Organización desbordada en el Festival Sonisphere, Barcelona 11 de julio 2009. Actuaciones de Machine Head y Slipknot.

Después del alubión de crónicas “inciertas” (he llegado a leer burradas como que eramos 70.000 asistentes o que Metallica son un quinteto, entre otras) que he leído en este día y medio desde el Sonisphere en Barcelona el pasado Sábado, me gustaría, a parte de colgar la crónica del concierto de Metallica, pues básicamente fui a verlos a ellos, dar mi opinión sobre el Festival en general y los grupos que pude ver.

17,30 h, llegamos tarde a posta, aún sabiendo que nos perderíamos las actuaciones de The eyes, Gojira y Soziedad Alkoholika, intentando dosificar un poco el esfuerzo y la cantidad de horas a pasar de pie. A pesar de no lucir el sol, el pegajoso calor de la ciudad condal prometía acompañarnos durante el resto de la jornada, y nada más llegar, como se suele decir, la primera en la frente: La organización había decidido no dejar salir a nadie, excepto si era para no volver.

Ante el dilema, y la lógica preocupación por los precios en el interior del recinto, decidimos sacrificar alguna actuación más y aprovechar para comer algo fuera, al fin y al cabo, principalmente, habíamos pagado para ver a Metallica, y consideramos interesante llegar a tiempo para ver a Machine Head y Slipknot.

Así que a eso de las 19,30h entramos, por fin, con tiempo suficiente para escuchar parte de la actuación de Down, que tocaron en el escenario 2, metido en una especie de cráter al lado del mar. Estaba tan lleno que no pudimos bajar para verlos, el sonido que llegaba a lo alto del cráter no era precisamente nítido, sin embargo abajo, la gente lo vivió a tope, saltando y bailando durante toda la actuación, muy apretados, eso si.

Actuación de Down en el Sonisphere Barcelona, el 11 de julio de 2009

Haciendo gala de una puntualidad británica llegaron los Machine Head, de los que he escuchado poco, la verdad, pero he de decir que derrocharon potencia sobre el escenario. Tocaron temas antiguos y también de su último trabajo, “The Blackening” en un set-list que no dejó indiferente a nadie y que he cogido prestado del blog “Heavyforall” si alguien recuerda el orden de las canciones o quiere añadir alguna, no dudéis en hacerlo :

Imperium
Ten Ton Hammer
Old
Aesthetics Of Hate
Struck A Nerve
Seasons Wither
Halo
Descend The Shades Of Night
Davidian

Fue una actuación muy vívida, el cantante debió quedarse sin cuerdas vocales, por dios ¡Que potencia! Sólo aguantamos un par de temas metidos en el “meollo”, bastante cerca del escenario, en parte porqué la potencia del sonido nos estaba matando (que dolor de oídos, por dios!!) y en parte gracias a un grupo de ceporros (por decirlo suavemente) que nos metieron en medio de su baile “mosh” o como se llame, que yo respeto lo que sea, oiga, como si se quieren dar de hostias, pero conmigo que no cuenten. Lástima que a veces la gente no sepa comportarse, hubo mucha gente allí que se consideran tan heavys, metaleros o thrash como el que más, sin necesidad de molestar al resto. Me imagino que no se dan ni cuenta que empañan la actuación de sus ídolos con esa actitud, pero bueno, para gustos, los colores.

Actuación de Machine Head, vistos de cerca y desde una de las pantallas.

22.20h, Slipknot hacen su entrada, una banda que tenía muchas ganas de ver y de la cual no conozco todo su trabajo, pero si los suficientes temas como para poder opinar sobre ellos. Slipknot son un espectáculo brutal, un juego de luces impresionante, una batería enorme (al menos eso parecía desde abajo) Crahan subido en una plataforma giratoria, golpeando una batería hecha de ¿bidones de cerveza? con un bate de béisbol, todo aderezado con su actitud y sus habituales máscaras, que añaden un siniestro punto de locura a la actuación.

Actuación de Slipknot en el Sonisphere Barcelona, el 11 de Julio 2009.

El caso es que nos llevamos una gran decepción, puesto que donde estábamos, justo en frente de una columna de altavoces a la derecha del escenario, la banda se escuchó fatal, música y voz sonaban totalmente distorsionadas y en especial, cuando tocaron “Wait and Bleed”, era difícil distinguir la voz de Taylor, apenas sobresalía por encima de la música, una verdadera lástima.

Esto, unido a que esos que se hacen llamar “heavys” empezaron de nuevo a empujar y pisar a todo el mundo, así como a tirar vasos de cerveza, latas, cigarros y porros encendidos….(lo normal, vamos) hizo que la mayoría de los que estábamos más o menos bien posicionados acabáramos saliendo del tumulto, pasando de malos rollos y retirándonos a puestos más lejanos, (donde por cierto, la calidad del sonido ganó algo, pero no mucho).

Los temas que tocaron, entre otros, fueron:
Before I Forget
Dead Memories
Sulfur
Psychosocial
Duality
Wait and Bleed
People = Shit
Spit It Out

Actuación de Slipknot en el Sonisphere Barcelona, el 11 de Julio 2009.

Para pasar el rato, encontramos mercadillo de ropa y demás gadgets, un stand de Monster con espectáculo de motos girando dentro de una esfera metálica y algunos stands habilitados para jugar al “Guitar Hero” y por supuesto, el inevitable stand de Movistar, donde por cierto, repartian el típico collar para colgar el móvil con propaganda y colgando una especie de “colección de cromos” con fotos de todas las bandas, pequeñas biografias y horarios y servicios varios del Festival, un recuerdo muy guapo, la verdad.

Para finalizar, y antes de colgar la crónica del concierto de Metallica, me gustaría comentar la organización del Festival, esto es sólo una opinión personal y seguramente muchos de vosotros salisteis de allí con una buena impresión, pero para mi gusto, la organización fue un DESASTRE, las papeleras brillaban por su ausencia, te comías unas colas impresionantes para recoger tickets de bebida o comida, te comías otra cola para pedir esa bebida o comida, la mayoría de los bocadillos se terminaron y ni siquiera podías escoger, era o chorizo o chorizo.

Se terminó el agua!! Señores, esto que es, ¿cachondeo? a partir de cierta hora de la tarde en las barras no servían agua porqué “se ha terminado”….pero que creían? ¿Que los seguidores del metal sólo bebemos birra o calimocho aguado?.Al menos, los precios no eran demasiado abusivos, una birra 3 Eur, un combinado 6, un agua 2 Eur, no está mal, además los camareros no estaban muy “alerta” y con los mismos 3 Euros bebí dos tamaños diferentes de birra, vamos que te ponían el primer vaso que pillaban ¿?.

Para seguir también os puedo comentar los más de 45 minutos de cola para ir a los lavabos, que por cierto también brillaban por…su número. No los conté todos, pero ¿en que cabeza cabe poner sólo unos 40 o 50 WC´s en un evento al que se prevé que puedan asistir cerca de 40.000 personas? El resultado de tamaño despropósito fue lógico: la gente optó por hacer sus necesidades donde pudo, sin comentarios.

He podido leer también quejas en torno a el área habilitada para minusválidos, mucha propaganda en la web del Festival anunciando a bombo y platillo que habría una zona habilitada para las personas con movilidad reducida, cuando la triste realidad fue que ni siquiera estaba montada y que los operarios terminaron de ajustarla durante la actuación de Machine Head, tras las quejas de sus usuarios. Repito: Penoso.

Una pena es que una organización desbordada empañe el trabajo de los artistas, pues, dejando a un lado los problemas de sonido que advertí en la zona donde me encontraba, los que yo pude ver me parecieron magnificos y lo dieron todo en el escenario.

julio 13, 2009 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos, Festivales  
    

Comments

18 Responses to “Organización desbordada en el Festival Sonisphere, Barcelona 11 de julio 2009. Actuaciones de Machine Head y Slipknot.”

  1. oskar on julio 14th, 2009 11:08 am

    Buenas, en primer lugar debo decir que está muy bien la web y ke hacen falta ideas así. Lo ke sucede es ke parece ke te ekivokaste de concierto, es decir, si kerias estar trankilito/a una de dos: o ves el concierto en DVD desde el sofá de tu kasa o te sakas un pase VIP de esos de 300€ (para los putos adinerados). No se trata de ser más “heavy” porke des patadas o bailes “mosh”; cada uno ke haga lo ke salga de los… mientras no joda al que tiene al lado. Dudo mucho ke la peña te “obligara” a dar patadas (ya tienen bastante con lo suyo, y los suyos). Se trata de disfrutar y en un concierto así (de lo más kañero ke hay hoy en dia…y no solo por los míticos Metallica) me parece ke es bastante normal bailar y pegar botes komo un loko ¿o es ke no korre sangre por tus venas?. Luego eso empañar la actuación de “tus idolos” me parece ke de eso NADA DE NADA. Ni se empaña NADA ni tenemos idolos. Aki y ahora ME KAGO EN TODOS LOS IDOLOS. Pero bueno tu ¿a ke concierto ibas? Esta gente no son idolos ni dioses. La organizacion dejo mucho ke desear, pero ke ¿los PRECIOS NO ERAN CAROS?. Vuelvo a preguntarme a ke conciertos sueles ir (quizas la zona VIP tampoco te pareció mal…ni cara). Además de perderte los ke has comentado te kedaste sin ver a Lamb of God y Mastodon ke estuvieron de la hostia, aunke, claro, esos parece ke no son idolos sino penña ke se lo kurra bastante y a la ke le gusta ke la gente disfrute dando botes…ke si no botas con estos grupos la verfad es ke nosé ke k.. te hace botar. Aprovecho tambien para reivindicar a SOZIEDAD ALKOHOLIKA, aunke no sean mis idolos si ke son el mejor grupo estatal y estuvieron a la altura de este festival aunke si hubieran actuado más tarde hubieran reventado el forum…de hecho tu te lo perdiste para coger fuerzas para tus idolos pero la peña demostró ke aún a esas horas S.A es S.A, ciao.

  2. María on julio 14th, 2009 11:32 am

    Jeje, que tal Oskar? Gracias por tu comentario, siempre es bueno ver varios puntos de vista. Y me gustaría aclarar que no, nadie me obligó a dar patadas, pero SI que me las dieron, a mí y a muchos otros, que nos corre la sangre por las venas y que disfrutamos del concierto cantando, gritando y botando sin necesidad de arrearle al vecino.
    Yo personalmente disfruté muchísimo del concierto y como para gustos, los colores, yo fui básicamente a ver a Metallica, 70 Eur por la entrada para mi gusto son una pasta, pero los pago, igual que pago para ver a AC/DC, Marilyn Manson, Gary Moore o cualquier otro que me guste. En cuanto a lo de los idolos….creo que no me expliqué bien o quizás esa frase no se entiende ¿?.
    Por otra parte, no sé a que conciertos has ido últimamente, pero los 3 Euros de la birra en el Sonisphere comparados con los 11 Euros por birra en AC/DC, por poner un ejemplo, me parecieron razonables ¿a tí no?.
    No puedo opinar sobre lo que no he visto, pero he podido leer por la red que efectivamente Lamb of God y Mastodon estuvieron enormes y que más de 15.00 personas asistieron a ver a Soziedad Alkoholika.

    Saludos

  3. El Capitán on julio 14th, 2009 11:42 am

    Pues oye, una pena que no pudieras oir bien a Slipknot. Como contaba en mi crónica me puse justo donde estaban los técnicos de sonido, con lo cual estaba en su “punto de referencia” y lo cierto es que ahí se oía todo perfecto, y para mí siempre ha sido así en sus conciertos. Pero suele pasar que cuanto más te acercas a los altavoces peor se oye, y más en conciertos como este.

    La organización pésima en muchos sentidos.

    Y OSKAR, tranquilo machote, creo que el que exagera aquí eres tú. Pero los precios, por ser un festival de estas características fueron correctos… no hubiera sido extraño cobrar las aguas 3€.
    Por otro lado, hay muchas formas de disfrutar de un concierto, pero creo que lo más importante es dejar que cada uno lo disfrute como quiera sin molestar a los demás, y eso a menudo se olvida.

  4. María on julio 14th, 2009 11:55 am

    Hombre, el capitán!!
    Me encantó tu crónica, es de las más acertadas que he podido leer.
    La experiencia es un grado, tío, se nota. Lo más inteligente en este tipo de saraos es, sin duda, ubicarse donde tú, cerca de los técnicos de sonido, pero me pudieron las ganas, hijo! Se ve que aún conservo cierto ímpetu veinteañero, ejejee!
    Salu2

  5. tonylle on julio 14th, 2009 12:22 pm

    Bueno,pues yo tambien estuve en el Sonisphere y la verdad que opino como el autor de la cronica en casi todos los sentidos,a mi particularmente me corre la sangre por las venas sin tener que molestar a nadie, y yo tambien pagé los 70 e por ver a METALLICA simple y llanamente,y sí son idolos para muchísima gente entre los que me incluyo.ojala todos tuvieramos 300e para disfrutar del espectaculo sin tener que estar pendiente de cervezas voladoras,latas,cigarros….por otro lado, la gente que “baila” mosh,por llamarlo de alguna manera,sí te involucran en su baile sin tu quererlo,por que a mi me pasó,con lo cual ya no disfrutas del espectaculo y solo estas pendiente de que no te den ningun leñazo.

  6. Frank on julio 14th, 2009 5:19 pm

    Hola a todos! Discrepo un poco de la crónica pero coincido en un par de puntos:
    La organización fue penosa. El “mendas” estuvo 1h de reloj para que le dieran un bocadillo “de lo que fuera por tus muertos”, y más de 30m para poder ir al lavabo y una única vez, que sino no veo ni un concierto.
    Los precios discrepo. Considero que 2€ por agua/refresco, 3€ por cerveza y 5€ por bocadillo son muy coherentes para un concierto de este nivel y en esta ciudad. Cuando vinieron Amon Amarth a Barna (dos veces) pagué más de 5€ por la cerveza, y tocaban en Bikini y Razzmataz, nada que ver con el Forum ni en sonido ni en nada.
    Tema sonido yo me puse mas o menos “en el medio del escenario”, lo suficientemente cerca para ver al grupo y escapar de los pogos que se montaban. Simplemente se escuchaba de puta madre. Si bien comparto que son un fastidio en caso que te pillen cerca también comprendo que se hagan pues la descarga de adrenalina que implican es incomparable. Si te pones cerca del escenario no puedes pedir que todo Dios se quede quieto y vibrando en silencio, es de cajón.
    Como nota curiosa decir que la Lluvia de Cerveza que se instauró como divertimento general sobraba. Llegar a casa y saber que mi camiseta tiene más cerveza que mi estómago o mis deportivas es asqueroso jajajaja.
    Y finalmente felicitar a SA por sorprenderme con la caña que metieron (no los había visto en directo nunca) y al resto de grupos pues todos ellos sonaron de puta madre, aunque sin gustarme Metallica (si hijos, no me gustan) he de reconocer que sobresalieron al resto, y eso que el nivel estaba bien alto (Machine Head y Los Payasitos de 10). Un saludo a todos!

  7. judas rapité on julio 14th, 2009 9:10 pm

    una mierda la organizacion, nos dejaron ahi tirados y no habia a quien reclamar la basura de previsiones, los de los chorizos se limpiaban el sudor con la misma mano que tocaban la comida, creo que habia mucha mas gente de la declarada, lo mejor la musica, creo que todos los grupos se entregaron a su gente, especialmente metallica, que dieron una gran leccion. Yo no me arrepiento de ir, creo que ha sido el mejor festival del año, lastima de los gilipollas que lo organizaron, espero que les haya quedado una buena sancion por dejar el forum con una riada de orina.

  8. Diego on julio 15th, 2009 6:16 pm

    Estuvieron desbordados eso es cierto, pero se supone que la gente paga para disfrutar al maximo de ese evento es lo que ahi es un desfase la peña vamos to pasaos y no probe el agua, solo para echarmela por la cabeza a mi lo que me jodio es que se acabo el jack danield’s jejejejejeje eso si que es una verguenza jejejejeje.
    Se acabaron muchas cosas ese dia pero si en pleno desfase me dices que me este quieto que no te empuje chico vete mas para atras que seguro que ahi no te hacen nada pero al principio como paras a 500 tios venga hombre que te sobra la pasta o tienes orxata en vez de sangre?? es broma pero tio mira que ahi espacio, pues si la peña se desfasa te quitas y ya esta no?? seria mas facil que criticar y llorar ahi estos gilipollas que me han pisao pues normal que quieres?? si lo que no entiendo es como habian crios de 17 o 18 como mucho casi al principio viendo slikpnot que paso que los niños al rato si iban medio traumatizaos, algo nooormal en sitios asi.
    ( Manolete si no sabes torar para que te metes)

  9. María on julio 15th, 2009 6:42 pm

    Hombre, leyendo algunos comentarios llego a la conclusión de que sólo pueden ver a Metallica de cerca los que más fuerte empujen, pataleen y pisen al contrario, no?

    Pues TODOS los allí presentes pagamos los 70 eur de rigor y en mi entrada no ponía “primeros puestos sujetos a derecho de empujón” ni “mayores de 18” ¿en las vuestras si?

    La ley del más fuerte no me parece justa, pero, a parte de eso, el concierto fue la caña, esperemos que no tarden 6 años en volver!!

  10. Anthony on julio 16th, 2009 9:14 am

    Aaaaaaaaaaaaaaaaa madre mia ya decia yo 70mil personas? pff jajaja aliwal si el forum solo tiene capacidad para poco mas de 40 mil personas jajaj en fin estoy de acuerdo con todas tus kejas muy mala organizacion del evento como siempore abrieron la spuertas demasiado tarde y la gente ya estaba muy estresada lo digo xke fui elk k staba el primero para poder pillar primera fila, la gente muy pesda intenado colarse en primera fila madre mia yo e acabao muy magullado pero en fin es lo k hay en estos conciertos y una cosa mas. Si lee esto el personaje rubito que intento saltar al escenario en Seek and destroy de metallica te digo una cosa amigo, no vuelvas a hacer el gilipollas de esa forma sobretodo intentando saltar sobre mi pff en fin lo unico k consiguio el tio este fue llevarse 3 tortas de los seguratas pff muy tonto.

  11. María on julio 16th, 2009 3:41 pm

    🙂 Pues nada, saludos al rubito!!jejej.
    Alguno de los que estaba en primera fila nos puede explicar que le pasó a Lars cuando salió a regalar las baquetas? Es que lo vimos hablando con alguien y haciendo muchos aspavientos, en el lado derecho del escenario, pero así a lo lejos no nos quedó muy claro..

  12. Jordi on julio 20th, 2009 10:04 am

    Buenas, se que llegó un poco tarde pues ya ha pasado una semana del festival, pero me gustaría apuntar un par de cosas.

    Primero, en cuanto al sonido, cuando dices “se escuchó fatal, música y voz sonaban totalmente distorsionadas”, queda claro, que no fue culpa de la organización, no fue culpa de los técnicos de sonido y creo que tampoco fue culpa de los violentos “heavys”, mas bien creo que tu posición, no era la adecuada, si te hubieses centrado mas, igual lo hubieras escuchado mejor, porque si algo tubo bueno el festival fue eso, el sonido. La gran mayoría de grupos sonaron de puta madre, algunos fallos, pero por lo general de puta madre.

    Segundo, en cuanto al “Moish”, a ver, estoy de acuerdo en lo que se refiere a respeto, pero como tu bien has dicho, nadie te obligó a meterte, has dicho que recibiste patadas, bueno, es lo que tiene si estas cerca, te apartas un poco y ya está. Estuve cerca de varios “moish” y salí ileso y no me molestó.

    Igual me equivoco, pero, pocos conciertos de thrash y heavy en general debes haber ido, es de lo mas habitual, y si no te gusta, pues te quedas un poco mas retrasado/a y evitas que te “jodan” la actuación, porque te la joden a ti, te aseguro que la banda que toca, eso precisamente no le jode la actuación, si no, fíjate en Machine Head, que hizo Robb Flynn?, pidió un Circle Pit, así que dudo, que a ellos les chafe la actuación eso que a ti te molestó.

    En fin, respeto tu crítica, pero creo que debería ser un poco mas objetiva.

    Por cierto, yo estuve en Down, (de echo desde las 15 estaba allí), y se escucho de puta madre, no estábamos como sardinas en lata ;), quizá des de arriba se veía mas de lo que es.

  13. María on julio 21st, 2009 8:13 pm

    Hombre, Jordi, estarás de acuerdo conmigo en que a pesar de q cuanto más cerca de control de sonido, mejor se oirá, en algunos conciertos (si, he ido a unos cuantos y no eran de música clàsica) se escucha bien practicamente en todos sitios y eso no pasó en el Sonisphere, al menos en las actuaciones a las que yo hago referencia. Estooo….me he perdido, no sé a que te refieres con que lo del sonido no fue culpa de los violentos “heavys”, yaaa, eso está claro, ¿ o no?

    Me alegra que salieras ileso, yo fui de los que conseguí salir sin moratones, aunque si conozco a varios que han quedado bastante marcados y por eso lo he reflejado en el artículo.

    Gracias por respetar mi crítica, ah! y en ningún momento trataba de ser objetiva, caray! esto es un artículo de opinión, claramente!.

    ¿Nadie vió lo que le pasó a Lars?

    salu2

  14. Jerry on julio 22nd, 2009 6:51 am

    Para el precio que pagamos por el cartel que se presentaba, no lo vi nada caro. Creo que las previsiones eran acertadas y la entrega de los grupos para con su público no pudo ser mejor, de todas formas si alguien quiere disfrutar de un buen concierto de tu banda favorita estar en las primeras filas nunca puede ser lo más acertado… quizás te encuentres más cerca de tus idolos, pero la calidad del sonido casi siempre es una pifia. Que no hayas dedicado ni una sola palabra para LAMB OF GOD es un delito chaval, su primera visita a España no merece ese ninguneo y es una banda de calibre por méritos propios. En resumen, lo mejor la entrega de los grupos y que dejaron buen sabor de boca, lo peor la organización, las interminables colas para adquirir tickets (por suerte encontramos un mini-chiringuito donde no había que hacer cola y casi nadie se enteró xDDD) o poder comer un bocadillo carísimo o simplemente acceder a los urinarios, era kafkiano… me tiré más de la mitad del concierto de Machine Head haciendo cola para desaguar, lamentable. Y no digamos la falta de papeleras, para ser que el concepto de metalero está reñido con la higiene y va a ser que no, a mi me gusta ir limpito y sentirme cómodo. Y por último Metallica puede arrastrar toda la fama que uno quiera, pero a los 45 minutos me fui a casa, para mi gusto ya están pasaditos de rosca.

  15. Marcos on agosto 27th, 2009 5:49 pm

    A mi excepto loas cambios de escenario a toda velocidad ,lo demas de mejorable pero bien recordemos q es la 1º edicion de este festival y…Fin vi a todos los grupos, y Machine Head los mejores de todo el festival ,luego fueron la leche el de Lamb Of God , y Slipknot los demas tubieron bien y Metallica q solo actuan con su nombre y que si este grupo nace ahora con los grupos q hay ahora mismo en el panorama se come los mocos,son grupos que los ves por lo q han sido y no lo q son,para mi fue un poco bajon pero es mi opinion.
    Saludos MetalHeads

  16. santi on septiembre 8th, 2009 7:27 am

    Totalmente de acuerdo en la pésima organización del festival. Yo vi desmayos en la cola de los bocadillos, en los lavabos (por llamarlo de alguna manera). Hemos de esperar que ocurra alguna cosa grave para mejorar ?? ……no pagamos los precios que nos marcan ??

    Por mi parte, comunicarte que hice una queja formal a la organización del festival y no me respondieron, por lo que esa misma queja la hice llegar a algunos medios de comunicación.

    Saludos.

  17. gobos on enero 6th, 2010 4:00 pm

    co haber que tu pareces un poco retrasao estas en el concierto de machine head y en el de slipknot alante y te crees que no te vas a empujar venga esque eres tonto o que
    sino quieres poguear down te espeeras a que empieze metallica atras como todo el mundo o te vas a ver a los jonas brothers en primera linea
    joder que esta en un festival metal
    respecto al festival los mejores S.A. machine head y slipknot

  18. Edgecrusher on febrero 8th, 2010 3:12 pm

    A los miembros de los grupos de musica les gusta ver como la gente se mueve con su musica, el mosh es divertido, sano, y descarga adrenalina, en un concierto grande como fue el sonisphere hay sitio para todos, para los que solo miran, para los que solo saltan, para los que quieren el mosh mas brutal, sin que nadie tenga que molestar a nadie, un saludo.