, en 1970), el trío Skid Row (al que participa también, ocasionalmente, el vocalista Philip Lynott) y se muda a Dublín. La banda saca tres álbumes y gira por EEUU, como telonero de The Allman Brothers Band y Mountain, entre otros, hasta que Gary deja este proyecto y, después de un breve periodo como integfrante de Thin Lizzy, empieza su carrera en solitario en 1979.

Ha sido el disco “Parisiense Walkways” el que ha lanzado la guitarra blues de Gary acompañada por el invitado Philip Lynott. El single alcanzó el UK Top Ten ese mismo año y el siguiente “Back On The Streets” tuvo una aceptación parecida. Los ’70 y los primeros ’80 han sido años de profunda búsqueda de sonido para Gary, que culminaron con la publicación del potente “Out In The Fields” (1985), donde otra vez le acompaña Lynott. En el siguiente álbum “Wild Frontier” (1987) investiga sus raíces celtas, pero es en 1990, con la grabación de “Still Got The Blues”, que Gary demuestra definitivamente su riquísima creatividad musical. En este y en el disco que vino a continuación (“Alter Hours”) aparecen las sombras de los maestros de la guitarra blues, cómo Albert King, B.B. King y ALbert Collins.

Después de una breve paréntesis con Ginger Baker y Jack Bruce en la banda BBM y después de otros dos discos más experimentales, Gary retoma su carrera en solitario, en 2001, con “Back To The Blues”, donde revisita el blues con inusitados vigor y determinación. Se trata de diez temas donde Moore alterna originales con covers y standards de extraordinaria intensidad. Y una vez más, en 2002, Gary sorprende a su público y a la critica, al formar el poderoso trío Scars junto con el ex bajista de Skunk Anansie Cass Lewis y el batería de primal Scream Darrin Money. El resultado fue el homónimo álbum de estudio “Scars” y, después de una gira por el Reino Unido, el directo “Live at the Monsters of Rock”, de 2003, que recorre las diferentes influencias a lo largo de la carrera de Moore.

En 2004, se publicó el disco “Power of the Blues” que espacia entre los temas hard rock / blues y el swing rítmico de “Can’t find my baby” mientras, el año siguiente, Gary se reunió en Dublín con su antiguo grupo Thin Lizzy, para un concierto en tributo a P. Lynott.

En su último álbum, “Close As You Get”, Moore sigue en la misma dirección de baladas blues, antiguas y nuevas, originales y covers. Este año sigue su larga gira que le ha llevado y le sigue llevando por todos los países.

www.guitarramadrid.net

abril 24, 2009 · Posted in Conciertos, Festivales, Guitarristas, Noticias  
    

Comments

Comments are closed.