JAKE LA BOTZ (20 Febrero 2011), ASSAIG, MALLORCA

jake-la-botz-2011-02-20-assaig-180-palma-de-mallorca-9

Íntimo y tranquilo fueron los adjetivos que reinaron en la noche del pasado domingo 20 de Febrero. El plan perfecto para tal día de la semana.
Jake La Botz aterrizó en la isla para rematar el “Traditional Tattoo Tour” en la sala pequeña de Assaig de Palma. Con el retraso justo al convocado inicio del show, y la asistencia de unas ochenta personas en la sala, Jake se enfundó su guitarra acústica para embelesar al público con su rock de profundas raíces americanas. Canciones que rescatan lo más hondo de los viejos bluesman.

Entre ellos, temas de su último disco como el que le da nombre, ‘I´m a Crow’, con una pausada y marcada cadencia e interpretada con voz grave; ‘On a Cloud’, ‘The Devil Lives in my Throat’, ‘Hungry Again’ (perteneciente a su anterior álbum “Sing This to Yourself” de 2008), o ‘Grandma´s Photographs’ (“Graveyard Jones” de 2006). Todos interpretados a pelo con el único acompañamiento de guitarra acústica y sin setlist para completar un repertorio de una hora y media larga dentro de un ambiente lleno de cervezas y tatuajes.

Y es que este desconocido, a pesar de acarrear cinco discos a sus espaldas, y de sus incursiones como actor en varias películas (entre ellas “John Rambo” y “Ghost World”), inició en 2006 un tour anual denominado “Tattoo Across America” tocando en los mejores estudios de tatuaje norteamericanos.

jake-la-botz-2011-02-20-assaig-180-palma-de-mallorca-5

En sus orígenes, La Botz descubrió el blues clásico y la música hillbilly en la biblioteca cuando era adolescente, y sin pensárselo abandonó la escuela y empezó a viajar por todo el país y aprendió a tocar la guitarra. De regreso a Chicago, comenzó a tocar en las calles con las lecciones del bluesmen Maxwell Street Jimmy Davis y David “Honeyboy” Edwards.

Sin duda, fue un lujo para todos los presentes poder disfrutar de la primera visita de este artista a nuestro país gracias al estudio de tatuajes palmesano Carnivale Finest Electric Tattoing (que presume de tener a grandes y especializados tatuadores en sus filas como Joseph Degan, Phil Cummins y Javi Castaño), quienes organizaron también una fiesta privada dos días después para una velada aún más íntima en su local. Esperemos que haya más iniciativas de este calibre en un futuro.

Laura G. Guerra

Fotos: http://www.flickr.com/photos/lauragguerra/sets/72157626154850692/

marzo 12, 2011 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos  
    

Comments

Comments are closed.