Atando cabos, orígenes del blues ¿?

bassekou-kouyate-ngoni

Me he interesado por este artículo en cuanto he leído “Buena Vista” en el titular, palabras significativas de uno de los más grandes proyectos de música cubana y que más calado han conseguido “Buena Vista Social Club” en el cual participaron Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo.

buena-vista-social-club

Y es que mis gustos musicales abarcan muchos estilos no sólo los que se muestran en esta web, ¿pero a que viene toda esta declaración? pues de todos es sabido que el rock, heavy heavy-rock y gran parte de la música “moderna” que entendemos y escuchamos hoy tiene sus orígenes en el blues, es normal que cualquier amante de la música se interese por este estilo.

Ali Farka Touré

Ali Farka Touré

Pues leyendo este artículo de el país he leído que quién realmente iba a grabar este genial disco de la música cubana en un principio era el maliense Bassekou Kouyaté con algunos de los citados grandes músicos cubanos. ¿Y quién coño es este? pues resulta que este señor toca el ngoni ¿que qué es esto? pues un instrumento africano con relación con el banjo americano pero mucho más rudimentario y ancestro que no había escuchado en mi vida. Sigo leyendo y leo que su ngoni se escucha en el último disco de Ali Farka Touré, ese gran guitarrista africano que supo fusionar la música y cultura africana con el blues y la música más moderna por lo menos tal cual como la entendemos aquí, (que para ellos su música moderna a lo mejor es otra digo yo…). El propio Ali Farka Touré le decía: “Bassekou, tienes que grabar un disco para que se sepa en todo el mundo lo que tú haces. Tus manos son como un diamante negro”

Según palabras del propio Bassekou Kouyaté

“El blues viene de África Occidental. Si escuchas a mi abuelo estás escuchando a John Lee Hooker. Casi no hay diferencia con la música bamana, que es pentatónica. Si vas a la región de Ségou, pregunta por algún músico anciano que no haya escuchado un blues, y pídele que toque con su ngoni una canción de hace cuatro siglos. Entenderás lo que digo”.

Y ya es cuando una vez leído con atención y cone stos antecedentes que si esta relación con estos grandes músicos cubanos, con el gran guitarrista de blues Ali Farka Touré, esas referenias al blues no he podido más que indagar y buscar que leches hace este tío. Y he aquí este vídeo, eso sí, antes aconsejo que os leáis el artículo completo del elpais para que alimentéis esa curiosidad que siempre en la música es buena y deduzcáis ¿a que os suena esto? Una vez más vamos atando más lazos entre culturas, entre músicas y estableciendo y corroborando esos orígenes de la música.

Bassekou Kouyate & Ngoni ba at G8

julio 31, 2009 · Posted in Artículos, Curiosidades, Opinión  
    

Comments

Comments are closed.