John Doe & the Sadies y Magnolia Electric Co

25 de octubre de 2009, Teatre Lloseta, Mallorca

Terminando la mini gira española en lo que se ha llamado Roky Mountains, aterrizaron en la isla John Doe & The Sadies y Electric Magnolia Co. También deberían haber estado presentes The Handsome Family pero a última hora se cayeron del cartel. La mini gira, que les ha llevado a realizar 5 fechas por tierras españolas, era algo que se esperaba con bastante ilusión y ganas pero que al final se ha quedado en una especie de ‘hype’. Lo digo más que nada por la asistencia de gente al evento, y no me refiero sólo a esta última fecha en Mallorca. Pero bueno, la cuestión es quejarse.

El domingo 25 de octubre nos acercamos unas 60 personas para asistir al bolo, que creo que es muy poca gente para un concierto de este calibre. Porque ambas bandas tienen nombre más que suficiente para reunir a un elenco más numeroso de personas. Y eso debió creer también la gente de Fonart, que de nuevo se han esforzado por traer un gran concierto a este isla. Pero bueno ya se conoce la filosofía de los mallorquines, “¿salir un domingo a un concierto fuera de Palma pagando 20 euros? ja ja ja… ni de coña” Sí, lo sé, es un comentario gratuito pero ahí queda eso.

Como nota curiosa decir que hubo más gente en el concierto de Magnolia Electric Co que en el de John Doe & The Sadies (?).

magnolia-electric-co-25-octubre-2009-teatro-lloseta-palma-de-mallorca-9

Magnolia Electric Co empezaron bastante puntuales para presentar su nuevo disco, “Josephine” editado este mismo año. Y como no, empezaron el concierto tocando la canción que da título al Lp. Gran disco pero que aún así se queda un poco lejos de su primer álbum homónimo o de su más laureado “What Comes After The Blues”, por lo menos en mi opinión. A lo largo de una hora y veinte minutos fueron descargando temas que poco a poco ganaban, si no en intensidad, con la que ya empezaron desde los primeros acordes, sí en electricidad y dinamismo. Poco a poco se convirtieron en una sombra de Neil Young y sus Crazy Horse. Y es que la sombra del canadiense es demasiado alargada como para no tenerla en cuenta.
De todas formas Magnolia Electric Co, tienen muchas tablas, y se nota. Recordemos que llevan en activo con el este nombre desde 2003 pero que desde 1997 existían bajo el nombre Songs: Ohia.

Quizás el más apagado en el bolo fuese su nuevo bajista, pero aún así cumplió a la perfección. A destacar las interpretaciones de ‘Whip-poor Will’, ‘Leave The City’ o ‘Hard To Love a Man’ por un Jason Molina que posee una estupendo chorro de voz. Quien, como curiosidad, no paró de hablar con un grupo de incondicionales el resto de la noche después de su concierto.

Después de 15 minutos de pausa subían al escenario John Doe & The Sadies. ¿Dos nombre míticos de la música? Es posible, no lo sé, pero sí que son dos nombres con mucha historia y solera a sus espaldas.

john-doe-the-sadies-25-octubre-2009-teatro-lloseta-palma-de-mallorca-7

John Doe estuvo liderando a la mítica banda punk de L.A. X en los años ochenta, a parte de ser actor, poeta y cantautor habiendo editado varios discos desde la disolución de X.

The Sadies es una banda canadiese en activo desde finales de los años 90 que desde entonces han editado ya 12 discos entre producción propia bajo el nombre de The Sadies (con excelentes muestras de maestría como ese último disco llamado New Seasons) y colaboraciones con varios artistas como Neko Case, Andre Williams y la que nos ocupa, con John Doe.

Esta colaboración nació de una apuesta o trato entre borrachos, como ellos mismos reconocen, y que como todos sabemos son las que, cuando se cumplen y eso pasa casi nunca, son las más importantes de todas. Y lo que vinieron a presentar, y editaron este mismo año, es un disco de versiones de clásicos country de los años 60 (donde aparecen nombres tan importantes como Kris Kristofferson, Hank Williams, Merle Haggard, Waylon Jennings o Johnny Cash) más algunas composiciones propias.

Comenzaron el bolo de la misma forma en la que empieza el disco, con la adictiva versión de Waylon Jennings, ‘Stop The World And Let Me Off’.

A lo largo del concierto alternaron las versiones más movidas con las más introspectivas y delicadas desgranando el disco por completo.

Fueron cayendo la bonita versión de Kris Kristofferson ‘Help Me Make It Throught The Night’, ‘Take These Chains From My Heart’ (Hank Williams), ‘The Cold Hard Facts Of Life’, ‘Are The Good Times Really Over For Good(Merle Haggard)’, ‘Til I Get It Right’, ‘I Still Miss Someone’ de Johnny Cash, etc… para terminar con ‘Detrot City’.

Lo que pudimos ver fue a un motivado John Doe acompañado de una excelente banda, sobre todo en directo. Una banda que al principio parecía quedar en segundo plano y sin protagonismo pero que poco a poco, a medida que iban cayendo las canciones, se iban apoderando del escenario hasta convertirlo en una gran fiesta del country y la música americana de raíces de forma muy sutil y sin demasiados aspavientos. Gran concierto sin duda.

Y por último, destacar el gran sonido del teatro de Lloseta, un sonido perfecto una vez más.

Por Silver

Fotografía:  Laura González Guerra

Todas las fotografías por Laura González Guerra del concierto de John Doe & the Sadies y Magnolia Electric Co aquí.

octubre 30, 2009 · Posted in Crónicas de conciertos  
    

Comments

One Response to “John Doe & the Sadies y Magnolia Electric Co”

  1. Víctor Hugo on abril 13th, 2011 9:44 pm

    Puede que pasado el tiempo ya no venga al caso, pero hoy he recibido mi paquete mensual de música que suelo encargar y entre los discos pedidos me ha venido uno erróneo -en lugar de uno de The Donkeys-, este “Country Club” de John Doe And The Sadies y la verdad es que debido a que costaba 3 eurillos, tenía buena pinta sabiendo que procedía de la discográfica Houston Party y que no me quería cabrear hoy, le he dado una escucha, luego otra, y otra… Y la verdad que me ha salido hasta bien el fallo del repartidor, ya que me parece un discazo:)

    Luego, buscando más cosas sobre ellos he ido a parar aquí y ahí dejo el comentario.

    ¡Saludos!