CRÓNICA CONCIERTO GARY MOORE EN SANT JORDI CLUB, BARCELONA, 21/05/2009

No es la primera vez que asisto a un concierto, sin embargo si es la primera vez que tengo el placer de disfrutar de la actuación en directo de una leyenda viva. Hacía 15 años que el sr. Moore no pasaba por la ciudad condal, y lo cierto es que ya le teníamos ganas.

20festivaldeguitarra

Tras leer la crónica del concierto en Madrid, no puedo incluirme, ni de broma, en ese grupo de gente que dudaba entre si “voy o no voy” y lógicamente tampoco me planteaba si valía o no la pena pagar los cuarenta pabazos de rigor….por supuesto que los valía!!

Me uno a la afirmación de mi compañero, los que finalmente decidieron no asistir, se han perdido algo muy grande y no creo que ninguno de los asistentes pueda decir que “no valió la pena”. Dejando de lado que no siempre tocan todas las canciones a gusto de todos, y que faltaron algunas de las míticas….(si! yo también eché de menos “Still got the blues”) la verdad es que fue un repertorio de lo más completito.

Bueno, a pesar de que en la crónica del concierto en Madrid podréis encontrar más detalles, enumerando algunos de los temas que sonaron, si os puedo describir lo increíble que se hace escuchar al genio irlandés durante 2 horas.

Muy completa esta 20ª edición del “Festival de guitarra y altres acords” (Festival de guitarra y otros acordes) celebrada en Barcelona, y muy buena organización, sin problemas para aparcar, ni para entrar, a pesar de que la sala “Sant Jordi Club” acabó completamente llena. Tras la discreta y corta intervención del telonero, Amadeu Casas, guitarrista y cantante barcelonés, que inauguró una noche dedicada al blues y supo dejar un buen sabor de boca en todos los presentes, a eso de las 21.55h hizo su aparición, esta leyenda del rock, del blues, de la guitarra, ofreciéndonos, para empezar su “Oh pretty woman” , seguido del tema que da nombre a su último álbum “Bad for you baby”.

Al igual que en Madrid los temas se alternaron y los solos se alargaron lo imposible, cosa que no me desagradó en absoluto, ya que para escuchar algo más controlado ya tenemos los discos y al fin y al cabo, la gracia está ahí ¿no? Asistimos al concierto para ver blues en estado puro, queremos improvisación, sentimiento, es lo que tiene el directo, que puedes disfrutar de un solo interminable, el público aplaudiéndole las 26 veces que parece que va a terminar y el sr. Moore totalmente inclinado sobre la guitarra, con los ojos cerrados, apenas respirando, sólo sintiendo……simplemente maravilloso.

Para terminar y como no podía ser de otra forma, repitió el vacile tocando esa pieza que uno de nuestros lectores ha identificado como “Sevilla” de la Suite Española, op. 47 de Isaac Albeniz, seguida del temazo “Parisienne Walkways” que fue enormemente celebrada por el público.

Para finalizar, debo decir que la sala “Sant Jordi club”, dentro del “Palau Sant Jordi” me ha sorprendido gratamente, con una acústica más que aceptable (tiene fama de todo lo contrario) y a pesar de estar al final de la sala (fila 43), al final del concierto pudimos acercarnos un poco al escenario para ver al monstruo de cerca. Nunca le había visto en directo y está claro que esta actuación me ha impactado, aunque estoy segura de no ser la única, alguno de vosotros estuvo en Barcelona ¿que os pareció?

mayo 22, 2009 · Posted in Crónicas de conciertos, Festivales  
    

Comments

11 Responses to “CRÓNICA CONCIERTO GARY MOORE EN SANT JORDI CLUB, BARCELONA, 21/05/2009”

  1. igual on mayo 23rd, 2009 8:58 am

    Tuve la dicha de ver al Gary en vivo, en la fila 15, prácticamente notaba las gotas de sudor cuando estaba en pleno apogeo musical. La música excelente, quizas faltó still got the blues, pero para la edad que tiene creo que hizo un concierto y una ejecución de tope.

    Hubiera sido excelente sin embargo más participación del público, más energía, pues afecta mucho en el estado de ánimo de los músicos,, igual como en el futbol el público incide directamente en el estado sicológico de los jugadores apoyando o desaprobando… pero en general, fue una pasada inclusive teniendo los mini bars a pocos metros de las últimas sillas desde donde podías tomar una cerveza y conversar mientras veías al monstruo en el escenario.

  2. victor on mayo 23rd, 2009 9:35 am

    Hola, tuve la suerte de disfrutar del maravilloso concierto de su majestad Gary Moore hace un par de días en el Palau. Tengo una duda,a ver si alguien puede resolversa. Hubo dos baladas maravillosas, preciosas, lentas… el nombre de una es “I had a dream”, pero desconozco el titulo de la otra, si alguien me puede ayudar,se agradece, un abrazo

  3. daniela on mayo 23rd, 2009 1:10 pm

    Hola!
    Amigo…me has ganado de mano con la review…yo algunas veces me animo a colarle alguna a Alex,pero estoy tan de acuerdo contigo que hasta lo celebro!…
    Yo estaba en la fila 8…no tengo nada que agregar a tu vision del show ya que es exactamente igual a la mia…solo decir a los que se atreven a criticar a estos monumentos vivos con marujeos absurdos…que el Olimpo del Rock los castigara mas tarde o mas temprano!…bromas a parte…UNO DE LOS MEJORES CONCIERTOS QUE HE VISTO Y SEGURAMENTE DE LOS QUE VERE!.
    Gracias!,Dany.

  4. Alex on mayo 23rd, 2009 4:01 pm

    Yo tambien estuve en el concierto, en la fila 15 y solo puedo decir que es uno de los mejores a los que he asistido jamás. Los que fuimos ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar: el alarde blusero-rockero de Gary y sus pedazo de solos de guitarra.
    Yo me lo pasé en grande y si es cierto que al público le falto motivación sobretodo al principio (aunque hubo algún imbécil que increpó a Moore y este le respondió bastante cabreado) pero al final todos nos levantamos de las sillas y acompañamos al maestro como debe ser.

    En fin, larga vida al blues, al hard rock y sobretodo, a Gary Moore.

  5. Belyguelon on mayo 23rd, 2009 5:38 pm

    Nosotros disfrutamos a tope,ya que estabamos en la fila1.
    La verdad es que fue un concierto inolvidable,la gente estuvo con la boca abierta durante las 2 horas de concierto.Yo no esperaba ver a la gente tan motivada como en cualquier otro concierto,la verdad que para mi forma de ver vas a disfrutar y a sentir como destroza la guitarra(en el buen sentido de la palabra) y cada vez que acababa un tema la gente aplaudia hasta tener las manos rojas.
    Simplemente impresionante

  6. Rogely.W on mayo 23rd, 2009 8:56 pm

    Quiero contestar a la pregunta de Victor, nº 2 en estos comentarios.
    Supongo que la balada por la cual preguntas el titulo tiene que ser: “I Love You More Than You´ll Ever Know”.
    La he subido a youtube en dos partes:

    http://www.youtube.com/watch?v=FurWo-iGl8I&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=9fFZlVxwc8o&feature=related

    El concierto de Valencia fue impresionante!!!!

  7. JONCAR on mayo 24th, 2009 12:58 am

    Nosotros igual, estubimos en la fila 2, en todo el centro, una ocasión como esta lo merecía.
    Como comentais fue inolvidable. Se ha comentado que en otros conciertos la gente se cansaba de tanto solo, pero opino igual que en la crítica, es directo, y es Blues, por lo que impera la improvisación y es donde podemos ver al artista desfogándose, y qué demosnios, que es Gary Moore(guitarrista ante todo).

    En fin una pasada. Por cierto, la otra balada, es “Have you Heard”, del Disco “Close as you Get” anterior a este último. De e´l tambié es “I had a Dream”.

    Esperemos que vuelva pronto. Algo comentó que el pr´ximo disco, para el 2010.

    Un abrazo

  8. María on mayo 24th, 2009 10:58 am

    Veo que algunos de vosotros lo visteis realmente de cerca, y desde ahí siempre se vive diferente. Cuando al final nos acercamos a las primeras filas y pudimos verlo claramente, fue impresionante la expresión de su cara!!
    Y que manera de alargar los solos!!!
    Dani: No sabía que estubieran por allí! saludos para tí y para Demian!

    Gracias Jocar por el apunte de “Have your Head”, al final sale uno tan emocionado que no estás seguro de que tocaron!!

    Por cierto, ¿que os pareció la acústica en el palau? ¿Fui yo, por la emoción o realmente sonaba supernítido?

    Larga vida al Blues!!! Espero veros a todos la próxima vez que el Sr. Moore nos haga una visita, ok?

  9. Alex on mayo 25th, 2009 7:55 am

    Hola a todos, por lo que contáis, en poco difirió con el de Madrid y supongo que con los del resto de la gira, me puedo hacer una idea de lo que disfrutásteis al igual que yo en Madrid. Lo celebro.

    Me ha llamado la atención lo que decís que faltaba un poco más de participación del público, yo de Madrid tengo la misma percepción, ví al público un poco frío.

    Siempre grande el tipo, pone sentimiento en cada nota que le saca a la guitarra.

    Saludos

  10. VICTOR on junio 6th, 2009 7:53 am

    Gracias por todas las respuestas, en especial Rogely.W, has acertado con la canción, muchas gracias. Que grande es Gary Moore, sin contar a Brian May, nunca he disfrutado tanto con un guitarrista. Eché en falta Nothing the same y Still Got The Blues, pero el concierto fue maravilloso.

    Un saludo,

  11. miguel angel lopez on junio 12th, 2009 9:01 am

    hola a todos,yo por desgracia no pude asistir al concierto aunque me hubiera encantado,solo con leer vuestros comentarios se me pone el alma en un puño,que grande es Gary moore,en mi opinion el mejor guitarrista de todos los tiempos,no reconocido por mucha gente pero en definitiva el mas grande,viva Gary moore siempre, y, si,bryan may es un buen guitarrista pero Gary moore es simplemente de otro planeta.