Joe Bonamassa el 2 de junio en la Sala Heineken – Festival Guitarra Madrid Primavera 2009

joe-bonamassa-2

De nuevo tendremos la oportunidad de ver a esta fantástico guitarrista de la nueva hornada del blues y blues-rock, como es Joe Bonamassa, artista influenciado por los grandes de dichos géneros como Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Robben Ford, Eric Clapton o Rory Gallagher por citar algunos de los más grandes, desde que con tan sólo a los cuatro años de edad empezase a tocar la guitarra, para que con la pronta edad de 8 años tocase blues con una madurez y estilos envidiables por muchos.

La oportunidad de verle será en el marco del Festival Guitarra Madrid Primavera 2009, el día 2 de junio en la Sala Heineken al precio de 25 €, una oportunidad única para no sólo los amantes del blues-rock.

Para los que no sepáis de quién estamos hablando aquí un os dejo estos videos contando su historia:

Joe Bonamassa Parte 1

Joe Bonamassa Parte 2

Joe Bonamassa Parte 3

Joe Bonamassa es el nuevo Rey del Blues-Rock y sin lugar a dudas el mejor guitarrista de los últimos años, solo comparable a lo que fueron, Eric Clapton con los Bluesbreakers en los años 60, Rory Gallagher en los 70 o Stevie Ray Vaughan en los 80. En su última exitosa gira española el pasado Noviembre, celebraba con el público sus 20 años de carrera, solo echar un vistazo a su web para darse cuenta de que prácticamente vive en la carretera, actuando a diario y viajando de ciudad en ciudad en autobús con sus músicos, técnicos y asistentes. Joe Bonamassa nació el 8 de Mayo de 1977 en Utica, Nueva York. Hijo de un comerciante de guitarras, empezó a estudiar guitarra a los 4 años de edad y a los 12 empezó a dar conciertos a nivel local hasta que tuvo la oportunidad de actuar para abrir un concierto de B.B. King, dándose a conocer dentro del mundo del blues.

Su primer grupo se llamó King, actuaban localmente y hacían de “teloneros” de artistas, como Buddy Guy, Foreigner, George Thorogood, Robert Cray, Joe Cocker, Stephen Stills y The Allman Brothers, entre otros.

Siendo aún un adolescente Joe Bonamassa formó parte del grupo Bloodline con el bajista Berry Oakley Jr (hijo del bajista de The Allman Brothers), Waylon Krieger a la guitarra (hijo del guitarrista de The Doors) y Erin Davis a la bateria (hijo del legendario trompetista Miles Davis) y grabaron un álbum de debut para EMI que tuvo un éxito notable, mezclando blues, funk y boogie-rock, aunque pronto abandonó el proyecto ya que sentía la necesidad de hacer algo mas que tocar la guitarra y mejorar sus cualidades vocales para poder emular a Paul Rodgers, Gregg Allman, Robert Plant o Rod Stewart, algunos de sus vocalistas favoritos. Actualmente con 31 años es el artista de Blues-Rock que mas público moviliza en sus conciertos por Estados Unidos y Canadá y durante los últimos años tambien está consolidando una gran carrera en Europa, especialmente en Inglaterra en donde reune a mas de 3000 personas en todas sus actuaciones. En 2003 y después de la aparición de su disco “Blues de Luxe” se involucró en un programa llamado “Blues in the Schools”, subvencionado por el gobierno y orientado a perpetuar el legado del Blues y hacerlo llegar a las nuevas generaciones. Mediante la lectura y proyecciones los jóvenes estudiantes se veían envueltos en un largo viaje en donde se mostraba la evolución del género, desde sus origenes rurales en celebraciones de fiestas entre los trabajadores de las plantaciones de algodón en el Delta del Mississippi en la segunda parte del siglo 19, hasta el blues electrificado de nuestros dias en las grandes ciudades del norte de USA. Dichas lecturas y filmaciones eran seguidas de actuaciones de Joe Bonamassa.

Su último trabajo discográfico en directo es un doble álbum titulado “Live From Nowhere in Particular”, que apareció el pasado verano de 2008 y en donde recoge canciones de sus discos anteriores “Sloe Gin” y “You & Me”, reflejando la fuerza y la gran atmósfera de sus conciertos en directo. Desde el año 2000 su carrera ha sido meteórica, actuando sin parar y publicando 10 álbums propios. En sus primeros discos se mostró como el mejor alumno de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, en el cuarto “Blues Deluxe”, mostraba una gran versatilidad y amplitud de miras en el tratamiento de canciones de algunos bluesmen legendarios, consolidando en sus 3 últimos álbums un sonido muy personal fusionando blues con potente rock y logrando que tanto sus propias canciones como sus versiones de clásicos del blues como las de Charlie Patton o Sonny Boy Williamson y de clásicos del rock como las de Jethro Tull, Blind Faith o Led Zeppelín suenen a Joe Bonamassa, un joven rubio con voz ronca y dedos incendarios que abrasan las cuerdas de sus guitarras en sus actuaciones.
En Febrero de 2009 Joe Bonamassa aparece en todo el mundo su esperado disco “The Ballad of John Henry”, grabado en estudio bajo la producción de Kevin Shirley, afamado productor de Led Zeppelín, Iron Maiden, Aerosmith y The Black Crowes entre otros y quien produjo tambien su último álbum de estudio “Sloe Gin”, que permaneció en el puesto Nº 1 de las listas de Bilboard durante 10 semanas consecutivas. Este nuevo álbum, que según él mismo es el mejor de toda su carrera, presenta 6 nuevas canciones originales de Joe Bonamassa y 6 versiones de grandes canciones que ya fueron anteriormente grabadas e interpretadas por otros artistas, entre los que se encuentran Tom Waits, Sam Brown, Black Cat Bones, John Coltrane, Traffic, Ike & Tina Turner, Tony Joe White y el legendario guitarrista irlandés Rory Gallagher. En Mayo de 2009 se presentará en el Royal Albert Hall de Londres, concierto muy esperado por sus fans y en donde sin duda agotará las 4000 entradas puestas a la venta.

www.guitarramadrid.net

Formación actual :
Joe Bonamassa Guitarra eléctrica, Acústica y Voz
Rick Melick,Teclado y coros
armine Rojas Bajo electrico
Bogie Bowles Bateria

Discografía propia :
2000 A New Day Yesterday
2002 So, It’s Like That
2002 A New Day Yesterday, Live
2003 Blues Deluxe
2004 Had To Cry Today
2006 You & Me
2007 Shepherds Bush Empire
2007 Sloe Gin
2008 Live From Nowhere in Particular
2009 The Ballad of John Henry

Más información: Festival Guitarra Madrid Primavera 2009

abril 26, 2009 · Posted in Festivales, Guitarristas, Noticias  
    

Comments

Comments are closed.