“Checkpoint Rock, Canciones desde Palestina” de Fermin Muguruza

Director: Javier Corcuera, Fermín Muguruza
Guión: Javier Corcuera, Fermín Muguruza
Duración: 70’
SESIONES
20-06-09 , 22:30

Para este fin de semana no podemos dejar de recomendaros el siempre interesantísimo trabajo de Fermín Muguruza.

En esta ocasión nos llega en formato video, “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina” y se acerca a músicos muy distintos logrando un recorrido que cambiará la visión que se tiene de este pueblo en conflicto. De pueblo en pueblo, de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, Checkpoint Rock.

Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina
Año: 2009
Nacionalidad: España
Género: Documental
Duración: 70 min.
Dirección: Fermín Muguruza, Javier Corcuera
Intérpretes: Dam, Khalas, Amal Murkus, Safaa Arapiyat, Walla’at, Habib Addeela, Muthana Shaban, Shadi Al-Assi, Sabreen, Palestina Rapperz, Le Trio Jurban.
Guión: Fermín Muguruza

Un viaje por uno de los lugares sobre el que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo. Este documental, que se inspira en “Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul” realizado por Fatih Akin, presente en este ciclo con su película “Al otro lado”, logra reunir a los principales intérpretes palestinos que viven en Israel, Cisjordania y Gaza. Estos músicos hablan, rapean, a través de de sus letras y melodías sobre el destino que les ha tocado vivir, sobre cómo lo enfrentan y lo viven día a día. Una oportunidad de escuchar sus sorprendentes músicas y recorrer de una forma nueva unos pueblos y ciudades siempre de actualidad por un conflicto que no parece tener esperanza.

Se proyectará de manera gratuita este sábado 20 junio del 2009 a las 22:30 en el Círculo de Bellas Artes con motivo del día mundial del refugiado.

Programación del VII Ciclo Refugiados en el Cine
Miércoles 17 de junio:refugiados-en-el-cine

17:00 – Al otro lado
19:30 – En un mundo libre
22:00 – Little Senegal

Jueves 18 de junio:

17:00 – Desplazados
19:30 – Al otro lado
22:00 – Diamante de sangre

Viernes 19 de junio:

17:00 – Little Senegal
19:30 – Desplazados
22:00 – En un mundo libre

Sábado 20 de junio:

17:00 – En un mundo libre
19:30 – Diamante de sangre
22:30 – Checkpoint rock. Canciones desde Palestina

Domingo 21 de junio:

17:00 – Diamante de sangre
20:00 – Little Senegal
22:00 – Al otro lado

Nota del director:

Me llamo Fermin Muguruza. Soy un músico del País Vasco que en Semana Santa del año 2002 viajó a Palestina con una delegación europea para reivindicar los derechos del pueblo palestino y festejar el día de la tierra con ellos.

En colaboración con el Sound System italiano de 99 Posse, tenía la intención de participar en dos encuentros con músicos palestinos e israelíes en Jerusalén.

Nuestra llegada coincidió con una bomba en Tel Aviv que causó numerosos muertos y la consecuente reacción del Ejército israelí que sitió al entonces presidente Arafat en la Mukata (Palacio Presidencial) de Ramallah.

Tras una reunión de urgencia, todas las facciones políticas palestinas nos pidieron que acudiéramos a Ramallah e hiciéramos de escudos humanos para salvar la vida de su presidente.

De los 500 miembros de la delegación, logramos entrar en la Ramallah sitiada y bajo el toque de queda 40 personas. Lo que viví y sentí en aquellos días todavía me produce escalofríos. Lo que sí conseguimos fue que un pequeño grupo de gente entrara en la Mukata y permaneciera allí durante lo que más tarde se llamó “la batalla de Ramallah”. Llamamos la atención de la prensa internacional y paramos algo que parecía inminente.

Desde entonces, siempre he pensado que si la guerra no permitió en aquel entonces que nos pudiéramos expresar a través de la música, algún día tendría que intervenir, como músico, en el drama diario de aquella tierra.

El año pasado, el técnico de sonido Ángel Katarain me recomendó que viera un documental titulado Cruzando el puente (2006), del director Fatih Akin, y al día siguiente la cantante Anari me llamó para decirme que no me perdiera ese documental.

Tenían razón. Aquel documental me impactó. El músico Alexander Hacke se sumergía en la fantástica ciudad de Estambul en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. A los pocos días comenzó el último ataque a Líbano. Entonces llamé a mi amigo, músico y productor cinematográfico Antón Reixa. Le comenté con mucha excitación que teníamos que hacer algo, y que cruzando el puente, en este caso los checkpoints, debíamos capturar los sonidos de Palestina y mostrarlos al mundo. Le comenté cómo mi técnico Ángel Katarain disponía de un ordenador para registrar a los músicos en vivo y cómo podríamos entonces construir nuevos puentes de comunicación que rompieran ese mar de silencio.

Enseguida nos entusiasmamos con la idea, pero necesitábamos a otra persona que aportara su temple en la edificación de este proyecto. El director de los documentales La espalda del mundo (2000) o La guerrilla de la memoria (2002), Javier Corcuera, era nuestro hombre. Lo conocí en la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos que en 1998 visitó Chiapas, y a partir de entonces hemos coincidido en multitud de ocasiones y eventos, siempre relacionados con la idea de que otro mundo es posible.

La película Paradise Now (2005) nos enseña al final de su trayecto el brutal contraste entre la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados y la opulencia y magnanimidad de Tel Aviv. Nosotros haremos el viaje inverso. Viajaremos desde los anuncios publicitarios y el neón de la capital hasta los barrios árabes marginados en el propio Israel. Atravesaremos los checkpoints para conocer los territorios ocupados de Cisjordania y acabaremos en el gran campo de concentración en el que se ha convertido la franja de Gaza.

Fermin Muguruza

http://www.muguruzafm.com
http://www.myspace.com/checkpointrock
http://www.circulobellasartes.com
http://www.accem.es

junio 19, 2009 · Posted in Eventos, Noticias, Películas, Vídeos  
    

Comments

3 Responses to ““Checkpoint Rock, Canciones desde Palestina” de Fermin Muguruza”

  1. Freddy on agosto 13th, 2011 3:39 am

    i <3 justin

  2. Kerrie Vandawalker on septiembre 15th, 2011 11:42 am

    As I website possessor I believe the content matter here is rattling magnificent appreciate it for your hard work You should keep it up forever Best of

  3. Ulrica561 on diciembre 3rd, 2011 3:52 am

    I intended to send you this very small word just to give thanks the moment again with the pretty tricks you have documented above. It is tremendously open-handed of you to supply unreservedly what a few individuals could possibly have marketed as an ebook to end up making some money for themselves, certainly now that you might well have done it if you ever considered necessary. Those good ideas additionally served to be the fantastic way to be sure that many people have a similar dream just like my own to realize whole lot more on the topic of this problem. I think there are some more fun moments up front for individuals that view your blog.