VETUSTA MORLA (30-07-2011) Plaza de Toros de INCA – MALLORCA

img_0726

Con motivo de las fiestas patronales de Sant Abdo y Sant Senen, y con retraso sobre la hora prevista por una fuerte tormenta de verano, actuaron el pasado sábado 30 de Julio los madrileños Vetusta Morla en Inca, venciendo las inclemencias meteorológicas y técnicas, y dejando con ello patente su grandiosidad también ante las adversidades.

Tras la actuación de los teloneros Club Sibarita, abrieron sin más preámbulos con la melódica y pausada ‘Los días raros’ de su último trabajo “Mapas” (2011), con lo que a mi parecer, no podían haber elegido un mejor comienzo. Con ‘Boca en la tierra’ provocaron ya una explosión histérica contenida en el público. Continuaron con ‘Copenhague’ de su anterior disco “Un día en el Mundo” (2009) a la que le sucedió ‘La Marea’, con la que el respetable disfrutó coreando su psicodelia. En apenas tres meses tras la salida de su reciente trabajo las letras eran dominio de todos . Y a la hora de interpretar ‘Lo que te hace grande’ el hiperactivo Pucho abandonó su sobriedad y empezó a contornearse y saltar. Las siguientes serían ‘Escudo humano’ y ‘Baldosas amarillas’. Si resultan ineludibles en estudio, su directo es imprescindible, con cada tema consiguen llevarte de un estado anímico a otro.

Un pequeño tropiezo en su saludo confundiendo la localidad de Inca con Palma (común y absolutamente perdonable) les valió el único gesto de desaprobación del respetable, que abuchearon también en un guiño de complicidad. Ni el regular sonido, ni el deplorable estado del recinto, deslucieron la velada. Los Vetusta dieron todo de si, a un ritmo que no hizo sino crecer progresivamente con cada nota.

En ‘Salvese quien pueda’, introdujeron sus soprendentes elementos de percusión que les caracterizan como tapas de cubo y variedad de maracas. Cuando parecía que habíamos llegado al punto álgido, ‘Valientes’ consiguió hacer que la conexión con el público fuera máxima. Le siguió la festiva ‘Saharabey road’, ‘Maldita dulzura’ que está resultando épica de esta entrega, la protagonista ‘Mapas’ y ‘Cuadratura del Círculo’ cerraron la primera parte que nos llevaría al primer bis. Sin embargo, ¡hubo mucho más!.

img_0878

Vovieron con ‘Pequeño desastre animal’, joya a dúo en acústico del vocalista junto a Guillermo Galván y la contundente ‘El hombre del saco’. Cuando ya parecía que con el grado de satisfacción alcanzado por todos podían haber dado por zanjado el repertorio, llegó el penúltimo dispendio con su retorno en un segundo bis, momento que aprovecharon para los agradecimientos al numeroso equipo esforzado por la lluvia acaecida, a todos los que están haciendo posible su gira (incluyendo a su manager Quim también en la isla), a Club Sibarita y nos desearon buena fortuna con ‘Mi suerte’ (“Mientras desnudo el ruido de mi mente, saber que estás ahí me hace más fuerte… y en la distancia de este mundo incierto, yo saludo a mi suerte”). Agradecidos quedamos.

La generosidad de la que han hecho gala en su gira, quedó también registrada en esta plaza , desgranando temas de su repertorio casi al completo, ya que fueron pocos los que se quedarían fuera.
Lo que les hace grandes a los de Tres Cantos es actuar con un montaje de escenario que se vio retrasado por la lluvia, con precipitadas pruebas de sonido, transmitiéndonos toda la energía que contagian con su directo a todos los que tuvimos la gracia de disfrutarlos.

Se toman en serio lo que hacen como han manifestado, son perfeccionistas, entregados, han venido para quedarse y no habrá marea que impida… que ya les estemos esperando.

Crónica por Choni Seeck

Fotos por Manino González Oliver

agosto 13, 2011 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos  
    

Comments

One Response to “VETUSTA MORLA (30-07-2011) Plaza de Toros de INCA – MALLORCA”

  1. Noe on noviembre 18th, 2011 5:00 pm

    Buscando buscando he dado con este post!
    Estuve en ese concierto aprovechando las vacaciones…
    Son de lo mejor que hay ahora mismo… repetiría una y mil veces…

    Buenísimo Mapas!

    Saludos

    http://www.squidoo.com/tendencias-moda