ROCKIN MATXÍN FESTIVAL (17-06-2011) Portocolom – Mallorca

2011-06-18-van-cleef-rockinmatxinfestival-portocolom-mallorca-01

En su quinto año de celebración el Matxín Festival y el Rockabilly Festival de Portocolom, se fusionaron para dar lugar al ROCKIN MATXIN FESTIVAL.

Toda una serie de actuaciones rockeras que se sucedieron del viernes al domingo con un cartel de lo más suculento: desde Shenobi, Hijos de Matxin, Dawholeenchilada, Van Cleef, Sístema y Los Deltonos, el viernes 17, pasando por Franc Prohens, Honky Tones, Mad Rumblers, Tete y Los Ciclones, Lucky Dados, Black Cats, Vinila Von Bismark, The Beerbellys, Cool Daddies y los Dj´s Pájaro Loco, Boppin Brush, Rafael·lo, Ernest Barba el sábado 18, llegando a The Black Beards, The Blues Devils, Kurt James Project y Diary Made el domingo 19.

Plana de lo más heterogénea que podría haber convocado a rockeros de todo el archipiélago, pero que por circunstancias que se nos escapan, reunieron a un público mucho menos numeroso del esperado. Al menos en lo que pudimos ver el primer día de esta nueva edición.

Las condiciones eran más que idóneas, una organización muy aceptable, numeroso y amable staff, entradas asequibles (10 EUR con consumición incluida) sin largas esperas ni colas, y la tramitación de un permiso de costas para darle el mejor entorno posible: la bahía de Portocolom.

El Festival daba comienzo con la caída de la noche, con retraso sobre lo previsto, lo que quizás alargaría en exceso la aparición de las bandas.


Van Cleef llegados desde la localidad de Muro con su “Tot lo dia t´ho faria” agro punk y su numerosa formación, rememoraron a Los Ilegales con ‘Deja de joder la música a los negros’ y tornaron más tarde a acordes que nos llevaron a la versión del tema ‘Todo por la napia’ de Siniestro Total.

2011-06-18-hijos-de-matxin-rockinmatxinfestival-portocolom-mallorca-10

Hijos de Matxin de Felanitx, cuyo nombre deja entrever su estrecha vinculación con el festival vecino, queda compuesto por Miquel, Guiem y Juampe que con su garaje rock, nos deleitaron con ‘Ja te deia’, y ‘Just married’ (con similitud local a los Strokes) entre otros temas propios completando un repertorio de cerca de una hora de duraciónn.

Shenobi (que ya en su blog vaticinaban lo paradisíaco del entorno rockero elegido), con varios temas de su Epòdrom, representaron el más puro hardcore post punk mallorquín con Gabri, Fran, Maties i Joan y su Uralita.

2011-06-18-dowholeenchilada-rockinmatxinfestival-portocolom-mallorca-13

El toque rapero, funky rocker corrió a cargo de Dawholeenchilada DWE. De alguna manera se distinguieron del resto por su peculiar puesta escena. Entraron anunciando un poco de ruido cargado de furia y guitarras potentes, celebraron el cuarto de siglo de uno de los componentes con ducha de cerveza, versionaron con bastante acierto el ochentero ‘Video killed the radio star’ de Buggles, sorprendieron con su enérgico ‘Apocalipsis Mariachi’ y entre tema y tema acertados chascarrillos por parte del líder que pretendían encender al hipoactivo público presente: “Estau empagueits?” “Qué sois alemanes… o algo?” Consiguieron cuando menos hacer patente que nos encontrábamos en un ¡festival de Rock!.

2011-06-18-los-deltonos-rockinmatxinfestival-portocolom-mallorca-17

La recepción de los veteranos cántabros Deltonos se produjo en torno a las 2 de la madrugada, con el público ya de bajada, apenas pudieron remontar el ritmo propio de un encuentro de dichas características.

Al frente el siempre virtuoso Hendrik Roever y junto a Pablo, Iñaki y Fernando a las puertas de su próximo disco, dieron buena muestra del mejor rock blues agregando valor específico a la larga espera.

La banda denominada “Intelectualmente violenta” años atrás, presentó temas de su larga discografía. A sus ya míticos temas como ‘Horizonte Eléctrico’, ‘Circunvalación’ o ‘Elvis’ añadieron un tema nuevo, ‘La Caja de los Truenos’, tema que probablemente dé nombre a su próximo disco.

Sorprende que tratándose de una de las bandas de mayor nivel y proyección nacional, su actuación no fuera motivo suficiente para atraer un público más numeroso.

La clásica reivindicación de convocar más y mejor rock en la isla pierde sentido si festivales como el acontecido no cuentan con el respaldo de la asistencia. Puede que la promoción del evento fuera insuficiente, incluso que la distancia magnífica e inalcanzable (aprox. 64 Kms.) dejara a algún melómano fuera de juego, pero el despliegue de medios y de buen rock como el derrochado a mediados del pasado Junio en Portocolom merecía, sin duda, un aforo más nutrido y entregado.

Crónica por Choni Seeck

Fotos por Laura G. Guerra

julio 11, 2011 · Posted in Crónicas de conciertos  
    

Comments

Comments are closed.