Chuck Prophet & The Spanish Bombs playing London Calling (11/01/2011) Teatre Lloseta, Mallorca.

chuck-prophet-the-spanish-bombs-playing-_london-calling_-11-ene-2011-teatre-lloseta-mallorca-30

Mucho público y muy variopinto para ver a Chuck Prophet y sus Spanish Bombs y escuchar ese clásico atemporal que es “London Calling” de los no menos clásicos The Clash. Todo, dentro del marco We Used To Party que, gracias a Fonart, hemos podido volver a disfrutar (en su momento fueron Giand Sand con “Live At San Quentin” de Johnny Cash y The Posies con “A Catholic Education” de Teenage Funclub).

Es de suponer que una buena publicidad hace mucho hoy en día a la hora de decidir la suerte de un concierto, sin tener en cuenta su calidad. Porque no nos engañemos, ¿quién conoce a Chuck Prophet?, ¿quién es un fanático del country psicodélico de Green On Red?, ¿quién posee toda la discografía de Chuck Prophet en solitario?. No dudo que los haya y muy respetables, pero no dan para llenar el teatro de Lloseta, y menos un martes de enero con un viento infernal. Lo que sí da para llenar son artículos en los periódicos locales con letras grandes que indican a The Clash y que mentan el “London Calling”. Pero me parece cojonudo, no seré yo quién se queje,sólo animar a que esos artículos aparezcan en otras muchas ocasiones.

En fin, al grano. Empezó el bolo casi puntual con Chris Von Sneidern haciendo las tareas de telonero (después participa en el homenaje haciendo de Mick Jones de forma muy solvente) con un breve set acústico que consigue solventar con una buena voz y unos temas que enganchan desde la primera escucha. Por eso es una figura de “culto” dentro de la escena de power pop americana. Como curiosisdad comentar que existe un documental llamado “¿Porqué no es famoso Chris Von
Sneidern
?”.

Después salió a escena Johnny Green, en otro tiempo road manager de The Clash, y ahora pues no sé, ¿vivinedo de rentas? Puede ser, da igual de todas formas sigue apuntándose al carro, con ese aire, por una parte, de haber vivido mucho y de todo, y por otra, de suficiencia que le otorga el hecho de poder contarlo. Y eso es lo que hace precisamente, contarlo. Lee partes del libro biográfico sobre los Clash que escribió, “A Riot On Our Own: Night And Day With The Clash”. Todo un personaje.

chuck-prophet-the-spanish-bombs-playing-_london-calling_-11-ene-2011-teatre-lloseta-mallorca-5

Y para finalizar la velada el plato fuerte, “London Calling” de los Clash. Poco que decir pues el concierto estuvo muy bien, más que notable diría yo. Buenos músicos interpretando mejores canciones. Gran voz de Chuck Prophet, buena sección rítmica, sobre todo la batería que sonó con contundencia, un buen papel de Chris Von Sneidern ejerciendo del escudero Mick Jones, como ya hemos comentado, y sobre todo un puñado antológico de canciones, porque es que no hay un mal tema en el jodido “London Calling”: Enorme!!!! Ese inicio con el clásico del mismo nombre que el disco, ‘Jimmy Jazz’, ‘Hateful’, ‘Spanish Bombs’, ‘Lost In The Supermarket’, ‘Clapdown’, ‘Lovers Rock’, etc, etc… Consiguieron que sonasen perfectas pero dándoles un toque personal, por una parte por la voz de Chuck, por otra variando levemente el tempo de algún tema y por otra más omitiendo el marcado ritmo reggae en otros temas. Por esta razón la reinterpretación del disco tiene mérito, no es simplemente un calco de lo que podemos oír en los surcos del disco, es algo más, un granito de arena que han añadido los interpretes. Y se agradece.

La pregunta, después de ver el concierto, y no haber presenciado un bolo de The Clash en su momento, es… ¿sonaban tan bien los Clash en 1980?. En fin, gran comienzo de año en lo que a conciertos se refiere.

Por: Silver

Fotos: Laura G. Guerra

http://www.flickr.com/photos/lauragguerra/sets/72157625721961213/

enero 19, 2011 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos  
    

Comments

Comments are closed.