Metallica arrasa en el Sonisphere Barcelona, el 11 de Julio de 2009

Me gustaría dar mi humilde opinión sobre como fue el concierto de Metallica del pasado 11 de julio en el Festival Sonisphere Barcelona, sin ánimo de ofender a nadie y sin utilizar demasiados tecnicismos, sólo lo que yo viví y sentí. Si no estoy muy atinada, no me lo tengáis en cuenta, al fin y al cabo Metallica es una de mis bandas favoritas y no puedo ser totalmente imparcial. De todas formas, sospecho que no puedo cagarla demasiado, después de leer en medios de los considerados “serios” que al Sonisphere de Barcelona acudimos 70.000 seguidores, que Metallica es un quinteto, que thrash se escribe “trash”, que tocaron “Fuel”, me gustaría saber a que concierto asistieron ellos o dónde contrastan su información antes de publicarla…en fin, eso sin contar que he visto la misma crónica copiada y pegada íntegramente en más de 15 webs diferentes.

Pasaba ya casi media hora de la hora anunciada en el horario oficial para que después de 6 años, por fin Metallica volvieran a tocar en la ciudad condal. Una considerable cantidad (según la org. 40.000) de seguidores del metal ataviados con camisetas negras de nuestros grupos favoritos empezábamos a impacientarnos, y es que eran ya demasiadas horas aguantando el bochornoso clima, las interminables colas, y el inevitable “calor humano”.

El público empezaba a pitar, cuando por fin sonaron los primeros acordes de The Ecstasy Of Gold, la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” de Morricone, y por las pantallas pudimos visualizar parte de la película. todos coreamos la melodía, conscientes de que Metallica estaban a punto de hacer su aparición.

Señores, quizás lo pueda decir más alto, pero no más claro, disculpen mis malos modos, pero: Los putos amos del metal habían llegado. Se metieron a todos los allí presentes en el bolsillo nada más llegar, tocando con la fuerza que los caracteriza “Fight Fire With Fire”, que fue celebrada y coreada por todos, con el suelo retumbando al compás de la música y de los saltos.

Metallica en el Festival Sonisphere Barcelona, el 11 de julio de 2009

Con un sonido muy nítido prácticamente desde el principio,la sucesión de temas fue, para mi gusto, de lo más acertada, obviando los temas de “St. Anger” fueron alternando temas de su último trabajo “Death Magnetic” con otros que con el tiempo se han convertido en verdaderos clásicos: Canciones como “Of wolf and man”, “Master of puppets” o “One” hicieron disfrutar al máximo a los presentes y observé que “Nothing else matters” fue interpretada con una emoción especial por parte de la banda, emoción que transmitieron al público dónde no eran pocos los ojos que brillaron mientras sonó el tema.

Por mi parte eché en falta temas como “Battery”, “The Unforgiven” o “Motorbreath”, pero 2 horas de concierto no dan para tanto. También eché en falta el espectacular montaje del escenario que la banda viene utilizando en los conciertos del “World Magnetic Tour 09”, tal como os comentamos desde esta misma web .

Aguantamos hasta 3 o 4 temas bastante bien situados, relativamente cerca del escenario, dispuestos a disfrutar de Metallica, pero después de que “el respetable” nos pisoteara, empujara y lanzara sin reservas vasos con cerveza, calimocho, etc por encima de nuestras cabezas, nos retiramos hacia otra zona que estuviera algo menos “transitada”. Me imagino que pagamos la novatada, de hecho, yo no entendía porqué había gente sentada tranquilamente en el césped o en el suelo, justo antes de empezar la actuación, lejos del escenario, ahora sé porqué: Conocían lo que pasa y evitaron rodearse del gentío descontrolado de las primeras filas, aún a costa de ver a la banda muy de lejos o únicamente por las pantallas.

The day that never comes”, primer single de su último álbum fue otro de los temas más coreados por todos, personalmente es uno de mis favoritos, lo encuentro magnífico de principio a fin. Y me gustó mucho la forma en que James daba una pista del siguiente tema recitando la letra pausadamente: “I’m your dream, make you real, I’m your eyes when you must steal, I’m your pain when you can’t feel” hasta que el público coreó gritando “Sad but true!!”.

Metallica actuaron, a mi parecer, de forma bastante “comedida”, sin grandes aspavientos, pero dándolo todo desde el minuto cero, interpretando los temas con pericia y sentimiento, y a pesar de un par de “gazapos”, tanto de batería como de guitarra que pude oír, el concierto en líneas generales fue sobresaliente.

Metallica en el Festival Sonisphere Barcelona, el 11 de julio de 2009

James dio una de las posibles explicaciones para esa actitud “comedida”, por lo visto apenas 24 horas antes del concierto se encontraba con una lesión de espalda y “prácticamente en silla de ruedas” sin saber si podrían tocar, así que queda totalmente justificado. De todas formas, se movió absolutamente por todo el escenario, arriba, abajo, a los lados, para que sus fans pudieran disfrutar de su visión. Es la primera vez que asisto a un concierto de Metallica, y la voz de Hetfield en directo me sonó increíble.

Soy consciente que a muchos seguidores no les hace demasiada “gracia” Lars, yo sólo puedo decir que no me defraudó en absoluto, excepto algún tema, no recuerdo cual, donde se le fue un poco la mano, su actuación me pareció correcta, bastante comedida también, pero correcta.

Bob Trujillo en el concierto de Metallica en el Festival Sonisphere Barcelona, el 11 de julio de 2009

Y de la corrección pasamos a la destacable potencia y energía que derrocha Trujillo, de un lado a otro del escenario, tocando en esa increíble pose en permanente semi-flexión del cuerpo y con los cada vez más espectaculares bajos que sacó (el azul era precioso). Kirk, por su parte, demostró una vez más porqué está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, y casi al final nos regaló un elegante solo con una melodía que me pareció preciosa, lástima que no a todo el mundo debió gustarle igual, porqué no hubo manera de que la gente se callara, lo que dificultó poder escucharlo con claridad.

Kirk Hammet en el concierto de Metallica en el Festival Sonisphere Barcelona, el 11 de julio de 2009

Tras los bises, donde nos obsequiaron con su particular versión de  “Stone Cold crazy”, “Phantom Lord” y una apoteósica “Seek and Destroy”, que terminó entre fogonazos y fuegos artificiales,  estuvieron un buen rato tirando púas, baquetas, muñequeras… y despidiéndose, con la promesa por parte de Lars de no tardar 6 años más en volver a Barcelona, el divertido “Força Barça” de Trujillo y las emocionadas palabras de James asegurando que nosotros somos la familia de Metallica.

Este fue el setlist completo del concierto, según la web oficial del tour

Fight Fire With Fire
Creeping Death
No Remorse
Of Wolf And Man
Fade To Black
Broken, Beat And Scarred
My Apocalypse
Sad But True
One
All Nightmare Long
The Day That Never Comes
Master Of Puppets
Blackened
Nothing Else Matters
Enter Sandman
– – – – – – – –
Stone Cold Crazy
Phantom Lord
Seek and Destroy

julio 13, 2009 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos, Festivales, Set List  
    

Comments

13 Responses to “Metallica arrasa en el Sonisphere Barcelona, el 11 de Julio de 2009”

  1. CRISTIAN on julio 14th, 2009 8:08 pm

    HOLA!!!! Compadre para mi el concierto fue sencillamente ESPECTACULAR la presentacion de nuestro super grupo METALLICA, fue genialy de todos los integrantes de la banda, no solo trujillo, como dicen algunos post “que gracias a el fue que hubo energia y potencia porque los demas estan viejos”, mas o menos eso fue lo que quisieron decir. …. Y me parece q nada que ver. Por otra parte, soy de canarias y viaje hasta Barcelona para ver metallica y los otros que me gustan pero nunca tanto como METALLICA.
    Vi todo el concierto desde que abrieron las puertas pegado de la verja del pasillo central recibiendo un monton de golpes, patadas, empujones, olores, sudor, tratando de no desmayar y mantenerme en pie porque el calor humano era intensísimo y todo un monton de descargas en general por parte de todos los metaleros que alli estabamos y a decir decir verdad es lo mejor que pude hacer en mi vida, me hizo sentir mas vivo que nunca y por supuesto ver a metallica a menos de 20 metros, en todo el centro de mi cara, porque para verlos desde una pantalla los veo en la tele y para verlos desde lejos no pago, lo malo es q no vi a los otros grupos del otro escenario, pero me la suda difrute mucho igual y el sonido algo de otro planeta parecía un CD que impresionante banda, METALLICA LO MEJOR DE LO MEJOR Y SI VUELVEN ALLI NOS VEMOS DE NUEVO. YEAAAAAA….

  2. María on julio 14th, 2009 11:34 pm

    “Compadre” me alegro que lo pasaras tan bien, fuiste un valiente aguantando todo el rato junto a la verja ¡Bien por ti!

    Desde Canarias, vaya paseito, no? La verdad es que es increible el poder de convocatoria de Metallica, entre actuación y actuación yo estube hablando con un grupo que venían desde Miami para verles, que pasada! Y de viejos, nada, aún les queda cuerda para rato, no? 😉

    Rock!

  3. Valenciano on julio 16th, 2009 11:11 am

    En primer lugar agradecerte tu version personalizada de los hechos. Es de agradecer como bien decias tu, el no leer la misma cronica una y otra vez, copiada y pegada de otras, y ademas carente de datos contrastados y reales.

    Yo viaje desde Valencia, y como el compañero de Canarias, estuve tambien todos los conciertos a pie de escenario, curiosamente pegado a la valla tambien. No te extrañe que cruzaramos saltos y cantos!jeje

    En cuanto a mi grupo preferido, fue sencillamente emotivo comprobar de que eran capaces en directo. Yo fui otro de los sorprendidos al cerciorarme de que casta estaban hechos estos maestros. Yo soy uno de los que piensa que Lars, puede estar perdiendo fuerza. Pero es un bateria sobresaliente. Y de los demas los alli presentes fuimos testigos que no hay nada que replicarles.

    Por cierto no tenia ni idea del estado de salud de James, si realmente estaba mal, lo disimulo como un campeon!

    Un saludo y gracias de nuevo

  4. María on julio 16th, 2009 3:37 pm

    Ese valenciano valiente, aguantando en la valla!! De lo de la espalda tampoco me enteré en directo, mi inglés no llega pa tanto, pero he podido corroborar que lo dijo una de las primeras veces que habló, que el concierto colgaba de un hilo, si que es un campeón!

    Gracias a tí por el comment, que siempre se agradece.

    Por cierto, a ver si alguien me ayuda: ¿a nadie más le parece que el cambio de voz de James ha sido a mejor? Me refiero a que si escuchais, por ej. “nothing else matters” del álbum negro y la comparais a como suena ahora cuando la canta….suena más grave!

  5. CRISTIAN on julio 17th, 2009 7:41 pm

    Bueno ya veo que no fui el unico en la verja jejeje 🙂 que bueno compas aun estoy en las nubes con todo esto todos los dias lo recuerdo y me parece mentira q fui a ver a METALLICA MI GRAN GRUPO me encanta todo esto, y es cierto maria ahora se oye mejor pero antes era sencillamente diferente, lo q pasa es q tiene q evolucionar como todo pq si no no venden asi es la puta vida, o las personas cambian la manera de pensar y ver las cosas. Por otra parte tambien pude compartir con unos chicos q venian de italia, otros de Galicia y bueno de valencia como el amigo, y por cierto como estuvieron en Madrid??? Nada comparable con Barcelona verdad???? . Bueno un gran saludo para todos los ROCKEROS DE CORAZON……!!!!! NUNCA OLVIDAREMOS ESTO.

  6. Jaume on julio 22nd, 2009 9:16 am

    Jaja, yo era de los que estaba sentado a ultima fila esperando que pasara almenos una hora para adelantarme. De hecho estaba situado encima de una mesa con una silla y la gente que pasaba preguntaba si había pagado tribuna xD

    Menudo fiestón en general, para los que estubisteis en la cola desde las 9 de la mañana: congratulations por aguantar!!! Espero poder ver otra lluvia de comida como la que presenciamos, y a mas obreros haciendo calvos y bailando a nuestra música antes de entrar.

    Nunca lo olvidaré

  7. Nere on julio 24th, 2009 1:02 am

    Fue impresionante!!
    no tengo palabras..

  8. qwert666 on agosto 15th, 2009 9:19 am

    Sobre el comentario nº4, nothing else matters en el disco esta grabada en afinacion estandard (tono E), sin embargo en directo la tocan bajandola 1 tono, por eso suena más grava, no solo la voz, sino también los instrumentos, a parte que le meten mas caña en los solos.

  9. ANGUS on agosto 25th, 2009 3:59 pm

    En primera fila.
    Primera vez que veo a todos y me quedo con Slipknot, impresionantes.
    MEtallica me gusto pero ya estaba muy exhausto y tocaron muchas del nuevo cd, que no conocia.
    ME gustaria volverlos a ver en el Palau Sant Jordi.
    Visca AC/DC.

  10. Nettie Briski on agosto 21st, 2011 8:54 am

    Learning to be a parent or guardian does not change anyone…It can make you realize that the miscroscopic men and women anyone created ought to have the very best of your own free time! Re-post this should you be Extremely pleased to become father or mother and also Really like your own “Boring life”!!

  11. Kerrie Allevato on septiembre 16th, 2011 4:45 pm

    Abnormal this publish is totaly unrelated as to the I was looking google for but it surely had been listed at the first page I assume your own doing something right

  12. visit the site on mayo 16th, 2013 9:42 am

    I’ve been surfing online more than 3 hours today, and this is the best article I’ve come across. I’m a blog post fiend so I’ve actually seen a lot already.In my opinion, if all website owners and bloggers made as awesome content as youhave, the internet would bemuch more useful than ever before.

  13. Sergi FL on mayo 30th, 2015 3:21 pm

    Poco más de un mes queda para que pueda decir que hace 6 años fui al Sonisphere donde disfruté como un enano de uno de los mejores grupos que existen. Lo recuerdo como si fuera ayer, es algo que no se puede expresar con palabras, aunque reconozco que llegué a disfrutarlo tanto como algunos porque me tiré medio concierto grabando con el móvil hasta que se me terminó la batería justo cuando sonaba la de Nothing Else Matters. Fue algo inolvidable. Irrepetible. Aunque eché en falta Unforgiven, que para mi es uno de los mejores temas de Metallica. Aun así disfruté como nunca lo he hecho y siempre lo voy a recordar como uno de los mejores días de mi vida. Todavía se me pone la piel de gallina sólo de recordarlo. Tremendo no, lo siguiente.