LOQUILLO (2012-07-13) Jardines del Palau d’Aiamans, Lloseta (Mallorca)

El pasado viernes, y 13, en el espectacular entorno de los jardines del Palau d’Aiamans de Lloseta, Loquillo y su banda de músicos, nos devolvían los 80.
Un numeroso público calculado en cerca del millar y rondando la cuarentena vibró con los temas que el “Loco” recuperó de su repertorio de los años de la “movida” y parte de su discografía más reciente.


Con ‘Rock and Roll actitud’ daba comienzo un “Loco” maduro, pero imponente, que nos ha hecho olvidar la chupa de cuero, combinándola por su impecable traje negro que lleva como nadie. Le siguió ‘Línea clara’, y aunque con ganas de ‘Cadillac’, el numeroso respetable disfrutó del completo repertorio desde el primer compás.

 
Pocos minutos después del comienzo, un impertinente corte en el suministro eléctrico les deja sin luces y sonido, pero retoman elegantemente omitiendo críticas al equipo, con ‘Jóvenes airados’. Ahora se perciben potentes y la banda, formada por seis músicos de empaque, las guitarras de Igor Pascual, Jaime Stinus y Jossu García, el bajo de Alfonso Almenara, Santi Comet a los teclados y Laurent Castanyet a la batería, nos dan una dosis del más puro rock nacional. Alienación solvente, cabe destacar la espectacular percusión.

 
Desde el centro del escenario y erguido sobre su corpulento cuerpo de promesa del baloncesto, increpa a su público a que le sigan en todos sus movimientos.
Un puntual y oportuno ‘Llevo el negro’ que dedica a Johnny Cash, aludiendo con ello a su anterior gira “A solas”.

 
Con un “la disidencia es el lugar”, en lo que a modo de arenga nos increpa que “seamos políticamente incorrectos”, daba pié a ‘Political incorectness’, y su nombre era el de todas las mujeres dedicado a la poesía de Luis Alberto de Cuenca.

 
Por un instante nos lleva a la eternidad con su ‘Cruzando el paraíso’, hilvanando temas que no nos dan tregua, haciendo saborear la banda sonora de las vidas de muchos de los presentes con ‘El rompeolas’, ‘Rock suave’, ‘Carne para Linda’. Con su impertérrito pitillo, sus trajes impolutos salvo por el logo de los Trogloditas en la pechera de la chaqueta, su banda de gángsters , fieles perros de la música de su líder catalán, que dejaban entrever un solo color, el rojo, gracias a una boa de plumas cabaretera, pasearon por las ”Chicas del Roxi’, ‘Cuando fuimos los mejores’, ‘Feo, fuerte y formal’, ‘Maldigo mi destino’, tantas ocasiones interpretada con Leslie de los Sirex, un espléndido riff y un solo de Jaime nos lleva a las esperadas ‘La mataré’ y ‘El ritmo del garaje’ que hacen que el público ya enfervorecido provoquen que “Loco” se deshaga con los presentes en un “Realmente perfecto, gracias”.

 

 
Con la llamada de “Loco, loco” retornan con los bises dando lugar a un final apoteósico y dedicado a “Alicia” con la ineludible ‘Cadillac solitario’.

 
Hizo vibrar a los presentes con una puesta en escena de la que es buen conocedor, una voz grave y madura, consciente de la fidelidad de un público que aunque leales en la adolescencia a su vertiente más rockabilly, le siguen en cualquier apuesta.

 
Imparable en sus críticas al poder, y a la hipocresía, tras girar con el disco sobre poemas de Luis Alberto de Cuenca, y la grabación la de un nuevo álbum con temas de Sabino Méndez, Loquillo, el mejor artista nacional de 2011 según la Rolling Stone, nos dejaba, a buen seguro, con uno de los grandes conciertos de este verano mallorquín.

 

 
Conoce a la perfección la historia del rock y sus stars, se reconoce como una de ellas y está dispuesto a seguir forjando su leyenda sin defraudar y sin traicionarse a sí mismo.
Es difícil ser rockero y elegante, no lo es tanto cuando se cede el protagonismo a tu banda y es algo que hizo con generosidad.

Crónica por Choni Seeck

Fotos por Laura G. Guerra

julio 24, 2012 · Posted in Conciertos, Crónicas de conciertos  
    

Comments

One Response to “LOQUILLO (2012-07-13) Jardines del Palau d’Aiamans, Lloseta (Mallorca)”

  1. Alejandro Santiago on agosto 29th, 2012 6:17 pm

    Rock de la vieja escuela… simplemente genial.