Crónica y Set List Concierto Metallica 13 Julio Palacio de los Deportes de Madrid

Gran concierto de Metallica en una tarde-noche llena de además de energía, contundencia y mala leche (en el mejor sentido de la palabra) un toque de alegría, festividad en un pedazo de concierto de 10.

Pedazo de concierto el pasado 13 de julio en Madrid, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Todo un acierto el montaje para esta gira de Metallica World Magnetic Tour, con ese escenario rectangular en el centro, que nos permitía disfrutar a todos casi en igual de oportunidades, un sonido excelente en nuestra opinión, salvando zonas que quizás no puedan o sea difícil hacer sonar mejor, o problemas en los primeros compases de la noche hasta que cuadraron el sonido y que en parte parece normal debido a la inusual distribución de la puesta en escena, ataúdes colgados que además de atrezo aportaban una iluminación y efectos geniales.

Un escenario que dotó de una especial libertad a los de San Francisco, moviéndose por todos los lugares del cuadrilátero cumpliendo con todos los que allí les rodeábamos, incluyendo lo de cumplir con todos a Lars que cambió la orientación de la batería cuatro veces, una por lado del cuadrilongo, dividiendo la actuación como es de prever como en cuatro cuartos de duración, tiempo el del proceso de cambio de batería en el que Kirk nos regalaba unos momentos con mucho gusto a la guitarra.

Y… con unos 20 minutos de retraso, comenzó Metallica a descargar su contundente energía con dos temas del nuevo disco Death Magentic, que da nombre a esta World Magnetic Tour, “That Was Just Your Life” en la que la oscuridad y el espectáculo de uno alucinantes laser fueron la tónica del tema en cuestión que daba comienzo a la noche y “The End Of The Line” que ya nos dejó ver el escenario rectangular con Metallica en pleno apogeo para delirio del Palacio al completo, delirio que se transformó en participación pues “For Whom The Bell Tolls” fue la primera en ser coreada por todos los allí presentes. “Holier Than Thou” dió paso al “One con esos baquetazos como metralletas en los puntos más cañeros acompañados de fogonazos de los más currados que nos acompañarían durante toda la noche. Fogonazos que requieren especial atención, salían de entre las filas centrales de pantallas y de lo que era el suelo haciéndolos situarse premeditadamente en distintos y específicos lugares del escenario y por la cuenta que les traía de una manera estudiada si no querían pasar más calor de lo que ya era normal en una noche de verano como aquella.

Metallica – One – Palacio de los Deportes – Madrid

Llegó el turno para otras dos de las nuevas y con una gran acogida fueron “Broken, Beat And Scarred” y “Cyanide” las que  siguieron, con presentación previa incluida de un muy comunicativo James Hetfield que en todo momento expreso su agradecimiento al público congregado en Madrid y sentirse orgulloso de compartir la música y esos nuevos temas de ese magnético disco con todos los allí presentes.

De “Sad But True”, que hizo las labores de no dejar decaer a alguno que se hubiese despistado con las dos anteriores del último disco, creo que no hace falta decir que fue otra de las más coreadas por el público como una de las grandes de la banda que es y nos preparó para afrontar una joyita que no se suele dejar caer mucho en directo “Turn The Page” (versión de la original de Boob Seeger), desde mi punto de vista de agradecer poder escuchar algo que se salga de lo inusual y en parte un detalle de la banda.

Metallica – Sad But True – Palacio de los Deportes – Madrid

Metallica – Turn The Page – Palacio de los Deportes – Madrid

Otras dos del último disco “All Nightmare Long” y “The Day That Never Comes” hicieron un total de seis temas del nuevo material, y de ahí no pasarían, pues ocuparon el lugar que les merece “Master Of Puppets” en la que Heitfielfd alzó el micro invitando a todos a corear si ya no lo estábamos haciendo Master!! ….Master!!, la rápida “Battery”, “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”.

Metallica – Battery – Palacio de los Deportes – Madrid

Tras un breve descanso, si se le puede decir breve o llamar descanso, porque casi ni fue descanso y por consiguiente anularíamos lo de breve, salieron para afrontar la parte final. Parte final en la que Heitfield pidió que se encendiesen las luces del pabellón para mirar cara a cara al público y agradecerle el estar allí esa noche compartiendo la música de Metallica con ellos, y así se hizo, se hizo la luz, contemplamos de nuevo un Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid a rebosar, y fueron “Blitzkrieg”, “ Motorbreath” y “Seek and Destroy” las que pusieron la guinda al pastel sumándole una lluvia de pelotas hinchables con público y artistas lanzándolas de aquí para allá (por supuesto que los que no daban abasto eran los que estaban encima del escenario) le dieron además de energía, contundencia, mala leche (en el mejor sentido de la palabra) ese toque de alegría, festividad a una gran noche y un pedazo de concierto de 10.

Momento Pelotas desde Grada
Metallica – Seek and Destroy – Palacio de los Deportes – Madrid

Momento Pelotas desde Pista