MANU CHAO “LA VENTURA” (12-05-2011) PATI DEL MUSEU DEL CALÇAT, INCA – MALLORCA

La Verbena de Manu Chao

manu-chao-la-ventura-12-05-2011-pati-del-museu-del-calcat-inca-mallorca-31-b

Eran las 20.55h de la noche y las puertas para acceder al patio del Museo del Calzado de Inca estaban abarrotadas. Con el cartel de “Entradas agotadas” los que poseían una de esas valiosísimas entradas se agolpaban en las interminables filas deacceso para ver al rey de la música mestiza, Manu Chao. De vez en cuando, entre la multitud que se encontrabaen el exterior, uno se topaba con algún desafortunado que no había previsto su asistencia al concierto o que sencillamente había sido demasiado optimista con el tema de las entradas. Y es que cuando se trata de Manu Chao ya se sabe, quién no corre vuela.

Una vez ya en el interior, los tambores de los Batucada Renovers servían de preludio de lo que momentos después iba a acontecer. Y así llegó, por tercera vez en menos de un año y en su gira “La Ventura”, Manu Chao. En ese momento el público mallorquín estalló en aplausos y vítores de bienvenida. El tema ‘Se fuerza la máquina’ fue la canción elegida para empezar la actuación de este cantante y compositor.

¿Que decir de su repertorio?, viejos temas de Mano Negra se entremezclaban con sus éxitos más actuales y es que la música de este autor parece no tener edad ni fecha de caducidad. De entre su “set list” cabe resaltar éxitos como ‘Mr. Bobby’, ‘Me gustas tú’, ‘King of the bongo’ , ‘Desaparecido’ o ‘Por el suelo’. Por otro lado sería injusto no resaltar la gran puesta en escena de los dos músicos que lo acompañaban, Madjid Fahem “Il Magico” a la guitarra y Phillippe Teboul “Garbancito” a la batería y percusiones. Gracias a este trío, el público pudo emocionarse con las altas dosis de optimismo y adrenalina que se mezclaban en cada canción, convirtiendo ese concierto en una gran verbena donde la diversión estaba garantizada.

manu-chao-la-ventura-12-05-2011-pati-del-museu-del-calcat-inca-mallorca-34-b

En definitiva, los más de 3500 asistentes disfrutaron como niños de otra fiesta proporcionada por el más que valorado cantante franco-español, que no decepciona ni al más puntilloso. Hay que decir que este gran autor y sus músicos acompañantes, nos deleitaron durante más de 2 horas de desenfreno sin pausa. A parte,un servidor se sintió feliz al ver, ya en el interior del recinto y en la segunda mitad del concierto, a varias personas de las que se lamentaban porque se habían quedado sin entrada. Pero en ningún concierto de Manu Chao hay espacio para lamentos. Nada más que dar las gracias al Festival Alternatilla y a Fonart por traer a músicos de este calibre a una pequeña gran isla donde son más que necesarios.

Crónica por Xavi H.

Fotos por Laura G. Guerra

    

Comments

Comments are closed.